viernes, 19 de enero de 2018

La casa de don José Cornelio Gertz y Mercedes Manero en Reforma N° 105

y la notable transformación del entorno inmediato…


La "Casa Blanca" que proverbialmente marcaba la entrada a “Las Lomas” fue arrasada en 2011, borrando uno de los exponentes de aquella arquitectura residencial ecléctica que mobló el diseño urbano del “Chapultepec Heights” de los años 30’.

Residencia de la familia Gertz–Manero, se edificó entre 1929 y 30 en un curioso “Estilo Georgiano” para sobrellevar luego casi tantas modificaciones como las avenidas aledañas. Visitar su historia y la de la glorieta que le dio perspectiva, es dar un paseo por los cambios urbanos de aquella Ciudad de México del siglo XX…



José Cornelio Gertz Fernandez –propietario original de la casa– nació en México, probablemente en 1902, hijo de Cornelius B. Gertz y Lucia Fernandez.
Desde principio del S. XX, don Cornelio B. Gertz fungió como Cónsul de Alemania en Veracruz -con credenciales actualizadas en 1915- y además, agente, apoderado y representante en esa ciudad (patente número 352) de la casa SOMMER, HERRMANN y Cia. Sucs., casa que “…con presencia en Veracruz, Puebla y Hamburgo” estaba dedicaba a la importación, fabricación y distribución de “Ferretería, Lamparería, Objetos de lujo, Muebles de Viena, Papel Tapiz, Columnas de fierro para la construcción de casas, Coches ligeros, guarniciones para caballos, etc., etc.”.


Para 1912, don Cornelio pasó a ocuparse también de la “Gran Ferretería Sommer, Herrmann y Cia.” en la Ciudad de México, sobre la calle de La Palma N°4 y complementó su actividad como agente aduanal con corridas de préstamo y aval. Así, en “Azúcar e historia de una trayectoria familiar: Jesús Lara Enríquez, Tlacotalpan, 1869-1938”, Luís Alberto Montero y Laura Sagaón nos dicen que “…la liquidación de otros montos que adeudaba la señora Lara, le sería facilitado por el alemán José Cornelio Gertz al año siguiente (1929).” (Ver: http://revistas.uv.mx/index.php/ulua/article/viewFile/1170/2131 )



Además, al paso del tiempo y complementando sus numerosas actividades financieras, don Cornelio se situó como accionista en varias fábricas, incluyendo la Cervecería de Toluca, en la que sería segundo socio mayoritario, y además –para 1928– accionista (minoritario) en la recién creada empresa fraccionadora “Chapultepec Heights Co.”.

Casado con Lucia Fernández en 1901, formaría una prospera estructura familiar en la que crecería José Cornelio Gertz Fernánez que estudiaría leyes dedicándose luego al litigio -con despacho en la Calle de Palma N° 37-, y que entre sus actividades consolidaría la administración de los bienes de su padre; casó el 20 de enero de 1928 con Mercedes Manero Suárez del Castillo (n. 1903 en Toluca de Lerdo) con quien procrearía dos hijos: Alejandro y Federico Gertz Manero.


En ese 1928 y cuando iniciaba el “Maximato”, Cornelio Gertz Fernandez obtuvo para su esposa Mercedes –como parte de los dividendos otorgados a la sociedad de su padre– un espléndido predio en la Sección Bella Vista (manzana IV) del fraccionamiento “Chapultepec Heights” que apenas había cambiado su nombre al de Lomas de Chapultepec, luego de que el presidente Plutarco Elías Calles prohibiera el uso de palabras extranjeras en letreros y anuncios publicitarios…



En “Terry’s Guide to Mexico –The New Standard Guidebook to the Mexican Republic with Chapters on Railways, the Airways and the Ocean Routes to Mexico” de la Houghton Mifflin Company de Boston, publicado en 1930, T. Philip Terry nos dice:

" Chapultepec Heights, una nueva e inusualmente atractiva colonia [... situada] en una elevada mesa, en la zona inmediatamente posterior a los terrenos del Castillo [de Chapultepec], está más favorablemente localizada que ninguna de las otras colonias de la capital. Ocupa una posición dominante, por encima del nivel de la ciudad, en una loma luminosa resguardada por una espléndida sierra, con vistas que incluyen el Castillo, el bosque, la anchurosa ciudad, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y todas las enormes montañas que rodean al Valle [de México]".


