lunes, 15 de agosto de 2016

La casa Del Moral/Madrid en Francisco Ramírez N°5.




En 1948, el arquitecto Enrique del Moral Domínguez edificó en el N° 5 de la calle dedicada a Francisco Ramírez –zona de Tacubaya y ahora colonia Ampliación Daniel Garza–, una casa para su esposa Elisa Madrid Moreno, con quien había contraído matrimonio al iniciar la década. Aunque severamente intervenida, la casa aún subsiste en la que ahora es una calle cerrada, más conocida por dar paso a la Casa Ortega (N° 20 y 22), el jardín/estudio (N° 17), la Casa/estudio de Luis Barragán (N° 12 y14), y la casa Arturo Chávez Paz (N° 7) ahora “Archivo Diseño y Arquitectura”…



Abajo, en una imagen de Marzo de 1947, aparece el arquitecto Enrique del Moral –entonces director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional–, presentando ante el presidente Miguel Alemán el “Anteproyecto para Ciudad Universitaria” en el patio de San Carlos.



Enrique del Moral Domínguez –mejor conocido como “El Gringo del Moral”, aunque ya poco recordado– fue un arquitecto mexicano, prototipo del arquitecto moderno y uno de los más destacados del movimiento funcionalista, que proyectó una amplia gama de edificaciones que van desde modestas escuelas hasta edificios públicos de enorme trascendencia.


Arriba, la escuela rural de Casacuarán –estado de Guanajuato– que Del Moral diseñó en 1946 como Jefe de Zona del CAPFCE; --“Moderna en concepción, económica en sistema constructivo, hecha con cuidado para durar…”. Abajo el edificio de la Rectoría de Ciudad Universitaria, diseñado en 1954 en sociedad con el arquitecto Mario Pani D.



Dignos también de destacar entre sus grandes diseños, están tres edificios para oficinas que encarnan la evolución de la vertiente funcionalista en México, representados -primero- por el que fuera edificio para AMSA (compañía de seguros) y que en sociedad también con Mario Pani, diseñó Del Moral entre 1946 y 49, edificio que muchos conocimos durante años como Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Paseo de la Reforma N° 69 (en la esquina de la entonces calle de Artes), frente a la glorieta dedicada a Cristóbal Colón.


Sumados a éste, es interesante distinguir los dos edificios para oficinas que en 1951 y 58, diseñaría “El Gringo” para “Reaseguradora Alianza” –con su fachada de cristal curvo y colorido– (Insurgentes N° 170, esquina con Hamburgo) e “Industria Químico-farmacéutica de México” –con su fachada de “Block de cristal”– (Versalles N° 15, esquina con Atenas), representantes del funcionalismo ya Internacional que se limpiaba y depuraba…


Las extraordinarias fotografías de arriba son de Guillermo Zamora, y pertenecen a la colección Rivero-Beneitez que tengo en resguardo.


Es importante mencionar también entre las obras de mayor envergadura -80,000 m²-, el sorprendente diseño para el “Mercado de La Merced”, realizado en 1956 en colaboración con el arquitecto Hilario Galguera Torres, diseño que a pesar de las adversidades, sigue funcionando…

Abajo, en otras imágenes de Zamora fechadas a final de 1957 y que también pertenecen a la colección Rivero-Beneitez, el “Mercado de la Merced” con cubiertas solucionadas como secciones de cilindro en cascarones de concreto armado, celosías y muros de “Vitricota”, tan populares en aquel período.




Sería prácticamente imposible mostrar aquí la totalidad de la obra del arquitecto Enrique del Moral (+100 ejecutadas) –que incluye además de las estaciones del Metro sobre Calzada de Tlalpan, el diseño de conjunto para la Ciudad Universitaria y el Aeropuerto de Acapulco, clinicas, hospitales, estacionamientos, laboratorios, auditorios y escuelas–, por lo que refiero a los innumerables textos que de su obra se han publicado, incluyendo la magnífica recopilación que en 1982 hiciera Alejandra Rivero B. (UIA), o la publicada por Salvador Pinoncelly en 1983 (UNAM).



