lunes, 1 de septiembre de 2014

La casa Barroso-Chávez / Ambrosi-Carraro en Reforma Lomas



Edificada en 1935, siguiendo un proyecto del arquitecto Hermann Noeh, la casa de Reforma Lomas N° 560 esquina con Explanada y que ahora ocupa la “Société Générale de Surveillance”, es de los más relevantes ejemplos de la arquitectura “californiana” (heredera del Mission Style) que tan popular se volvería en México con la agregada opulencia del hierro forjado y la cantera labrada.




Desde 1920, se venía dando en la California norteamericana una corriente arquitectónica que pretendía rescatar la tradicional arquitectura de las misiones (principalmente edificadas por los predicadores franciscanos y que salpicaban el litoral Pacífico con su diseño descendiente de la tradición mediterránea –específicamente española--) con añadidos de la tradición mudéjar y salpicada con detalles de influencia medieval y barroca. Esa arquitectura se llamó “Mission Style” y por años fue la arquitectura favorita del Hollywood de la pantalla de plata…

Arriba, el proyecto para la casa de Mack Sennet en las colinas de Hollywood (Sennet era la cabeza de Keystone Studios, que produjo las exitosas “Bathing Beauties” y dirigió y desarrolló a estrellas como Charlie Chaplin, Harold Lloyd, W. C. Fields, Buster Keaton o Gloria Swanson; el proyecto del arquitecto John De Lario elaborado en 1920, contemplaba “Mexican tile roof, courtyard loggias, tiled fountain, wrough-iron balconies and the extensive landscaping of the project for a fifty room mansion on three hundred acres in the Hollywoodland Hills”.

Mucha de esa arquitectura se produjo en las zonas de Beverly Hills, West Hollywood y Mac Arthur Park, pero sobre todo en Santa Barbara, con la aportación de arquitectos como Washington Smith, despachos como Edwards, Plunkett & Howell (donde por un tiempo trabajó un joven ingeniero mexicano llamado Eduardo Fuhrken Meneses) o maestros consagrados de la arquitectura como Reginald Johnson que recibían a estudiantes europeos, como el joven alemán Hermann Noeh. Abajo, la residencia de los señores E. Palmer Gavit en Santa Barbara, diseño de Reginald Johnson en una foto de J. Walter Colinge de 1919.



Hermann Noeh, originario de Klafeld –Alemania--, trabajó desde 1918 en California, en el despacho del arquitecto Reginald Johnson y luego en la oficina de Washington Smith, a cargo de las obras residenciales en la zona de Santa Barbara. Desde 1921 aparece ligado a Schmuel Gelbfisz, que había cambiado su nombre a Samuel Goldwyn, aparentemente encargado de diseños arquitectónicos para la Samuel Goldwyn Productions de 1923; en 1924, Noeh vino a México como parte del destacamento de avanzada de la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer que establecería una oficina y estudios permanentes en México, con el apoyo del Sr. Adolfo Kalb, de la familia Granat y del señor Albert Edward Blair. Don Adolfo, fungía como Gerente General de los negocios de la familia Granat, controlando 23 cines en la ciudad y entusiastas del “Star System”, que pensaban establecer un estudio de filmación en la “Loma Azul”, en lo que hoy conocemos como los terrenos del Hipódromo de las Américas…

Fundado el 16 de abril de 1924 al fusionarse Metro Pictures, Goldwyn Productions y Louis B. Mayer Productions, MGM dejó clásicos como "Gone With the Wind", "The Wizard of Oz" y "West Side Story", y actualmente conserva sagas como la de James Bond y "The Hobbit". Su aventura en México no prosperó y se abandonó definitivamente en 1927, aunque permanecieron sus oficinas en la calle de Capuchinas N° 32 y luego ocuparon la casa de Bucareli N° 85, frente al “Reloj Chino”. Abajo, una de las varias filmaciones del "Leo the Lion", que figuraba en el logotipo de la compañía.