"Resulta difícil imaginar una mejor situación para residir; una hermosa, alta, saludable, tranquila y suave mesa, con panoramas magníficos, aire de calidad y, por si fuera poco, de fácil acceso (15 minutos en autobús o carro) [...] En pocos lugares del mundo se han combinado el arte y la naturaleza tan armoniosamente como en esta fresca, brillante e iluminada colina, donde la latitud tropical es minimizada por una deliciosa altura; donde una mirada abarcadora puede contemplar segmentos que incluyen un encantador castillo semimedieval [sic], las palmeras y los volcanes bañados de nieve, la ciudad brotando, el santuario del campo y una de las mejores reservas forestales del continente."



Nos cuenta Carmen Collado que
…constituida el 28 de septiembre de 1921, la Chapultepec Heights Company compró, el 6 de octubre de 1921, a Alberto Cuevas Lascuráin, cuñado de Julio R. Ambrosius, 2’ 210,940 m², de las tierras denominadas Pila Vieja, Barrilaco y Nopalera, correspondientes a la quinta sección de la Hacienda de los Morales, que formaban parte del rancho de Polanco, tierras que Cuevas Lascuráin había recibido como herencia de su padre.

Arriba, en un fragmento del “Levantamiento de la hacienda de San Juan de Dios de los morales”, que ejecutaran en 1871 los ingenieros Fernando de Rosenzweig y Louis Bolland, aparece la “Loma de la Pila vieja” y como referencia he marcado el trazo aproximado de lo que ahora conocemos como Paseo de la Reforma (en naranja) y lo que había sido el “Camino a Tacubaya” y se transformaría en la Avenida del Castillo de Chapultepec.

Y complementa Collado:
El 20 de diciembre de 1921, la Chapultepec Heights Company recibió autorización presidencial para efectuar la compra de una enorme porción de terreno de Carlos Cuevas Lascuráin... Se trataba de la fracción cuarta de la Hacienda de los Morales.”



El proyecto para el nuevo fraccionamiento fue confiado al arquitecto José Luis Cuevas, quien estaba emparentado con los Cuevas Lascuráin… y, planteó un diseño de calles y avenidas sinuosas con enormes parques y camellones arbolados entreverados. Su avenida principal, que se conectaba por medio de una glorieta con la Calzada de la Exposición, hoy Paseo de la Reforma, cuenta hasta la fecha con un camellón de tierra apisonada para que en él paseen los jinetes.

En ese marco y siguiendo los lineamientos de “La primera Ciudad Jardín de México”, se levantó sobre un terreno de 1,890 m² en la esquina de la Prolongación Paseo de la Reforma y Avenida del Castillo de Chapultepec, una edificación que seguía la tradición de un “Georgian Style” que tan popular era en Europa y sobre todo en los Estados Unidos, sin duda parte integral de la evolución de aquella Ciudad Jardín de Ebenezer Howard …



Nunca he logrado averiguar quién fue el autor del diseño de la casa Gertz-Manero, pero sospecho que el bosquejo original fue encargado a uno de los despachos favorecidos por el señor Julio R. Ambrosius, W. F. Kent architect, que desde 1923 ejecutó innumerables diseños promocionales para los promotores de Chapultepec Heights, en una curiosa variedad estilística cuyo espectro abarcaba desde el chalet inglés hasta la interpretación sajona de la villas palladianas...



Esos diseños que la tradición norteamericana llama “Georgian Colonial Style” son una recreación del estilo arquitectónico que en Inglaterra se ejecutó entre 1720 y 1840 ‒llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que presidieron el Reino Unido desde 1714 hasta 1830‒. Ese estilo georgiano propuso en un principio una arquitectura neoclásica ‒interpretando a Andrea Palladio‒, cuyo máximo exponente fue el arquitecto Iñigo Jones; en los Estados Unidos, del “Georgian Colonial” nos dice Bruce Wentworth:

The Georgian style, with its long history in America, is among our country’s most consistently popular styles. Admired for its symmetrical design, classic proportions, and decorative elements, it is commonly associated with the reigns of England’s King Georges, I through III... The Georgian style utilized many of the hallmarks of Renaissance design, for example, rigid symmetry in building mass, in window and door placement, and even in the layout of interior rooms... As a vehicle for decoration, entrances were often fitted with pediments, broken pediments, arched tops, and ogee caps. In the North, wooden pilasters often flanked the entrance, while in the South, doorways were typically enhanced with tasteful patterns and windows with shutters.