En el ámbito residencial, “El Gringo” cuenta un número sorprendente de diseños ejecutados, que van desde casas para obreros y restauraciones de antiguas estructuras, hasta una decena de construcciones departamentales, pasando por grandes residencias en Acapulco, Cuernavaca, Lomas de Chapultepec, San Ángel, Polanco y Pedregal.

El rango en apariencia de los diseños es muy amplio, e incluye casas y edificios de características funcionalistas –ejecutados a fines de los años 30’y principio de los 40’–, hasta residencias que se inscriben en la tradición del movimiento Internacional –durante la década de los años 50’–.


Como referencia, arriba, una imagen de la casa que en 1939 se diseñara para el Sr André Guieu, en Acapatzingo –cercano a Cuernavaca–; abajo, una imagen de la casa que en 1954 se diseñó para el Sr. de La Roziére, cercana al Club de golf Chapultepec.



Como complemento están los inmuebles de departamentos, y puede resultar interesante ilustrar parte de esa labor en su contexto urbano, con una imagen de los edificios frente a la Plaza Melchor Ocampo -escaparate de diseños departamentales de 1940-, con edificaciones diseñadas por Luis Barragán (N°38 a la extrema izquierda), Augusto Álvarez y Juan Sordo Madaleno (N°50) y dos edificios de Enrique del Moral (N°56 y 64 a la derecha) de 1940 y 42.



De particular interés para nosotros es la casa que en 1946 diseñó Del Moral en San Ángel para los señores Iturbe, en un magnífico terreno sobre la calle de Miguel Hidalgo, donde la casa de evocación campestre muestra muchos de los rasgos que harían de su arquitectura residencial un referente.






Desde 1946, Enrique del Moral adquirió en la zona de Tacubaya un magnifico terreno –con poco más de 1,500 m²– sobre el promontorio “De las Minas”, zona atravesada por el viejo “Camino de Madereros” que luego de subir al cerro delimitando el “Rancho de la Hormiga” y San Miguel Chapultepec, llevaba hacia Toluca como “Camino a Dolores” (camino que hoy conocemos como Avenida Constituyentes). El predio –con vista en altura hacia la entonces “Calle del Chorrito” que hoy llamamos Parque Lira– estaba frente a los terrenos que su amigo Luís Barragán había adquirido del Rancho de la Providencia y donde desde 1940 había labrado una casa que aprovechaba parte de una vieja construcción y creaba una serie de jardines en las hondonadas dejadas por las minas de arena y tepetate...


Arriba, en un fragmento del plano de la Ciudad de México que corresponde a 1907, aparecen la parte sur de Chapultepec Molino del Rey, los ranchos de La Hormiga y Providencia así como el nuevo fraccionamiento que hoy llamamos San Miguel Chapultepec; la gran diagonal es el Camino de Madereros y/o Camino a Dolores que hoy llamamos Constituyentes. Se pueden encontrar más datos acerca de la zona del “Molino del Rey” y rancho “La Hormiga” en: https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/07/casa-martinez-del-rio-rancho-la-hormiga.html.

Abajo, la misma zona en un fragmento del plano que corresponde a 1929, donde se puede ver la sección del fraccionamiento trazado sobre el Rancho de la Providencia y que hoy llamamos Colonias Daniel Garza y su ampliación. En ambos casos, se marca con una estrella el sitio donde el arquitecto Enrique del Moral adquirió un terreno en 1946.



Esa zona es un promontorio que domina la vista hacia el Oriente, donde la Cuenca de México se presenta espectacular, detrás de los árboles de Chapultepec...



