martes, 9 de abril de 2013

Casa Ortiz de la Huerta/Rincón Gallardo


En la calle de Versalles 112, esquina con Avenida Chapultepec…





Arriba, en una fotografía captada en 1898 que apareció en la revista SOCIAL (Marzo 1943) y que siempre me ha maravillado, vemos a Doña Carmen Rincón Gallardo y Romero de Terreros (luego en 1900 de Ortiz de la Huerta), Condesa de San Bartolomé de Xala y Duquesa de Regla…

La unión de las familias Ortíz de la Huerta y Huerta con los Rincón Gallardo y Romero de Terreros fue uno de los acontecimientos más sonados de 1900; además de las historias, fortuna y títulos familiares que se conjuntaron, las propiedades urbanas merecen un comentario destacado.



En 1893, Rafael Ortiz de la Huerta y Huerta adquirió un predio en el número 3 de la antigua calle de Medinas, hoy República de Cuba 92, con el propósito de edificar una nueva casa para la familia. En 1898, con diseño y dirección del arquitecto Manuel Gorozpe —a quien se le deben también el Palacio de Gobierno y Cabildo de la Ciudad de México, el templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma al igual que la casa de la familia Baranda-Luján (http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/01/la-casa-baranda-lujan.html)— se inició la construcción de sus tres plantas como una casa-habitación que afortunadamente subsiste en inmejorables condiciones.

Como banquero fundador del Banco Mercantil de México, la casa de don Rafael Ortiz de la Huerta era un auténtico palacio, que fue su residencia hasta 1925. Otros miembros de la familia lo ocuparon hasta 1938, cuando fue arrendado a la Universidad Nacional, transformándolo en sede de la Escuela Nacional de Economía, cuya asociación de ex alumnos la conserva.



Por el otro lado, tenemos a don Eduardo Rincón Gallardo y Rosso, tercer marqués de Guadalupe Gallardo y Grande de España -de primera clase- por matrimonio celebrado el 10 de diciembre de 1871 con Refugio Romero de Terreros y Goribar, segunda duquesa y quinta condesa de Regla; marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Xala, Grande de España, nacida en Méjico el 22 de Noviembre de 1851 (hija de Ramón Romero de Terreros y de Villar Villamil, y de María del Refugio de Goribar y Musquiz). En 1867, doña Refugio había sucedido en títulos y plenas prerrogativas a su tío Juan Nepomuceno Romero de Terreros, primer duque de Regla y conde de San Bartolomé de Jala, que al morir sin descendencia se los cedió en 1867. La casa familiar en Venustiano Carranza 73 –antes Capuchinas 12–, contemporánea de la “Casa de los Azulejos” de los Condes del Valle de Orizaba (familia del Valle), renovada y abierta al público en 2012 como “Sanborns Condes de Xala”, es testimonio del abolengo (aunque ya poca fortuna) del apellido para 1900…

Eduardo Rincón Gallardo y Rosso con Refugio Romero de Terreros y Goribar fueron padres de:

1.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros, Cuarto marqués de Guadalupe de Gallardo, inmediato sucesor en el ducado de Regla, Gran Cruz del Santo Sepulcro y Caballero de la Orden de Montesa. Nació en México el 31-VII-1874, y casó el 7-X-1897 con Concepción Cortina Cuevas (hija de Francisco Cortina Icaza y de Concepción Cuevas Rubio) heredera de la hacienda de San Juan de Dios de los morales (terrenos que hoy conocemos como Polanco). Fueron padres de María Concepción Rincón Gallardo y Cortina (que casó con Justo Fernández del Valle) y Carlota Rincón Gallardo y Cortina.



2.- María del Carmen Rincón Gallardo y Romero de Terreros, Condesa de San Bartolomé de Xala y Duquesa de Regla, nacida en México el 8-VII-1876, que casó el 12-IX-1900 con Rafael Ortiz de la Huerta y Flores de quienes hablaremos más adelante.

3.- Alfonso Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacido en México el 26-V-1878. Por cesión de su madre en 1908, sucedió en el título de Conde de Regla, siendo su sexto poseedor. Casó con Leonor de Mier y Cuevas (hija de Sebastián de Mier y Guadalupe Cuevas Rubio) y heredera de los terrenos que se transformaron en Chapultepec Heights. Fueron padres de Leonor, Eduardo, Jaime y María Teresa Rincón Gallardo y Mier.

4.- María de los Ángeles Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en México el 26-V-1882, que casó en París con M. Víctor Ayquesparsse, primer Secretario de la Legación de Francia, en México.