Y agrega:
Inside the typical Georgian Revival house, the symmetry is maintained with the entrance and stair hall at the center of the home. However, the rooms on either side rarely mirror one another. These are houses where the emphasis has changed from a stubborn insistence on balance to practical considerations like squeezing purpose-specific spaces such as the kitchen, dining room, and living room into an efficient floor plan…


Es importante señalar que el “Estilo Californiano” que luego predominaría en “Las Lomas” (Ver o ver) aún no se transformaba en vanguardia predominante y en los primeros tiempos y buena parte de los años 30’, las edificaciones más importantes respondían a una gran variedad de eclecticismos ligados aún a la tradición decimonónica (ver).



La “Georgiana” casa Gertz-Manero se edificó entonces desde 1929 en un terreno que se aguzaba a la confluencia de dos amplísimas avenidas con camellón central: al nor-oriente, un amplio frente de casi cincuenta metros hacia lo que había sido Camino a Tacubaya ‒que comunicaba el casco de la hacienda de San Juan de Dios con aquel poblado‒ y ahora se llamaba Avenida del Castillo de Chapultepec; hacia el sur, un frente de treinta metros a la entonces despoblada Prolongación del Paseo de la Reforma, formando una punta donde la avenida se ensanchaba para recibir una glorieta que resguardaría una estación de servicio y combustible para vehículos automotores.


Esa zona, en la que había estado una pequeña explanada terminal ‒a la que derivaba el viejo “Camino a Tacubaya” de la hacienda de San Juan de Dios‒ de la “Calzada de la Exposición” y a la que se diera continuidad como “Prolongación Paseo de la Reforma”, albergó desde 1923 una estación de servicio de la “Huasteca Pertroleum Company”…

Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo y que colocó a México a la vanguardia en la explotación de yacimientos terrestres (lo que se llamó la “Faja de Oro de México”), fue “Cerro Azul No. 4”, en terrenos de las haciendas de “Toteco” y “Cerro Azul”, entonces propiedad de la “Huasteca Petroleum Company”, yacimiento que fue uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles…


Así, la Huasteca Petroleum Company, que había surgido con la exploración de Edward L. Doheny en 1900, se encargaría de explotar varias propiedades en Veracruz y para 1910 “La Huasteca” perforó el pozo Casiano Número 7, que brotó con una fuerza impresionante y produjo hasta 60,000 barriles diarios. El auge productivo entre 1911 y 1921 fue base de la integración vertical de las compañías petroleras y la expansión de la Mexican Petroleum Company que creó nuevas sociedades subsidiarias dependientes de la Huasteca Petroleum, incluyendo la distribución al menudeo. La demanda generada por los nuevos transportes que utilizaban motores de combustión interna fueron factor decisivo para que Doheny extendiera también su presencia promocional y que para 1921 decidiera presentarse como una de las compañías mexicanas con arraigo y participación en los nuevos desarrollos urbanos.


Con diseño que retoma parte de las propuestas del arquitecto Roberto Álvarez Espinosa, la nueva estación –que se presentaba como puerta/arco de acceso al nuevo fraccionamiento‒ se hermanaba con el diseño que para la “Puerta y Fuente Monumental de Chapultepec” se había ejecutado en 1921, como parte de las obras que la SCOP mostraría como uno de los logros de la administración 1920/24 durante el mandato del Presidente Obregón:
“La antigua fuente del acueducto de Chapultepec, fue trasladada a la Avenida del Hipódromo, para formar la entrada al Bosque, constituyendo el motivo principal de la nueva composición, que con un amplia herradura conteniendo la plaza de acceso, permitirá la entrada controlada por dos rejas. En la obra a cargo de esta Secretaría, se erogaron $ 55,209.oo Pesos”


El arquitecto Álvarez Espinosa incorporó a su diseño elementos de la fuente construida por el virrey Agustín de Ahumada y Villalón -marqués de las Amarillas- e inaugurada en 1755, y con síntesis de un academicismo neo-barroco, creó una composición que capturaría el imaginario ‒orgullosamente nacionalista‒ de esa década.