El predio, limitado hacia el poniente por la Calle Francisco Ramírez, se hallaba justo frente a la propiedad en que Arturo Chávez Paz edificaría más tarde una casa en terrenos que habían sido parte de una mina de arena y sobre la que Luis Barragán había conformado parte de los jardines que para 1948 pasaron a ser propiedad del platero Alfredo Ortega Rojas y su esposa Lilia (Casa Ortega, Francisco Ramírez N° 20 y 22). Aquellos jardines, así como la Casa/estudio que para 1947 edificó Barragán son probablemente las edificaciones más subrayadas de la zona…


Arriba, en una fotografía de Armando Sala Portugal fechada en 1949, aparece la fachada poniente de la casa/estudio de Luís Barragán -Francisco Ramírez N° 12 y 14- con las características originales del diseño; abajo, en una fotografía de Guillermo Zamora fechada el mismo año, aparece la fachada sur de la casa de Enrique del Moral -Francisco Ramírez N° 4-, edificada en 1848.



La casa Del Moral/Madrid se diseñó en un terreno trapezoidal (isósceles) de 1,537 m², con un programa que consideraba un matrimonio sin hijos. El desarrollo de la edificación busca las orientaciones sur y oriente desplegándose en una sola panta, a excepción de una recamara de invitados y el costurero de doña Elisa, que se ubica en planta alta, con terraza a manera de mirador y extendidas vistas hacia el oriente.



Hacia la calle, la casa presenta un severo muro que apenas se cala para permitir un paso en diagonal que por un lado da camino a la cochera y por otro da acceso a un discreto patio de entrada que además permite el paso hacia zona de servicios.



Ya dentro, un vestíbulo permite dirigirse hacia áreas públicas o privadas, donde el espacio principal está constituido por una generosa estancia que asimila espacio de biblioteca, sala y paso a la zona privada a través de un vestíbulo íntimo dedicado además a la música…


Arriba, una imagen de la estancia mirando hacia el oriente, donde aparecen la sala y paso a las habitaciones, además de la vista hacia el jardín; abajo, el mismo espacio mirando hacia el poniente, con el vestíbulo cerrado por el muro corredizo que da paso también hacia el comedor, y donde se pueden observar el espacio dedicado a la lectura, así como el sobrio amueblado con varios elementos diseño de Clara Porset...



Desde éste espacio, se tenía también paso al comedor, trabajado a manera de terraza y que gozaba de las extensas vistas hacia el jardín, conjugando esa transición de espacios “interior/exterior” que tanto se buscaba en el período en torno a “lo general frente a lo local”.



Arriba, el comedor visto desde la estancia, mirando hacia el sur; abajo la amplia terraza del comedor, captada en 1949 por Guillermo Zamora, en una toma que mira hacia el poniente.

Quiero anotar que ese espacio era francamente asombroso, con una fluidez sorprendente entre la zona interior –levantada apenas un par de escalones y que mantenía el piso de manera continua, con secciones cuadradas de recinto– y el espacio exterior con su extensa zona de pasto limitada por un muro de vegetación, formado por arboles de Pirú...



Años después, ese comedor se cerró con una gran puerta corrediza de cristal, sitio en el que solía recibir el arquitecto y donde cuando a fines de 1981 Alejandra Rivero preparaba su tesis, pude en su compañía visitar y fotografiar la estupenda casa del Moral-Madrid.



Nota especial merecen los muros exteriores, donde tapias formadas con sillares de tepetate extraído del propio predio, jugaban con amplios planos de aplanado rústico coloreado.







Al fondo del jardín, aquellos muros desfasados permitían paso al patio de la recámara, espacio extrañamente limitado, pero manejado con sorprendente amplitud espacial. El gran ventanal –con vista oriente– permite que tanto recámara como estancia anexa y sección de vestidor tengan vista hacia una solana, al centro de la que destaca un depósito del que escurre agua. Justo arriba, aprovechando las vistas hacia el oriente, el costurero de doña Elisa se vuelve mirador…





Aquella zona privada, incluía la antesala de la recámara –que hacía las veces de cuarto de música–, vestidor con una pequeña zona de trabajo y vista hacia el patio y un baño completo con tina y vistas hacia su propia terraza privada.






