jueves, 14 de febrero de 2013

Casa O’Hea / Austin – Torre Reforma - MacStore.



La casa de Paseo de la Reforma N° 483, esquina con Río Elba, pasará a ser parte del conjunto de la nueva Torre Reforma, que dentro de pocos meses será el edificio más alto de la Ciudad de México…


Arriba, una de las imágenes que se hicieron públicas del proyecto “Torre Reforma” (presentadas por el despacho LBR Arquitectos y que construye Capital Vertical-Grupo Inmobiliario) se muestra además la casa que fuera residencia O’Hea/ Austin, Ramírez Arellano/Palafox y que en manos de don Ángel Isidoro Rodríguez “El Divino” fue remodelada por Pascal Arquitectos… Abajo, una imagen del estado que guardaba la casa a mediados de febrero de 2013.




Arriba, en un fragmento del plano de la ciudad de México para 1907, aparece el diseño de los terrenos frente al “Luna Park” con las nuevas calles de la zona “Reforma Norte” frente a Chapultepec limitada por la entonces Calzada Chapultepec-Tacuba… La casa de Paseo de la Reforma N° 483, esquina con la calle que ahora llamamos Río Elba, se construyó a partir de 1928 para el empresario Patrick A. O'Hea (de Stourbridge, Inglaterra) y su esposa Eileen Austin (de San Antonio, Tx.) en un peculiar estilo que recuerda la tradición inglesa del “Gothic Jacobethan Revival” favorecida por Sir Charles Barry (Highclere Castle, Hampshire), Anthony Salvin (Harlaxton Hall, Lincolnshire) y Basil Champneys (Rylands Library, Manchester).

Patrick Alfred O’Hea Harrison, nació en Stourbridge -Inglaterra- en 1883; aparentemente vino inicialmente a México por 1905 para asistir a don Pablo Martínez del Rio Castiglione, con quien había estudiado en Stonyhurst College. Al poco tiempo se encargó de la Hacienda Las Cruces -cercana a Torreón- y luego de la dirección de la Compañía Industrial Jabonera de La Laguna, S.A.
Para noviembre de 1920, contrajo matrimonio con Eilleen Austin en San Antonio -Texas- donde se dedicaba a la compra y venta de algodón en la “O’Hea Brothers” creada con su hermano. Por 1926, el matrimonio O’Hea Austin se trasladó a la capital de México siendo Mr. Patrick directivo de la Transcontinental Fruit Company y al poco tiempo decidió edificar una nueva residencia en el Paseo de la Reforma, frente al “Parque Luna”. Abajo, en una imagen de 1936, la casa de Reforma 483.


Edificada entre 1928 y 29 siguiendo un proyecto de los arquitectos Teodoro Kunhardt Urrea y Joaquín Capilla (tío del medallista olímpico), quienes también diseñaron el Frontón México, la casa se construyó en un terreno de la entonces Colonia Reforma-Chapultepec (hoy genéricamente Cuauhtémoc), que contaba treinta metros sobre la calle lindante al Paseo de la Reforma y superficie de poco más de 1300 m². Abajo, en una toma oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1931 y que mira hacia el oriente, aparecen los terrenos de la Colonia Reforma-Chapultepec enmarcados por la Calzada Melchor Ocampo (hoy Circuito Interior) y el Paseo de la Reforma; al centro, se señala la casa O’Hea. Es interesante hacer notar que aunque aparece el trazo de la calle Río Lerma, aún no existe el rasgo de la calle Río Atoyac.



Arriba, en otra toma oblicua de 1931 y que ahora mira hacia el norte, aparece en primer plano la Secretaría de Salud (proyecto de Carlos Obregón Santacilia en la esquina que formaban la entonces Calzada de Tacubaya y Lieja al encontrarse con Paseo de la Reforma) frente a la que ahora se levanta la Estela de Luz, así como los terrenos de la Colonia Reforma-Chapultepec, donde se señala la casa O’Hea terminada apenas un par de años antes.