No es extraño que el Cabildo de la Ciudad consintiera en la propuesta de que la puerta/estación de Chapultepec Heights / Huasteca Petroleum Company, se ejecutara siguiendo también un apunte -de ornamentación simplificada- de Álvarez Espinosa, haciéndose eco de la “Puerta de entrada al Bosque de Chapultepec” como acceso a “La primera Ciudad Jardín de México”…


Así, una estación de servicio y venta de combustible, se transformaría en contexto fundamental de la Casa Gertz y dictaría una parte trascendente en la evolución de las avenidas circundantes…


Arriba, en una magnífica imagen oblicua captada en 1928 durante un sobrevuelo de Las Lomas de Chapultepec por las cámaras de la Compañía Mexicana de Aerofoto, aparece la casa Gertz-Manero en la intersección del Paseo de la Reforma y la Avenida del Castillo de Chapultepec. En la toma que mira hacia el sur, se distinguen abajo la calle Monte Elbruz y la entonces terracería que ahora llamamos avenida Moliere; a la izquierda, la glorieta con la “Estación de la Huasteca” que marca el encuentro del Paseo de la Reforma y la Avenida del Castillo (ahora Autopista Urbana Norte) y en la parte alta, se distinguen las vías férreas del Ferrocarril de Cuernavaca, que por justamente eso ahora llamamos Avenida Ferrocarril de Cuernavaca cuya “Ciclopista” recorre el terraplén de la vía.

Nótese que en la imagen de arriba, la casa tiene un techo a dos aguas sobre el cuerpo principal y que al frente –hacia la esquina– hay un gran jardín…



Desde 1931, la casa comenzó a sobrellevar modificaciones que le darían el carácter con que muchos la recuerdan. Apenas un par de años luego de ser terminada, don Cornelio decidió retirar la techumbre que –sorprendentemente– era una estructura sobrepuesta y únicamente decorativa, dotando entonces al perímetro de un antepecho con balaustrada que complementara el que ya tenía el pórtico semicircular, encomendando la transformación al despacho del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio. De hecho, esa modificación daría a la casa el carácter con el que por muchos años fue reconocida: “La Casa Blanca de las Lomas”…

Creo que de manera inadvertida, esa transformación –eliminar los techos inclinados del cuerpo principal, poner antepechos con balaustres y blanquear la fachada – dio a la casa una cierta similitud –cuando menos en el imaginario colectivo– con una versión reducida de la residencia presidencial de Washington y su pórtico Sur.



Al paso de los años, aquella sección “Bella Vista” de Lomas de Chapultepec saturó sus terrenos y continuó desarrollándose hacia la zona del Paseo de las Palmas; para 1938 se inauguró la aledaña Colonia Polanco, haciendo esa zona un poco más transitada, situando así la casa Gertz en una entorno aún más favorecido y expuesto. Abajo, un fragmento de la toma oblicua fechada en 1949 –también de la Compañía Mexicana de Aerofoto– que mira hacia el poniente sobre el Paseo de la Reforma y sobre la que he señalado la casa Gertz-Manero.



En marzo 1938 se había decretado la nacionalización de la industria petrolera con un anuncio del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 –referido al artículo 27 de la Constitución– contra las compañías que explotaban estos recursos…

Así, con la expropiación de las estaciones de distribución la Huasteca Petroleum Company (para entonces subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se transformaría en Amoco Corporation), la “Estación de la Huasteca” pasó a manos de Petróleos Mexicanos para llamarse “Estación de servicio Paseo de la Reforma Lomas” y luego de la guerra, sería destruida para encomiar aquel proceso expropiatorio.


El “Monumento a la Industria Petrolera de México” es diseño del arquitecto Vicente Mendiola Quezada con grupo escultórico de Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, y conmemora la expropiación de la industria petrolera del 18 de marzo de 1938. Se diseñó en 1950 e inauguró en 1952, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés. En la imagen de arriba, captada por la lente de Luís Márquez, aparece la fuente al centro de la glorieta que había albergado la estación de servicio de la Huasteca Petroleum Company; a la derecha, la casa Gertz que aún conservaba el jardín de entrada con dos palmeras en la esquina.