Al paso del tiempo, el arquitecto Del Moral hizo pocas modificaciones al diseño original de la casa, salvo el cierre del comedor con una vidriera, la adición de una cocineta en el área de servicio y un pequeño estudio/taller que se edificó en la esquina sur-poniente de la propiedad, con acceso independiente desde la calle; aunque es necesario añadir que al paso de ese tiempo, el entorno cambió en forma radical…



El 11 de junio de 1987, murió el arquitecto Enrique del Moral; desde entonces la casa ha tenido una historia compleja y triste. Fue adquirida por una empresa y utilizada como locación para una estación de trasmisión celular, además de albergar un despacho arquitectónico que alcanzó realce. Desde 2003 sufrió importantes intervenciones, incluyendo la pérdida del jardín bajo una cubierta, la edificación de un nuevo piso sobre la construcción original y la interconexión de esas ampliaciones con el predio contiguo; desde 2012, lo que fuera el jardín alberga “LABOR Galería de Arte Contemporáneo”.



La casa Del Moral/Madrid sigue apenas en pie detrás del muro que la protegió desde 1949, ya que ha tenido incontables intervenciones; sufrió la pérdida de muros coloridos, pastos y cielo para albergar la galería, y desafortunadamente ya no puede visitarse porque se usa como bodega para la colección de la casa de enfrente...


La edificación colindante se destruyó hace años (un local que por mucho tiempo se dedicó a la venta de columpios y juegos de jardín) y lo único que puede verse de la casa es la estación de enlace de sistemas celulares que se colocó sobre el mirador...



Paradójicamente, tuvo mejor suerte la casa construida al otro lado de la calle -en 1952- por el Arquitecto Arturo Chávez Paz, que ahora alberga el "Archivo Diseño y Arquitectura" y que en uno de esos giros curiosos, además de una importante colección de diseño/objeto tiene a resguardo la biblioteca del arquitecto Del Moral…

La calle de Francisco Ramírez se volvió una cerrada con la excavación de un paso a desnivel para la avenida Constituyentes, a su cruce bajo Parque Lira y el Anillo Periférico y apenas un paso peatonal permite circular por lo que fuera la calle. Aun así, pasar por aquel puente, nos permite entender lo que fuera aquel viejo Camino de Madereros e imaginar el encanto que ese sitio tuvo en la década de los años 40…



Lo que fuera la casa Del Moral, ahora colinda con la estación “Constituyentes” del -Sistema de Transporte Colectivo” METRO-; además, se le ha anexado un predio contiguo -hacia el norte-, cosa que la hace una propiedad codiciada, ya sin valor arquitectónico aparente…



Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. A menos que se indique lo contrario, las imágenes provienen de mi archivo, que incorpora imágenes originales recopiladas al paso del tiempo, así como el repertorio de mi padre y parte del archivo de don Francisco Diez Barroso y sus imágenes de Kahlo; si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay 60), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…

También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html



















16 comentarios:

  1. Buen día Arq. Fierro. Le comento que me ha interesado mucho su blog y en específico su publicación sobre Enrique del Moral, de la cual me gustaría obtener más información, pues justamente mi proyecto de tesis de licenciatura lo estoy haciendo sobre el Arq. Del Moral. Asimismo, le hago saber que mi asesor de tesis es el Arq. Alejandro Aguilera y él me menciona que lo que usted sabe al respecto podría ser de gran ayuda para ella, pues según me refiere, también colaboró activamente en la tesis de la Arq. Alejandra Rivero. En este sentido, me proporcionó el teléfono de usted, pero antes me gustaría saber si le parece bien que le llame para profundizar al respecto. Mucho le agradezco de antemano su atención y quedo en espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo me encuentro haciendo un trabajo sobre la Casa del Moral, y no consegui mucha info... mas que en este blog y alguna que otra pagina. Despues de un analisis necesitaria hacer un redibujo, cuento con la Planta de la casa per ono con vistas ni cortes... sera que puede ayudarme con algo¿?
      Gracias y disculpe la molestia

      Eliminar
    2. Hola Iker, a la familia del Arq. del Moral nos gustaría mucho tener una copia de tu tesis. ¿Dónde o cómo sería esto posible? Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Carlos, el trabajo sobre Del Moral que llevé a cabo está en proceso de publicación por parte de la Universidad Iberoamericana, pero parece que el proceso va a demorar algo. No obstante, lo puedo mantener informado al respecto, para que lo pueda conseguir cuando esté publicado.