Con más detalle, en otra interesante fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto, ahora fechada en 1930 y que mira la zona donde el Paseo de la Reforma llega a Chapultepec, se distingue la glorieta en que para 1942 se colocaría la “Flechadora del Norte”; la rotonda articulaba el Paseo de la Reforma con la Calzada de la Exposición, Avenida Lieja –que cortaba de tajo lo que había sido el “Luna Park” y en parte de cuyo terreno se había inaugurado el año anterior el edificio de la Secretaría de Salubridad– y la diagonal Chapultepec.


En la foto de arriba, sobre Reforma -donde también he marcado la casa O’Hea/Austin-, es interesante hacer énfasis en que aunque señaladas, aún no se han urbanizado las calles de Burdeos, Río Elba, Río de la Plata o Toledo, y sorprendentemente, ni Río Ródano o Río Atoyac, forman aún parte del diseño…

Como referencia, al extremo derecho de la imagen, toda la zona jardinada ahora es atravesada por el “Circuito interior Melchor Ocampo”, y al extremo izquierdo y abajo, se distingue la gran casa que pertenecía a la familia Braniff/ Cánovas/ Cornejo que en las fotos anteriores aparece como una densa arboleda.
A fin de entender el contexto residencial en que se edificó la casa, abajo aparece una residencia contemporánea, edificada en 1931 apenas a una calle de distancia (en la esquina de Reforma y Río de la Plata), con diseño de la mancuerna de Luís y Francisco Martínez Negrete –la estructura aún existe, aunque es irreconocible-.



La casa O’Hea con planta en forma de L, contaba 16 habitaciones en dos niveles distribuidos sobre el alineamiento del terreno y con fachadas forradas de cantera rosada de Querétaro; la ornamentación corresponde a los cánones establecidos por John Ruskin y Augustus Welby Northmore Pugin, que se volvieron enormemente populares a mediados del siglo XIX para el celebrado “Gothic Jacobethan Revival” y con los que el arquitecto Guillermo Teodoro Kunhardt Urrea estaba familiarizado. Además de los pináculos floridos, arcos apuntados y trilobulados, y las bóvedas nervadas al interior, la decoración incluye en ambas fachadas el broquel del Clan O’HEA que incorpora al escudo, un brazo que sostiene verticalmente una espada a la que se enrolla una serpiente y a los que se han añadido las tres coronas del escudo; se completa el ornato con la tradicional sentencia (en su variante galesa del Clan Hea, -sin la O’-),: SERVA JUGUM: “salvaguarda (conserva) el yugo”… (Agradezco al Sr. Patricio O'Hea la aclaración)



La casa contaba 6 grandes habitaciones, además de un “Hall” de múltiple altura, terraza, balcones, jardines y un edificio anexo con cuartos de servicio y garage; a pesar de haber sido edificada con muros de tabique, castillos armados y losas de concreto reforzado, al interior encontramos sillares aparentados, viguerías y bóvedas nervadas para continuar con la ilusión gotizante que Katzman describe como “Eclecticismo Exótico”.


Luego de la muerte de Eileen Austin, la casa fue vendida en 1933 y puesta a nombre de doña Virginia Ramírez Arellano (1892-1968), que desde 1944 la puso en renta y fue alquilada por la familia Méndez; finalmente en 1969 pasó a manos de la señora María del Refugio Palafox quien dejó la propiedad sin designación testamentaria, período a partir del cual la casa sufrió grave deterioro.



En 1993 la propiedad fue adquirida por Ángel Isidoro Rodríguez (banquero acusado en México de fraude y extraditado de España en 1998, y que en 2004 fue exonerado de todos los cargos) y entregada al despacho de Gerard y Carlos Pascal Wolf para ser transformada en un centro de reunión y restaurante que recibiría el nombre de “El Divino”.


