jueves, 16 de mayo de 2013

La casa de don Gastón Azcárraga en Campos Elíseos…






Don Gastón Azcárraga Vidaurreta fue el segundo hijo de los nueve que engendraron don Mariano Azcárraga López de Rivera (1865-1922) y Emilia Vidaurreta Rovira (1868-1924) Del matrimonio de Francisco Azcárraga Ramos y Julia López de Rivera nació Mariano Azcárraga López de Rivera, quien se desempeñó como escribiente, y luego como contador de la aduana marítima de Tampico. Fue trasladado a la aduana de Piedras Negras, y a principios del siglo xx, don Mariano fue administrador de las aduanas fronterizas de Nogales, Nuevo Laredo y Piedras Negras, así como de la aduana marítima de Veracruz. Es en Piedras Negras donde casaría y engendraría a sus primeros hijos; de su matrimonio con Emilia Vidaurreta nacieron nueve hermanos donde el segundo nacido fue Gastón Azcárraga Vidaurreta. Durante tres generaciones, la vida familiar estuvo vinculada a las actividades aduanales y a los negocios privados de bienes y raíces. La tradición dice que los Azcárraga fueron gente respetada y con arraigo en la región nororiente de México.



Los hijos de don Mariano Azcárraga, eran ávidos beisbolistas; en 1906 el equipo de juego A. Z., se transformó en el Club Nuevo Laredo, y para 1908 jugaron una serie de tres encuentros al puerto de Tampico; Abajo: No identificado, Manuel Espinoza, Gastón Azcarraga Vidaurreta (de 18 años) y Rogerio "Chato" Azcarraga.
Fueron nueve los hermanos Azcárraga Vidaurreta:
Berta Azcárraga Vidaurreta (nacida en 1889) y que casó en 1913, Veracruz, con José Enrique Rivero Martínez (1885-1947)
Gastón Azcárraga Vidaurreta (nacido en 1890) y que casó en 1924, México, con Beatriz Tamayo Amador (conocido por su aventura en Automex & Posadas)
Raúl Azcárraga Vidaurreta (nacido en 1894) y que casó e1926, Mixcoac, México con Aurora Reyes-Retana Nájera (conocido por su aventura en XEW)
Emilio Azcárraga Vidaurreta (1895-1972) y que casó en 1925 con Laura Milmo Hickman 1906 (conocido por su aventura en Tele sistema mexicano, ahora Televisa)
Luis Román Azcárraga Vidaurreta (1898-1985) y que casó con Elena García Rulfo
Rogerio Azcárraga Vidaurreta (1898-1951), casó en 1925, San Antonio, Texas, EUA, con Balbina Madero Olivares (conocido por su aventura en Grupo Radio Fórmula 1931)
Ana Azcárraga Vidaurreta (nacida en1898) y que casó en 1925, México (Sagrado Corazón), con Valentín Víctor Rivero Martínez.
Ogarita Azcárraga Vidaurreta (nacida en 1902) y que casó en 1922, México (Sagrado Corazón), con Carlos Mosig von Thaden.
Enriqueta Azcárraga Vidaurreta que casó con Eduardo Daniel Belden Gutiérrez (1894-1963)



A los 34 años y terminado el proceso revolucionario, don Gastón casó el 23 de Abril de 1924 (en la Iglesia del Sagrado Corazón (Sagrada Familia y Verbo Encarnado), con Beatriz Tamayo Amador de 22. (n. 1902, hija de Severiano Tamayo 1854- y Natalia Amador 1863-)
Abajo, en una fotografía de 1953, el señor Gastón Azcárraga Vidaurreta (derecha) acompañado de C.B. Thomas, Vicepresidente de Chrysler Corporation, luego de inaugurar el edificio para la planta ensambladora de Lago Alberto.


Dice Enrique Galván Ochoa que “En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa "Azcárraga y Copeland", con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores.”