Desde 1920, las yermas lomas en la zona poniente de la Hacienda de San Juan de Dios (de los morales) habían comenzado a urbanizarse, en particular la zona que para Diciembre de 1921 se puso a la venta como “Loma de Bella Vista” –con diseño urbano del arquitecto José Luís Cuevas—y que correspondía a la ampliación del Paseo de la Reforma, dando continuidad a la “Calzada de la Exposición”, en las calles de Pátzcuaro (que hoy llamamos Monte Elbruz), Calzada del Castillo de Chapultepec (hoy Boulevard Manuel Ávila Camacho), calle de Chapala (hoy Montes Urales) y la Avenida del Prado (hoy las partes bajas de Prado Norte y Prado Sur).

Abajo, fragmento de un aviso publicitario que apareció en la revista “Continental” y donde se señala: “…Mire Ud. Arriba; allí está. Colinda con Chapultepec. Domina todo el Valle. Esta va a ser la Colonia predilecta…”


Abajo, también de la revista “Continental” ahora en su número de Noviembre de 1926, el aviso publicitario en que se ofrece llevar a los interesados al “recorrido más pintoresco de la capital” saliendo cada cinco minutos del Teatro Nacional para visitar Chapultepec Heights.



Sabemos que en 1926, don Jacobo Granat a través de Adolfo Kalb adquiere varios terrenos en la sección “Loma de Bella Vista” de Chapultepec Heights, incluyendo una amplia cabecera de manzana de casi 5,000m² con frentes a la prolongación del Paseo de la Reforma y la avenida de la Explanada, donde se edificó un muro de 54 metros para jugar frontón largo o “Jai Alai” que se juega a cesta punta. Al año siguiente, se da una transacción con el terreno que involucra al señor Albert Edward Blair (que aún fungía como promotor del fraccionamiento) y que no he logrado documentar detalladamente, aunque se menciona que “se edificará una residencia digna de una Estrella”; en Mayo de 1927, aparece el Sr. H. Noeh como representante del propietario del terreno.

Para Junio de 1929 se encomendó al arquitecto Noeh el diseño de una casa en el amplio predio de la cabecera de manzana frente a la ampliación del Paseo de la Reforma, en su esquina con las avenidas Explanada y Sierra Madre. El predio con poco más de 50 m. frente a Reforma y 4,750m² tenía un escinde por la glorieta en que se colocaría el monumento a “La Hermandad Americana” que poco antes promovía el gobierno de Woodrow Wilson a raíz de la poco popular ocupación de la República Dominicana por su administración; el monumento nunca se colocó y ahora hay una estatua ecuestre que rinde homenaje a Antonio José de Sucre (militar venezolano, prócer de la independencia americana, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú y General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia).



Arriba, una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1934 y que mira hacia el poniente, donde se puede ver al centro la Prolongación del Paseo de la Reforma en la zona de las Lomas de Chapultepec; de izquierda a derecha, se distinguen las avenidas (que desde 1929 tenían los nombres actuales) Prado Sur, Montes Pirineos, Sierra Madre, Reforma, Sierra Nevada, Alpes y un fragmento de Prado Norte. La flecha señala el terreno en que se edificaría la casa en 1935 y donde se distingue un gran muro del Frontón (Jai Alai) que se incorporó al proyecto.

El arquitecto Hermann Noeh que permaneció en México hasta 1948, también proyectaría la casa de la familia Bezaury Suberbie, en la esquina de Explanada y Virreyes, y además las dos iglesias evangélicas en Reforma una y otra en Palmas que permanecen inalteradas a la fecha. En 1939, diseñó también la casa en Emilio Castelar N° 149 esquina con La Fontaine (Polanco) y de 1943, la casa de Alejandro Dumas N°4, esquina con Campos Elíseos. Además, en 1947 se le encomendó el proyecto para la iglesia Luterana de la Santa Cruz en Monterrey.



La edificación que se terminó en 1935, contaba casi 2,200m² de construcción, mostraba un estilo novedoso y se transformó de inmediato en el sitio de escala para los visitantes a la nueva colonia. Además de la fastuosidad y extensión del edificio, la novedad estilística era que a los amplios paramentos lisos de los muros y las grandes superficies de techos inclinados cubiertos de teja española, se agregaba a los vanos de puertas y ventanas recuadros y colgaduras de cantera profusamente tallada, en un rompimiento con la tradición del “Mission Style” Californiano. Arriba, una foto de la fachada norte (principal) de la casa de Reforma Lomas N° 560, esquina con Explanada, tomada probablemente en 1936 cuando ya era habitada por la familia Barroso-Chávez; abajo el detalle de la puerta de acceso y su profusa talla en cantera rosada que enmarca el arco mixtilíneo, creando enjutas e intradós saturados de hojarasca y flanqueado por columnas entorchadas alternadas que rematan en pináculos...