Para 1994, Pascal Arquitectos develó un espacio refrescado y opulentamente guarnecido, con el diseño de un restaurante de tradición gastronómica catalana albergado en los salones del frente sur de la casa y un amplio sitio de reunión para unas 500 personas (que el propietario insistió en no llamar discotheque) en el ahora techado espacio que antes ocuparan jardín y servicios hacia el norte. Arriba, el gran “Hall” de la casa que entonces albergaba parte del restaurante; abajo parte de la nueva decoración y escalera, con motivos inspirados en los pabellones de la finca Güell de Gaudí...



La remodelación de Pascal Arquitectos agregó un acceso de cristal y metal sobre Reforma y rescató buena parte de los acabados interiores, recuperando la colorida decoración de viguerías, tallas y vitrales, aunque sustituyendo pisos de planta baja y modificando sustancialmente la distribución de la planta alta. Abajo, una fotografía del espacio interior entre el Hall y la terraza que mira a Reforma (Más imágenes de esa remodelación pueden encontrarse en http://www.pascalarquitectos.com/, sección “proyectos”, último ícono del área “Hospitalidad”).



Luego de varias peripecias, el local funcionó como un popular centro nocturno llamado “Living” y en Juio de 2008, se anunció oficialmente el proyecto encomendado al despacho LBR Arquitectos (Benjamín Romano) que incorporaba la edificación a la “Torre Reforma” que sería el edificio más alto de México; la casa “de estilo arquitectónico gótico ecléctico que combina en sus fachadas ventanas de arco árabe con formas semicirculares y rectangulares; por su antigüedad y diseño está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Artístico (1982 – “Valor estético relevante”-) y no puede ser demolida ni modificada.” Es interesante recordar que por esas fechas se daba una intensa discusión en torno a la “Torre Bicentenario” que ocuparía el terreno de un inmueble moderno de enorme importancia (Pedregal 24, Súper Servicio Lomas, del arquitecto Vladimir Kaspé) y que terminó siendo desechada, parcialmente por la oposición a que se destruyera el inmueble. Abajo, en una maqueta de Martín H. Unzón una aproximación al proyecto, que muestra la relación entre la torre y la casa.



En 2008 se anunció que la torre contaría con área total de construcción de 76,082.63 m2, de los cuáles: 35,558.30 m² (42 niveles) se destinarían a área de oficinas; 4,376.84 m² a un club deportivo (5 niveles + 1 nivel de alberca + local comercial en sótano); 1,648.51 m² a la superficie de Lobby y Sky Lobby. Finalmente 658.68 m² corresponderían a la casa catalogada por el INBA que se encuentra en el predio. Además, se dio a conocer la peculiar estructura del nuevo edificio “en base a un libro abierto" como ellos lo llamaron: “dos caras rígidas en un ángulo de 90 grados en cuya unión se encontrará el núcleo de servicios. Desde estas dos caras -las cuáles serán las de colindancia- se colgarán las losas por medio de diagonales al exterior y tensores al interior, lo que hará que cada una de las plantas se encuentre libre de apoyos verticales”. Todo eso permitiría liberar el ángulo en que se encuentra la casa y edificar sobre ella sin tocarla…





Desde 2009 se iniciaron los trabajos en el terreno, aunque no fue sino hasta 2010 que se hicieron evidentes los trabajos en la edificación, ya por el cierre de la calle de Río Elba, ya por el muy publicitado movimiento de la casa; el 18 de abril de 2010, luego de haber montado la casa O’Hea sobre una charola y rigidizado su estructura, se trasladó hacia el fondo del terreno cerca de 18 metros, a fin de permitir la excavación y preparado de la nueva cimentación que albergaría los estacionamientos. Abajo, una fotografía del traslado, tomada el 8 de abril por la noche.


La casa permanecería en ese sitio por algunas semanas mientras se realizaban los trabajos de excavación y consolidación en la esquina sur-poniente del predio, período durante el que se tomó la fotografía que aparece abajo.



Lego de ser restituida a su posición original, se siguió trabajando, ahora tanto en la plataforma de cimentación como en los muros de soporte; aunque la obra parecía no avanzar, bajo tierra se excavaron los cimientos y prepararon lumbreras para rampas y ascensores.