Para 1939, Gastón Azcárraga Vidaurreta funda Fábricas Auto.mex S. A., armadora de los vehículos Chrysler y Dodge en México. La fábrica ocupaba el terreno donde ahora se alzan “Parques Polanco” y otros desarrollos, limitado por Lago Mayor, Laguna de Mayran, Mariano Escobedo y Lago Alberto. Las oficinas fueron proyecto de Carrasco & Rossel de 1952; la magnífica ESCULTOPINTURA de la fachada está ahora en el acceso a la SRE frente a la Alameda.

La diversificación de la familia hacia la hotelería fue idea de don Gastón Azcárraga Vidaurreta (Grupo Posadas, firma que nació como Promotora Mexicana de Hoteles en 1967 con el emblemático Fiesta Palace), ligado ya al ámbito automotriz con Automex y como nicho para Gastón Azcárraga Tamayo. Posadas es la firma hotelera mexicana más importante ya que opera, administra y comercializa los inmuebles, a diferencia de quienes dan franquicias. Don Gastón Azcárraga Vidaurreta fue también gran benefactor de los Legionarios de Cristo.



Para 1946, el matrimonio Azcárraga / Tamayo, adquirió un magnífico predio de poco más de 2,300 m² en la esquina de las avenida Campos Elíseos y Julio Verne, justo frente al Obelisco del fraccionamiento Reforma-Polanco y encomendaron al arquitecto Vladimir Kaspé la edificación de una casa de aproximadamente 2,000 m² construidos. Arriba, en una fotografía aérea fechada en 1945, se ha marcado el terreno descrito; abajo, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1947 y que mira hacia el sur, aparecen las avenidas Reforma, Campos Elíseos y Julio Verne, así como el Obelisco de Reforma-Polanco y la Casa Azcárraga.



Abajo, en una magnífica imágen captada en 1956 -mirando hacia el oriente-, aparece la avenida Campos Elíseos en lo que era el acceso al fraccionamiento de Polanco desde el Paseo de la Reforma y frente al obelisco. A la derecha, se distingue la casa de la familia Ayub (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/la-casa-ayub.html) y a la izquierda, con el N°1 de Julio Verne la casa proyectada para la familia Azcárraga por V. Kaspé en 1948, en colaboración con Ives Jagú…



Como lo he hecho en varias ocasiones, aprovecho la revista SOCIAL, ahora en su ejemplar N° 169 de Agosto de 1950 (costaba $ 1.50) con el que la revista festejaba su XIV aniversario publicando la casa Azcárraga / Tamayo…
El valor de las descripciones del propio Francisco Borja Bolado (director y gerente de la revista) es invaluable, no solo por el distintivo lenguaje sino además por las detalladas descripciones de juegos de colores en los interiores de la residencia…



Abajo, la fachada sur de la casa, mirando hacia Campos Elíseos y Reforma, con una terraza que solía tener vista hacia el Club de Polo (ahora Campo Marte); el edificio fue demolido en diciembre de 2005 sin intervención alguna de la dirección de Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Artísticos del INBA. Por años hubo un estacionamiento en el baldío y desde 2013 hay un nuevo inmueble comercial.



Y dice Francisco Borja Bolado: “La casa de los señores Azcárraga, en Polanco, frente al Paseo de la Reforma y el Campo de Polo, proyectada y edificada por los arquitectos Vladimir Kaspé e Yves Jagú, representa una de las realizaciones arquitectónicas n que la unidad de lo moderno y de lo clásico está lograda con inteligente acierto…”
“Las fachadas, de líneas muy puras, valorizadas por la cantería en los marcos de las ventanas, en las cornisas, en cadenas y púlpitos de balcones, tienen una sobriedad noble y elegante, muy atractiva por el equilibrado juego de los grandes ventanales que iluminan profusamente los interiores…”
“Éstos, desde el vestíbulo mismo, son positivamente extraordinarios por sus decorados y por la categoría y calidad del espléndido mobiliario de la casa…”