La residencia con planta en “L” presentaba en su parte media un espacioso “Hall” de doble altura, que marcaba el acceso principal, separaba las secciones públicas del resto de la casa y permitía el desahogo hacia la arcada de los jardines. Abajo, una fotografía de la fachada sur de la casa en que pueden verse a la izquierda las ventanas del comedor y a la derecha los ventanales de la doble altura del “Hall”. Al centro de la fotografía se distingue la torre que articula la esquina de las avenidas Reforma y Explanada.



Al interior, la casa era un magnífico ejemplo de esa corriente de recreación barroca que algunos han llamado Neocolonial y que en ese momento simplemente se denominaba “Colonial” siguiendo e interpretando la tradición Californiana del “Spanish Colonial Revival”.

En una magnífica fotografía que pertenece a “mexicoenfotos” aparece una “Vista del Hall a la Biblioteca” donde aparece la exuberante decoración del espacio central de la casa y en el que incluso se adivina el magnífico candil de hierro forjado de la doble altura.



No he logrado averiguar quién era el propietario original que habitó la casa durante los primeros años y hasta 1937 (o si de hecho fue habitada ininterrumpidamente), ya que aparentemente a causa del conflicto bélico en Europa, esa información parece haberse considerado “sensitiva”. Sé que en directorios aparece como residencia de la familia de don Guillermo Barroso y Josefina Chávez, y para 1938 era ocupada por la Escuela Bancaria y Comercial que la utilizó como dormitorios e internado para los estudiantes que asistían a cursos en el “Edificio Thermidor” de la escuela en esquina de Palma y Venustiano Carranza.



La Escuela Bancaria del Banco de México, fundada en 1929, se alojó en la Biblioteca del Edificio de 5 de mayo y San Juan de Letrán. Ya como Escuela Bancaria y Comercial (EBC) abrió sus puertas al público en 1932, y se reorganizó en un local ubicado en las calles de Palma y Madero, donde perseveró por dos años. En 1934 se mudó al nuevo “Edificio Thermidor” en la esquina de las calles Palma y Venustiano Carranza (edifico de un peculiar estilo “StreamLine” que actualmente es sede de “nH hoteles”), siendo la sede principal de la EBC de 1934 a 1942.

El Internado en Lomas de Chapultepec de la EBC jugó un papel interesante durante la Segunda Guerra Mundial, ya que albergó una población principalmente de origen europeo, que buscaba albergue conveniente durante los acontecimientos bélicos de la época. El internado fungió como sede alterna del Edificio Thermidor, y permaneció en funcionamiento hasta 1945; de ese período hay varias fotografías que pueden mostrar algunos aspectos de la casa.



Arriba, una imagen de la casa cuando albergó el Internado de la Escuela Bancaria y Comercial, tomada en 1940; abajo, una curiosa toma que aparece en un folleto de 1939 y que dice. “Uno de los baños que pueden utilizar nuestros estudiantes” y que corresponde al baño principal, con su ventana a la terraza de la esquina. Más abajo, una imagen de ese mismo folleto, en que aparece la cocina, con la magnífica estufa de la F.S. Lang Manufacturing Co. de Seattle, que debió ser parte del mobiliario original…





También del período en que la casa funcionó como internado de la EBC, abajo una toma del Hall y su escalera durante la “Noche Mexicana” de Septiembre de 1942 y más abajo una de las ganadoras del certamen de trajes típicos en la biblioteca neocolonial de la casa.