Durante dos años, se siguieron produciendo modificaciones al diseño del edificio, aunque para 2012 ya se había avanzado enormemente en la excavación, con un sistema de muros zanjados (a la manera “Top/Down Method”) que ha permitido seguir excavando la cimentación, mientras se trabaja hacia arriba. En 2013 se ha iniciado el crecimiento exterior del edificio y los dos muros laterales se pueden ver ya rebasando la altura de los inmuebles colindantes.


Abajo, una toma de Google Maps hecha en 2011, en que puede observarse el sitio donde se encuentra la casa O'Hea.


Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…

También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html



Avance de la edificación luego del post inicial:

Para el 1° de Diciembre del 2013, el avance es evidente y permite entender el redultado final...



Para el 10 de Marzo de 2014, los entrepisos de la torre siguen apareciendo…



Para final de noviembre de 2014, la obra supera el piso 35 y comienza a aparecer la fachada de cristal.



En 2016 se anunció que la casa sería sede de una nueva “MacStore Reforma”; será interesante ver cómo se han reutilizado los espacios de “El Divino”…



Desde Septiembre de 2016, el edificio ha sido ocupado por varias oficinas y buena parte del exterior está completamente terminado, incluyendo la ilunimación nocturna...





Al exterior, la casa O'Hea ha quedado completamete restaurada y lista para el nuevo uso, programado para inaugurarse el 8 de diciembre de 2016.




El 4 de diciembre de2016, el edificio se utilizó como parte de una demostración equilibrista; Alexander Schulz cruzó Paseo de la Reforma sobre cuerda floja colocada entre los edificios de BBVA Bancomer y Torre Reforma…








Para enero de 2018, la casa parece haber vuelto a ser algo cotidiano...



Agregado el 01.11.18

Torre Reforma recibió el “International Highrise Award 2018”.





13 comentarios:

  1. Muy interesante pero sugiero unos apuntes:
    La casa fue construida para Patrick A. O'Hea (de Stourbridge, Inglaterra) y su esposa Eileen Austin (de San Antonio, Tx.).
    El nombre viene del galés antiguo (native gaelic) O'hAodha, y no del escocés Hay que también es muy antiguo y tiene el mismo motto (sentencia)! Saludos, Patricio O'Hea, México D.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Patricio!
      Ya quedaron hechas las correcciones...
      R.F.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo haber visitado la casa cuando era el antro, muy popular en su época “Living” fue uno de los primeros antros que acudí en esos tiempos de los 90´s; Y quede asombrado por su magnificencia gótica de la edificación. Atte: @alexiscoapa cuenta de Twitter

    ResponderEliminar
  6. Yo trabaje en este hermoso lugar y fueron tangos rescuer dose de mis amigos del bar. Cuando hacia limpieza en la madrugada varias veces me espantaron en El salon de los changos Como lo conociamos mi nombre es adrian y me gustaria saber que fue lo que paso en esa casa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber que era el "Luna Park", en cuyos terrenos construyeron la Secretaría de Salubridad, y que mencionas en este artículo.
    Muchas felicidades por el blog, está muy bien hecho y es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola “Del Moral”!
      Hasta donde entiendo, el “Parque Luna” era un espacio abierto, con jardines, merenderos y diversiones, que retomaba la idea del “Luna Park” inaugurado en 1903, en large Coney Island, New York. Se llamaba así por la atracción central: “A Trip to the Moon” y en México era una singular mezcla entre los parques de diversiones norteamericanos y los tradicionales “Tivoli” que habían poblado la capital…
      Algunos datos del tívoli de San Cosme, aparecen en: http://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/03/casa-azurmendi-de-teresa-en-sadi-carnot.html
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  9. Mi esposo trabajo ahi cuando era el divino chateau y el palace el era el barman de la barra los platos y tiene buenos recuerdos del lugar y de toda la gente que trabajaba ahí que era su familia el era conocido como el monriks

    ResponderEliminar