      Eliminar
  2. Gabriela, te hago saber que no cuento con la información que solicitas. En los libros que se comentan en este blog (la tesis de la arq. Alejandra Rivero y la monografía de Salvador Pinoncelly) que ya pude consultar, hay valiosa información de la casa del Moral (incluyendo las plantas) pero no vienen fachadas ni cortes, así que no te puedo ayudar por esa parte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker soy estudiante de arquitectura y quería saber si podrías facilitarme los planos de la casa del moral, es para un trabajo
      Saludos!

      Eliminar
  3. Como siempre, un placer ver su Blog. Hace unos dias tuve la oportunidad de entrar a lo que fue la casa de Dolores del Rio en Polanco y que ahora es la Universidad Mexicana, me parecio bellisima a pesar de que ahora es una escuela; será posible que alguna vez la incluya en su blog? Claro, si encuentra informacion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge Antonio!
      La casa que ahora ocupa la Universidad Mexicana –y que ha cambiado innumerables veces de nombre– fue casa del Sr. Abraham Kessel. (Puedes consultar: http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/05/la-unimex.html)
      Hasta donde entiendo, NUNCA fue siquiera visitada por Dolores del Río, quien casó con Jaime Martínez Del Río y Vinent cuando aún era María Dolores Asúnsolo y López Negrete, y nunca vivió en Polanco (ver: https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/07/casa-martinez-del-rio-rancho-la-hormiga.html).
      Espero resulte de interés…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  4. Arq. Gusto en leerlo nuevamente. Frecuentemente paso por la avenida Parque Lira y el singular mercado "El Chorrito" con sus desniveles. Ahora con su comentario ya ligo su nombre (los buenos blogs de viajes virtuales al pasado ilustran). Me falta pasar por ese puente peatonal para apreciar la vista que tenían desde sus viviendas el Arq. del Moral y Arq. Luis Barragán y que seguramente habrá fotografiado Armando Salas Portugal.

    Por cierto, una recomendación. Viniendo por el Camino de Madereros - Camino de Dolores y doblando a mano izquierda en gobernador Melchor Muzquiz para llegar al Mercado del Chorrito, hay una panadería como a cuadra y media sobre Melchor Muzquiz (acera poniente). Es chiquita y muy sencilla, pero tienen muy buen pan (tal vez ahí compraban los bolillos el "gringo del Moral y Barragán, jejejeje porque sí es antigua). Vale la pena probarlo y luego darse una vueltecita por el mercado. Así le agarra uno el sabor al barrio!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera pena lo que le ocurrió a la casa, todo inició cuando la familia (el Arq. del Moral fue mi tío-abuelo) decidió venderla al Arq. Fernando Romero (el yerno de Carlos Slim) cuando éste prometió que dejaría la casa intacta. Al cabo de un tiempo ya tenía una antena de telefonía celular y hoy día está irreconocible, totalmente destruída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. *El Arq. Romero (el comprador) fue quien "prometió" dejar la casa intacta, con muebles y todo.

      Eliminar
  6. *Los planos de del Moral se donaron a Bellas Artes, incluídos probablemente los de su casa.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos recuerdos de mi infancia en esta hermosa casa. Yo nací en 1954 y viví en esta casa, al lado del Arquitecto y la Señora Elisa. Mis padres y mi tía trabajaban con ellos. Hoy queriendo saber que a sido de esta hermosa casa, eh encontrado esta triste información. Gracias a quienes realizaron toda esta información.

    ResponderEliminar