Una fotografía interesante, que reproduzco aquí tomándola de la página de la EBC y su archivo histórico, es la de alguna ceremonia de entrega de premios tomada en la biblioteca del internado, que corresponde al salón privado y de recibir de la casa proyectada por Noeh, donde aparece el ventanal de perfil y decoración medievalista y gotizante junto a los libreros de talla neocolonial…



En 1948, la casa aparece en registros como residencia de don Guillermo Barroso y su esposa Josefina Chávez y a partir de 1955, emerge como propiedad de don José de Ambrosi y Carraro, ingeniero nacido en la ciudad de México en 1904 e hijo de Vicente Ambrosi Ianella y María Carraro Gasparini de Ambrosi, propietarios de tierras en el norte del país y de “El Semanero”, vieja hacienda en el villorrio de Santa María de Nonoalco –Mixcoac-- y que hoy lleva ese nombre (son las tierras a un lado del Periférico, por donde pasa el libramiento del Segundo Piso sobre Callot, Jouvenet, Murillo, Girardon, Allori, Van Dick y Chilpa). Abajo, una foto del ingeniero Ambrosi ataviado a la usanza charra, en una imagen tomada en la Plaza Mayor y frente al Centro Mercantil, durante los festejos septembrinos de 1945.



José Ambrosi Carraro estudió en la escuela Nacional de Ingeniería, cuando tenía su sede en el Palacio de Minería, y se especializó en hidráulica; se recibió en 1930 con una tesis que trataba el abastecimiento da aguas para el poblado de Amecameca. Al paso del tiempo fue reconocido por su labor piadosa y humanitaria, distinguido por la Cruz Roja de varios países y hecho Comendador de la “muy ilustre y venerable orden ecuestre y militar del Santo Sepulcro de Jerusalén”, con cuyo uniforme aparece en la fotografía de abajo, y perteneció además a la Orden Templaria de Roma.


En los datos que registran la adquisición de la casa, queda claro que para 1955 el predio había perdido ya 1,500 m² de terreno hacia el sur y que el muro del frontón ya no formaba parte de la propiedad. En ese período la casa recibió el sobrenombre de “Palacio Romano” por haber hospedado al Cardenal Eugenio Villeneuve, primer “Príncipe de la Iglesia” en visitar México. Así, durante las décadas de 1950 y 60, el Palacio Romano se fue llenando de una ecléctica acumulación de objetos que eran la pasión de don José, y que sorprendían tanto a visitantes como a viandantes.



En la memoria descriptiva del edificio, publicada en 1970, se dice que la casa “…contiene infinidad de pinturas y grabados de notables artistas mexicanos y extranjeros, colecciones de numismática, medallística, heráldica y filatelia; cucharas, encendedores, rosarios, relojes, navajas, piezas de arqueología y artesanía mexicana, porcelanas orientales y europeas de Dresden, Maisen, Sajonia y Bavaria, piezas de marfil, jade, mármol, carey, coral e innumerables antigüedades de gran valor, tales como un precioso comedor romano del año 1800 con una mesa hermosamente labrada en madera y sillería tapizada de espléndido brocado igual al de las cortinas.”



Es gracias a esa publicación, que muestro la magnitud de las chimeneas que del diseño original de Noeh en 1935 perduraban; se enlista un total de ocho hogares, entre los que sobresale “La gran chimenea hispano-mexicana del Hall Principal y que mide siete metros de altura”, así como la amplia “Chimenea colonial ricamente labrada en piedra que se encuentra en el comedor principal”.



Además, se hace notar también la “Armadura tipo español” que flanquea el derrame de la escalera en el Hall Principal, bajo el “gigantesco y hermoso candil colonial” de sesenta luces y frente “a la escalinata de cantera protegida de barandales de herrería poblana”.



La lista de objetos que atesoraba la casa es interminable, pero entre “la cama donde durmió su Alteza serenísima don Antonio López de Santa Anna”, la “mesa de Billar hecha en París –Francia—en 1889, donde jugó el Gral. Porfirio Díaz” y el “precioso Reloj, réplica exacta de uno de los que se encuentran en el Palacio de Versalles”, muestro la foto de la cama con dosel “donde durmió su Alteza Real la Emperatríz (sic) Carlota Amalia, en la Ciudad de Cuernavaca”



En su libro “Arquitectura Contemporánea Mexicana” de 1964, Israel Katzman hace mención a la obra de Hermann Noeh e incluye una fotografía de la casa en el capítulo que ilustra el capítulo III, dedicado al Nacionalismo (p.95).