María del Carmen Rincón-Gallardo y Romero de Terreros contrajo nupcias con Rafael Ortiz de la Huerta y Flores el 12 de septiembre 1900 y luego de un año de luna de miel en Europa, decidieron edificar una nueva casa ya no en los rancios barrios de la vieja cuidad, sino en un amplio predio de la Colonia Americana, que ahora conocemos como la Colonia Juárez. La propiedad de más de 2,500 m² que miraba hacia la Calzada del Acueducto (hoy Avenida Chapultepec) y hacía esquina con la calle de Versalles, lindaría hacia el oriente con lo que ahora conocemos cono la Escuela Primaria Horacio Mann (sobre la calle de Abraham Gonzáles) que se inauguraría en septiembre de 1910 por el presidente Díaz. Frente al predio y sobre la calle de Versalles, destacaban tres edificaciones importantes:



La primera a cargo del arquitecto R. A. Pidgeon (que poco después edificaría también y en un estilo muy similar el “Edificio Roma” en lo que hoy conocemos como la Plaza Río de Janeiro) en la manzana limitada por la confluencia de Berlín, Marsella y Versalles, con un edificio de departamentos en cuatro niveles (del que lamentablemente se destruyó una parte importante). Otra era la casa del licenciado Herrera y Zota, igualmente en la esquina de Berlín y Versalles, a cargo del arquitecto Hugo Dorner y el ingeniero Luís Bacmeister. En el terreno trapezoidal, aún se conserva la casa como parte de las posesiones de la familia Nagy.



Finalmente, además de varias otras edificaciones sobre a calle de Versalles, destaca la casa de don Ernesto García Rojas, en el número 113 de esa calle y que aún sobrevive intacta, aunque transformada en oficinas.

En 1904, don Rafael Ortiz de la Huerta y su señora doña Carmen Rincón-Gallardo de Ortíz, encargaron el proyecto y edificación de su nueva residencia a un viejo conocido de ambas familias, que además por esa época construía su propia casa en la esquina de las calles de Marsella N° 33, esquina con Berlín, apenas a una calle de distancia: el arquitecto Manuel Gorozpe.



La edificación inaugurada en 1905, con más de dos mil metros cuadrados de jardín hacia el sur, era a decir de la revista SOCIAL: “del más puro estilo francés, y corresponde a la época en que se edificaba con grandeza y señorío arquitectónico”. La construcción principal se replegaba sobre la colindancia norte a fin de permitir largas vistas hacia el jardín y la Plaza Morelia, y a lo largo de la colindancia oriente se edificó una larga galería que albergaba dependencias de servicio, cocheras y caballerizas. Arriba, en una fotografía de 1943, la fachada sur de la casa. Para los interiores, retomo las descripciones que aparecieron en la revista SOCIAL (número 8, de noviembre de 1943) ya que el lenguaje mismo resulta de interés sociológico…



Arriba, “Traspuesto el umbral, nuestra cámara enfoca uno de los ángulos del hall y de la escalera que conduce a la planta superior.” y donde “…se aprecian varios retratos al óleo de antepasados de la señora condesa, dos preciosos tibores chinos, antigüos (sic.) y junto a la escalera, otro óleo –notable-- que representa al duque de regla, también conde de San Batolomé de Xala.” “…En el mobiliario, uno de los numerosos y riquísimos juegos de Aubusson, verdaderamente exepcionales”…



“En las fotografías siguientes, dos aspectos del gran hall, en que se admiran otros magníficos juegos de Aubusson, varios espléndidos tibores chinos –siglo XVII--, bellísimos espejos venecianos, numerosas piezas de cristal cortado, candelabros, estatuas, etc.”… “En una de las vitrinas, colección conpleta (sic.) de porcelana de la Real Fábrica de la Granja. Los tapetes imperio en rosa y blanco… las mesas también Luis XVI con cubiertas de mármol, todo, imprime al conjunto un estilo definido, muy francés y muy de época.”



Y sigue el texto de Francisco Borja Bolado en SOCIAL: “De los salones, apreciamos dos aspectos en las fotografías siguientes de las que puede decirse sin duda alguna, son los más ricos y suntuosos de México… salones de gran palacio europeo, que atesoran auténticas obras de arte y verdaderas joyas de museo…”



“Destaquemos los cinco juegos de Aubusson, con tallados en oro, positivamente notables y que forman otros tantos estrados de sin igual riqueza decorativa. Señalamos por extraordinario, el enorme tapete Aubusson también, ejemplar único en México y catalogado entre los ocho más notables del mundo” (que ahora forma parte de la colección que se exhibe en la Casa de la Bola).