“En el vestíbulo, la decoración es en verde-veronés para armonizar con las puertas de laca blanca, molduradas de bronce y contrastar con el piso de mármol gris-negro y blanco, en forma de tapete oval.”… “En un ángulo del hall de entrada, del que parte la gran escalera de mármol blanco con precioso barandal de hierro y bronce, ángulo en que se ven –sobriedad y buen gusto- , una mesa de mármoles polícromos, el sillón con tapiz de seda y un cuadro al óleo. Nada más…”





“Cercana al hall y comunicada con los salones y el comedor, hay una gran galería, excepcional por sus dimensiones” –y anchurosa vista hacia Chapultepec—“, su elegante composición moderna y la vistosidad de sus inmensos ventanales con stores de gaza marfil y cortinajes de gabardina amarilla. El piso es de terrazo gris y juntas de bronce, la puertas de cristal con marcos de hierro, otras de caoba en tonos verdes con adornos de bronce y la decoración en gris perla y amarillo. El mobiliario una gran mesa de bronce con cubierta de pergamino, dos estrados con sofás y sillones –tapizados unos en pana roja, otros en canevá beige y los del fondo en chintz café y marfil--, una gran cómoda también en verde con adornos de bronce, mesitas en caoba y cristal y aquí y allá, primorosas lámparas, porcelanas y varios cuadros franceses, al óleo, de Luis Icart.”



Y sigue Francisco Borja Bolado: "En el gran salón, la misma elegancia y el mismo buen gusto. La decoración en gris-perla se enriquece con la gran chimenea de mármol blanco sobre fondo mural de mármol travertino color beige, ornato que se repite en los cortes de los muros y que entona delicadamente con el rosa viejo del alfombrado de alta lana. En los muebles, espléndidos, además del sofá y los sillones tapizados en brocado color oro, una vitrina clásica con valiosas piezas antiguas y, en la otra foto –desde la que se ve el salón intermedio, con muebles revestidos de raso color tabaco y muros de flex-wood--, otro elegante estrado con el sofá tapizado en seda bois de rose y los sillones también en la misma tela con listas en oro y azul. El magnífico retrato de la señora Azcárraga, firmado por Aspiroz, los abanicos y las espléndidas porcelanas antiguas, el gran espejo veneciano, las lámparas, otros cuadros y obras de arte, dan al salón una gran calidad y belleza.”





"Pasamos ahora al comedor, extraordinario también por a suntuosa modernidad que lo preside; se prolonga la decoración gris-perla y el alfombrado total de toda la planta de recepción. La perspectiva es admirable por la armoniosa belleza del salón. El mobiliario, excepcional, en caoba, con preciosas columnas y adornos de bronce estilizando los motivos y las líneas Imperio, comprende un gran buffet con incrustaciones en las puertas, la gran mesa con cubierta de mármol, como las consolas, y la magnífica sillería con tapizados de piel color gris; notables el carré de espejos que hace fondo al buffet, el gran candil y los candelabros de cristal de Baccarat, las porcelanas de Meissen y un óleo floral en colores muy suaves. Mencionemos el plafond con luz de cuarzo indirecta; las puertas de caoba también con columnas y, al fondo, el cortinaje de seda natural en oro y gris. Un gran conjunto logrado con un perfecto equilibrio de proporciones…”



"El fumoir y biblioteca –también en la planta recepcional (sic)--, es otro saloncito arreglado con sugestiva elegancia. En los muros, totalmente revestidos en caoba en su color natural, están los libreros, un original y moderno bar invisible, y el rinconero iluminado con la misma luz indirecta del plafond. Primorosas las cortinas de chintz con figuras y flores amarillas sobre fondo color morado; la alfombra, en luminoso amarillo-limón, como la piel de los asientos de los sillones, destaca los otros muebles: un gran sofá tapizado en chintz de seda café claro, las cómodas, y la mesa y los sillones de caoba con adornos de bronce…”