Y dice Katzman: “El tipo de casa californiana… no satisfacía totalmente a la clase adinerada que propició más bien una arquitectura barroca, que es la que se ha bautizado con el nombre de colonial californiano”… “En las Lomas de Chapultepec, se inicia esta modalidad hacia 1935. La casa de Reforma 560 fue una de las primeras; la construyó el arquitecto alemán Hermann Noeh, que había vivido diez años en los Estados Unidos y conoció esa arquitectura en Los Ángeles.



A la muerte de don José Ambrosi la casa salió al mercado y fue adquirida por un coleccionista que como el propietario original, ha mantenido el anonimato; años después se puso a la venta, y entre las características mencionadas en el anuncio de la revista “Premium Estates” estaban:

“Il Palazzo Romano” --en Lomas de Chapultepec-- con 3,400m² de terreno, 2,170m² de construcción, alberca, cochera para 4 autos, 5 recámaras, 7 baños, Gran Hall con escalera, Comedor para 24 personas, Biblioteca y sala de lectura, Capilla, bodegas…






En 2004 la casa fue uno de los escenarios donde se filmó “Man on Fire” con Denzel Washington, Christopher Walken y Dakota Fanning.



Gracias a los documentales preparados en torno a la producción de “Man on Fire” pueden verse varios aspectos de la casa diseñada en 1935 y que aún se conserva intacta; de “The making of Man on Fire”: “On the set of Man on Fire (2004) based on the book by A.J. Quinnell. A great cast; crew; story; characters. Tony Scott and others comment on how the film was made.”, retomo algunas imagines fijas en que aparece la casa…


Arriba, el Gran Hall visto desde el pasillo superior, donde destacan el enorme candil y la chimenea; abajo, el mismo hall mirando hacia arriba, donde detrás del candil puede verse el trabajo a manera de artesonado del plafón.





Arriba, las columnas del pasillo superior, mirando hacia el gran espacio de doble altura del Hall; abajo la fachada sur de la casa, con la arcada que mira hacia el jardín.






Tomados de Google-maps en su edición de 2011, aparecen las tomas del área de Lomas de Chapultepec en en que se edificó la casa; abajo, se ha marcado el terreno y con un punteado la extensión original.





En poco más de setenta años, las cosas han cambiado -aunque no demasiado- y ahora la casa alberga a la SGS.

Société Générale de Surveillance (SGS) es el gigante suizo de la certificación en México: “La seguridad es lo más importante” y SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.



SGS México supervisa a diversas firmas como Ferromex y participó en la construcción del Viaducto Bicentenario; además logró que EU levantara la veda al camarón mexicano...

Dice José Valdés, director general de SGS México: "No tengo una competencia global porque las empresas que están a nivel mundial no cubren toda la gama de negocios que cubrimos desde ésta casa…"



Edificada en 1935, Reforma 560 ha pasado de “Residencia digna de una Estrella” a internado y casa de coleccionistas para ser ahora sede de supervisores y estar protegida por el INBA…



Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…



También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html

24 comentarios:

  1. Gracias por compartir tanta belleza y historia de mexico. me encanta tu blog! Es muy interesante y llena de informacion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el reportaje de esta suntuosa casa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta hermosa historia!

    ¿Me parece o la casa no es tan grande como en la segunda imagen de arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Duchesse"!
      ¡Claro!, Esa imágen se refiere a ..."el proyecto para la casa de Mack Sennet en las colinas de Hollywood; el proyecto del arquitecto John De Lario elaborado en 1920, contemplaba “Mexican tile roof, courtyard loggias, tiled fountain, wrough-iron balconies and the extensive landscaping of the project for a fifty room mansion on three hundred acres in the Hollywoodland Hills”. .. ;-)

      Eliminar
  4. Yo conocí esa casa, un gran amigo el Ing. José Ambrosi, tengo fotos en la casa cuando yo era un niño. Un verdadero palacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy haciendo un Documental sobre Tacubaya, dónde puedo encontrar más información sobre los Ambrosi?