“Anotemos también los candiles, las cómodas con incrustaciones de carey y marfil, las consolas –oro y mármol— con monumentales espejos y rematadas con pinturas al fresco primorosamente logradas en tema y estilo.” “Las mesas son espléndidas; unas con cubiertas de mármol; otra –la que aparece al centro de las fotos--, con tapa de mosaico italiano representando vistas de Roma y dos más con cubiertas de lapislázuli. Soberbios también los antiguos gobelinos de los diferentes paneaux (sic.), así como los estucados de los muros y plafons (sic.), pintados”.



“La fotografía que sigue, corresponde a la biblioteca y sala de música; en ella, notable por su pureza decorativa, el mobiliario es Imperio, así como el soberbio candil de cristal y prismas, el tapete oriental antiguo y las bellísimas inturas, entre ellas la “Sagrada Familia” de Murillo, a la derecha”. “Se aprecian también innumerables objetos de bronce, plata y porcelana que complementan el conjunto de éste salón.



“Ante la imposibilidad de detallar fotográficamente la planta de las habitaciones, el hall del piso superior, la galería de pinturas y otras salitas de confianza, ofrecemos un aspecto de la alcoba ejemplar. La amuebla un maravilloso juego de Boule, extraordinariamente incrustado en rojo y gris, con una prodigiosa obra de filigrana de bronce.”



En la casa, nacieron los cuatro hijos menores del matrimonio Ortiz de la Huerta y Rincón Gallardo, y en la imagen de abajo, aparecen Carmen (1903), Refugio (1905), Lucia (1908), Rafael (1910), Miguel 1912) y Teresa (1914).





Resulta también interesante señalar que la casa era constante sitio de reunión para fiestas y tardeadas familiares; para la foto de arriba, aparece el texto (se mantiene la redacción): “Recordamos aquí la fiesta charra que ofrecieron en su casa de Versalles los Ortiz de la Huerta y Rincón Gallardo; en la foto aparecen sentadas frente al salón lateral de la casa, María Teresa Rincón Gallardo y de Mier, más tarde señora de Riba y Landa; Gabriela Mendizabal, luego señora de Ávalos; Mela Serrano, luego señora de Puga; Conchita Rincón Gallardo y Cortina, luego señora de Fernández del Valle y Duquesa de Regla; María Cortina (señora de Cuenca), Gloria Serrano (se Gómez Palacio), Amparo Prida y Santacilia, así como Kiki Arrangoiz (señora de Rull). Atrás, sentadas, Margarita Corcuera (señora de Garza Ríos) y Carmen Uhnik. De pie, Maruca Icaza (señora de Martínez del Río y luego de Dávila), Guadalupe Caraza (señora de Rul), Carmen Piña y Cortázar, Carmen del Hoyo (señora de Buenrostro), Consuelo Luján (señora de Barroso), Alicia Villegas (señora de Pérez Verdía), Luz Campero (señora de Vignon) y Anita Barrios Gómez, señora de García Rojas.”





La casa permaneció como residencia de “la señora Condesa de San Bartolomé de Xala” hasta su muerte y sería luego ocupada por su hija menor, Teresa Ortíz de la Huerta y Rincón Gallardo. Con la ampliación de la Avenida Chapultepec, la casa perdió un fragmento de su terreno y en 1942 se puso a la venta la fracción sur del jardín, terreno en que se edificaron tres edificios con frente a la avenida Chapultepec y la calle de Versalles. Al paso de los años la casa sufrió deterioros ligados al hundimiento diferencial y para 1974 se puso a la venta. Arriba, la casa en 1974, vista desde la calle de Versalles; abajo, la casa que estuvo en el N° 112 de la calle de Versalles, muy cerca de la avenida Chapultepec, a mediados de los setenta, poco antes de su demolición. Hoy en su lugar se encuentra el conjunto habitacional Plaza Versalles, que alberga poco más de cuarenta departamentos.





Finalmente, en una imagen de google maps de 2011, se señala el terreno que ocupó la casa 1976.



Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…

También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html





3 comentarios:

  1. Hola Rafael, Qué agradable sorpresa encontrar este blog! Además, si no mal recuerdo me parece que fui tu alumna en Historia del Arte. Llegué a este blog gracias a alguna liga relacionada con Downton Abbey, me parece que una de las actrices es de ascendencia mexicana de la familia De Landa Escandón :) en fin, muchas gracias por compartir esta investigación y por el cuidado y decoro que procuras en el texto y en las fotografías. Espero puedas visitar mi blog. Muchos saludos desde Xalapa.

    ResponderEliminar
  2. Un post que no había visto, me encanta este blog, muchas gracias por los conocimientos.

    ResponderEliminar