"De la planta superior de la casa, presentamos una perspectiva de la alcoba y el boudoir de la señora, admirables por su magnífica modernidad, por su elegancia y por el refinado gusto de todos los detalles. La decoración, en gris-espuma, con puertas de laca blanca, ofrece la vistosa novedad de separar la alcoba del boudoir con un inmenso cristal en cuyo centro, sobre la cómoda, tiene un recuadro con artísticos grabados que, por el reverso, es el espejo vanity, duplicado por los grandes espejos del guardarropa mural que se mira al fondo. En el mobiliario, bellísimo, además de la gran cómoda de caoba con cajones revestidos de piel gris y jaladeras de bronce cincelado, la cama con preciosos tallados en blanco y respaldo de brocado rosa y azul-plúmbago (sic.), misma tela de los sillones. El alfombrado es en los tonos rosa-viejo de la sobrecama de seda y de los cortinajes. Todo –repetimos—positivamente magnífico y de calidad y riqueza excepcionales…"



"Después una foto de la alcoba de las señoritas, graciosa y juvenil, decorada en azul acqua (sic.) y blanco. Las camas, primorosas, con respaldos de brocado en esos tonos, tienen cubiertas de organdí en blanco y rosa, como las vaporosas cortinas y la faldilla de la preciosa coquette."



"Terminamos nuestra grata visita, más grata por las gentiles atenciones que recibimos, con otra perspectiva del exterior de la residencia, en su fachada a la calle de Julio Verne, en la que se ve, más allá de la reja, la escalinata y puerta principal, señorial y suntuosa, por sus espléndidos bronces y cristales grabados."



Como contexto, abajo, durante la “fiesta Juvenil” para celebrar la graduación de su hija María Eugenia en julio de 1950, los Azcárraga celebraron una reunión en su casa de Polanco. En la foto, en primer término, las señoritas Rosita Arenas, Beatríz Alemán y Velazco –hija del Presidente de la República--, la festejada María Eugenia Azcárraga Tamayo y Gloria Ayub. Con ellas, Carlos Girón, Miguel Alemán Jr., Antonio Díaz lombardo y Rogerio Azcárraga –primo de la festejada--.



Abajo, en una imagen de GoogleMaps. Captada en 2010, el predio de la casa Azcárraga antes de ser ocupado por una nueva edificación.



Luego de su destrucción, en el predio de la casa Azcárraga ya la derecha de la foto, aún podía verse el marco de la entrada...



Desde principio de 2013 se edifica en el terreno un nuevo conjunto comercial de tres niveles...







Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…

También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html





10 comentarios:

  1. Interesante blog sobre las grandes casas del México ya perdido. Me gustaría que algún día tuviera la molestía de hablar sobre la casa del Arq. Rivas Mercado. En Tepic, se encuentra la casa donde nació el Arq, Rivas, la cuál en verdad ya está muy deteriorada. A la brevedad posible le harè llegar algunas fotografias de la casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Christian!
      Aquí hay unos datos que subí en 2015 acerca de la casa de la Ciudad de México...
      Saludos!
      RF
      http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2015/11/la-casa-de-don-antonio-rivas-mercado-y.html

      Eliminar
  2. Esta casa era un restaurante y antes un banco. Hacía mucho que no tenía el esplendor que muestra el blog. Segun recuerdo las contrucciones que había antes de la demolición pasaban desapercibidas en el entorno. Estas casas están condenadas a morir, 2300 mts. destinados a una residiencia unifimiliar en pleno corredor comercial, hace poco sentido.

    ResponderEliminar
  3. En el catálogo de 1997 de sitios patrimoniales, esta casa no estaba protegida. Saludos y Gracias por tan buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la decoración de la casa era muy elegante sin derroches, no había grandes pinturas o muebles antiguos, jamás se redecoró porque se cuidaba mucho. Los acabados eran de primerísima desde puertas de Garage en aluminio hasta cocina o baños que tenían detalles de mucha categoría para su tiempo. La casa de nuestros abuelos siempre se conservó en perfecto estado y lo que mas me llamaba la atención fueron los teléfonos: en 1949 la casa instaló aparatos con intercomunicación con pequeños botones para llamar a las diferentes habitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia y galería fotográfica de esta casa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica divulgación de los inmuebles que existen o han existido, ojalá que continúe con esta gran labor.

    ResponderEliminar