Quiero enfatizar el que la fuente se levantó al centro de la glorieta, sin modificar el trazo de las avenidas y como remate visual de las calles que ahí confluían. Esa glorieta, poco tiempo permanecería inalterada…


En 1959, el gobierno del Distrito Federal –encabezado por Ernesto P. Uruchurtu–, emprendió varios proyectos viales, entre los que se encontraba la ampliación del Paseo de la Reforma hacia la Calzada de Guadalupe, así como trazar el “Anillo Periférico” como una “Vía de circulación continua”. Ese trazo abrió de tajo varias zonas urbanas, pero aprovechó la amplitud de la Avenida del Castillo de Chapultepec para incrustar ahí la vía rápida, confiscando los frentes jardinados de las casas a lo largo de la vía.

Arriba, una imagen captada en febrero de 1961 donde aparece la Avenida del Castillo vista desde Paseo de la Reforma hacia Avenida de las Palmas, cuando comenzaron los trabajos de ampliación. Abajo la misma avenida en Abril de ese año, mirando hacia el sur –hacia Chapultepec y la “Fuente de Petróleos”– cuando avanzaba la excavación para el túnel bajo Paseo de la Reforma; a la derecha, justo arriba de la grúa con oruga, aparece la casa Gertz-Manero ya sin jardín hacia la avenida…



El entonces novedosísimo distribuidor vial de diseño poco común, se construyó sin tocar la fuente y dotándola de una amplia explanada que por años tendría magnífica jardinería; abajo, en una imagen que apareció en “Memorias del Departamento del Distrito Federal 1952-1964”, aparece el distribuidor recién inaugurado y he señalado la casa Gertz-Manero.


Es interesante hacer notar que en el proceso no solo se confiscó una cinta de cuatro metros de ancho a lo largo de los cincuenta del frente de la casa Gertz sobre el ya entonces Boulevard Manuel Ávila Camacho, sino que además se alteró el trazo del Paseo de la Reforma, expropiando “por beneficio público” una parte del jardín frontal; así la construcción permaneció inalterada, pero ahora sobre un predio de apenas 804 m².



Aquella “Glorieta de Petróleos” se transformaría en referente urbano: en la foto de abajo, tomada el 10 de enero de 1967, la glorieta de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico con su “Monumento a la Industria Petrolera de México” que muestra la inusual nevada de esa mañana. Atrás, las casas de Periférico y Monte Elbruz, que al poco tiempo se demolieron para levantar la torre de Comermex (ahora Scotiabank) y a la izquierda, la casa Gertz.



El entorno se modificaba y sería turno a la casa de ponerse al día; para 1968, la parte superior de la casa recibió una primera ampliación, que a manera de mirador debe haber contemplado una magnífica porción de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y la parte sur de la ciudad.


Aunque la toma de abajo fue captada tiempo después y la usé ya para ilustrar el texto de Philip Terry, no puedo evitar suponer que el panorama desde ese mirador debe haber sido así de sorprendente...



En 1974 dio inicio otra de las transformaciones trascendentes en el entorno inmediato, con la demolición de varias casas en la acera de enfrente, a fin de liberar el terreno para levantar una nueva torre de oficinas. Con diseño a cargo de los arquitectos Héctor Mestre y Manuel de la Colina y la ejecución de Ingenieros Constructores Asociados (ICA), el “Conjunto Comermex” se terminó en 1976 y con su torre principal, de 90 metros, transfiguró radicalmente el entorno.


Arriba, una toma aérea de 1974 donde aparece la “Glorieta de Petróleos” con sus jardines de rosas y en la que he señalado la casa Gertz-Manero; arriba al centro, se puede ver el terreno de la cabecera de la manzana limitada por Moliere, monte Elbruz y Boulevard Ávila Camacho, donde se edificaría el Conjunto Comermex. Abajo, en una toma de octubre de 1975, la Fuente en primer plano y atrás la obra en proceso del Conjunto Comermex y a la izquierda, la casa Gertz ya con el mirador que se había agregado en 1968.



Es interesante recordar que entre 1974 y 1977 se dio un sorprendente auge constructivo en la zona aledaña a Chapultepec, en Polanco y Lomas, con eje en el Paseo de la Reforma; basten dos imágenes para ejemplificarlo:


Arriba, la “Glorieta de Petróleos” sobre el Paseo de la Reforma al cruce con Boulevard Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico) en una toma de 1978, donde aparece el entonces Conjunto Comermex (ahora Scotiabank) y he señalado la casa Gertz; abajo una toma que complementa la anterior y está fechada en ese mismo año, donde aparece la vista hacia el oriente, con una perspectiva sobre el Paseo de la Reforma y Polanco, donde destacan el Auditorio Nacional (derecha) y enfrente la recién edificada torre del Hotel Presidente Chapultepec, diseño de los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Wiechers, terminado en 1977…


Además, en la foto de arriba, se puede notar a la derecha, que las casas que rodeaban la glorieta también han sido sustituidas por edificios de oficinas, y comparativamente poca altura.