      Eliminar
  5. Hola Rafael, tiene la historia y fotos de la casa de Prado Norte 577? Ahí estuvo Anspac donde hice mi servicio social y también estuvo ahí el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac. Ahora es un cubo rojo horroroso cuando era una casa de estilo californiano también. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí de niño al ing. Ambrosi pues mis padres rentaban dos deptos. en un gran edificio de su propiedad en la colonia Narvarte, el era un multimillonario dueño de medio México de una personalidad muy misteriosa y hablar pausado y suave ( imponía) tenía dos hermanos mayores don Juan y don Antonio quienes se encargaban de cobrar las rentas...actualmente en donde viví de niño Av. Gabriel Ramos Millán 111esq. con Cumbres de Maltrata sus herederos construyeron unos edificios enormes de más de 100 deptos. y otros en la calle Romero a espaldas de los que mencioné anteriormente. tienen propiedades en Tepito, La Lagunilla, Sta. Fe, Mixcoac, Las Águilas, Narvarte y en muchas partes más; el ing. era un auténtico Ebenezer Scrudge

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael
    En relación a la casa de Reforma 560 esquina Explanada te comparto la historia que a su vez me fue contada por familiares de los primeros dueños de esa casa.
    El primer dueño fue el ING. LUIS L. LEON URANGA quien fuera Secretario de Agricultura y Fomento a mediados de los años 20s. LUIS LEON se casó en 1926 con la Cupletista CELIA PADILLA y esa casa fue su regalo de BODAS. Ahí vivieron muchos años. Al Parecer la casa fue construida en los años 20s y efectivamente era toda la manzana.
    Esta historia me la contó LUCINA GARCIA PADILLA sobrina de CELIA PADILLA, su Mamá era hermana de CELIA y de EMMA PADILLA (Primera Estrella Mexicana del CINE MUDO).
    Incluso me comentó que LUIS L. LEON se perfilaba como posible Presidente de la República, pero por haberse casado con una "Tiple" ya NO fue posible su candidatura.
    Esta historia te la comento tal cual me la contó LUCINA, incluso la fiesta de la boda de LUCINA fue en esa casa y todavía el terreno no lo dividían. (Yo vi las fotos de la boda)
    Sería interesante que constantes la veracidad de esta historia.
    Te felicito por toda la información y fotos que has compartido
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante!
    Es la casa del hermano de mi abuela!
    gracias Rafael!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy haciendo un Documental sobre Tacubaya, dónde puedo encontrar más información sobre los Ambrosi?

      Eliminar
    2. hola, de casualidad ya es encontrado mas informacion?. me gustaria corroborar una firma que creo que es del ing jose ambrosi

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola, estoy haciendo un Documental sobre Tacubaya, dónde puedo encontrar más información sobre los Ambrosi?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Wao soy de Colombia y soy un fan de las grandes casas de Mexico y su historia, siempre las veia desde que mi papa veia las peliculas mexicanas y telenovelas y cada vez que voy a Mexico camino por sus calle y las veo magnificas, esta casa fue utlizada para la telenovela de Televisa Porbre Niña Rica, era la casa de Laura Zapata quien personificaba a Teresa Garcia Mora de Villagran, la antagonista de la historia ! Aqui les dejo el Link de youtube del capitulo 1 de la telenovela donde pueden ver la casa y las escenas grabadas en el exterior ya que adentro es escenografia! https://www.youtube.com/watch?v=Ka96PcigXQ4

    ResponderEliminar
  12. Tu Blog... ON FIRE! Como siempre Rafa... abrazo y gracias por estos flashbacks a tus clases.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy haciendo un Documental sobre Tacubaya, alguien sabe dónde puedo encontrar más información sobre los Ambrosi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      No tengo más información que la que aparece aquí...
      Saludos.
      RF

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. El ingeniero José Ambrosi Carraro, fue un gran amigo mío, y en ese tiempo yo llevaba a mis amigos a nadar a su alberca y a tomarnos unas botellas de su caba y fue muy esplendido, yo conocí toda su casa por dentro, toda sus colecciones y fue un gran personaje humanitario.

    ResponderEliminar