Don Cornelio Gertz murió en casa el 26 de julio de 1985; a los 96 años, el 6 de Septiembre de 1999, murió doña Maria de las Mercedes del Sagrado Corazón de Jesús Manero viuda de Gertz; la casa pasaba ahora a la propiedad de sus hijos Alejandro y Federico Gertz Manero.


Ambos hermanos, obtendrían importantes logros:
El Doctor Federico Gertz Manero, popular Presidente Vitalicio de la Comisión de Estudios de Historia de la Contabilidad, Socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; el Doctor Alejandro Gertz Manero , Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo además de Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal primero, y primer titular de la SSP del gobierno federal después.




Entre 2002 y 2005, el predio aledaño a la casa Gertz recibió la “Torre Reforma 115” de Bromberg Asociados, cuyos 10 niveles bajo tierra y 27 pisos de oficinas la llevan a 120 m de altura; el espectacular vestíbulo de múltiple altura es de interesantes proporciones y por años aprovechó las vistas sobre la casa Gertz-Manero.



Casi como reacción, la casa creció y amplió sustancialmente, tanto añadiendo dos niveles a la edificación original (con una estructura metálica ligera), como ampliando las secciones secundarias hacia el Boulevard Manuel Ávila Camacho, conservando las características arquitectónicas de 1931.



Y en 2011, llegó el “Segundo Piso”…
(Ver)


Aunque en las perspectivas publicitadas del diseño de 2010 se contemplaba la casa, la demolición comenzó a mediados de 2011.



Aunque había pedido buena parte de los jardines y desde hacía diez años funcionaba como oficinas, “la Casa Blanca” de Reforma quedó vacía en Mayo y para mediados de ese mes, envuelta en una manta, mientras habilísimos ilusionistas la hacían añicos…


Desde Reforma 115, resultó interesante conocer las diversas etapas y sistemas constructivos, y confirmar el cómo desaparecía una casa de 1929…


Para 2012 la casa Gertz-Manero había desaparecido, dejando un predio limpio que permitió al vestíbulo de Reforma 115 tener una vista aún más amplia hacia Polanco.



Tiempo después, me sorprendió descubrir que en el piso del predio vacío, aún se adivinaba el perfil de la casa...



Desde mediados de 2017 se edifica en el predio un edificio de estructura metálica que probablemente tendrá una fachada de cristal oscuro…







Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. A menos que se indique lo contrario, las imágenes provienen de mi archivo, que incorpora imágenes originales recopiladas al paso del tiempo, así como el repertorio de mi padre y parte del archivo de don Francisco Diez Barroso y sus imágenes de Kahlo; si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–.



Conforme haya más entradas (ya hay más de setenta), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…



También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html (ver)





Bastante ha cambiado la zona...
La fotografía es del 13 de Enero de 2018.



Y ésta, de cuando salías a montar en la Avenida del Castillo de Chapultepec…





























16 comentarios:

  1. Un gusto saludarlo , admiro sus trabajos de investigaciones sobre la historia de las casonas de Mexico algunas realmente impresionantes (varias de ellas ya inexistentes ) como la historia de esta casa sobre el paseo de la Reforma , esto me recordo que estan tirando a escondidas una casona de los años 30s que se encuentra sobre avenida Insurgentes Sur no. 511
    PD: Gracias por el tiempo que se toma por sus investigaciones y por su apreciacion al arte Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Austin!
    Mil gracias...
    Si, muy triste lo de la casa junto a la gasolinera...
    Un abrazo.
    RF

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el trabajo invertido para dar a conocer toda la historia de estas casas. Soy gran fanatico de su trabajo. Saludos Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Rafael y Julieta, muchas gracias por el gran trabajo que hacen. En verdad que es una joya virtual este Blog. Una pregunta, como me gusta meterme en el tunel del tiempo con su trabajo y ubicarme como si estuviera en aquellos años, no entiendo la lámina 25. Es una foto donde aparece una pick up Ford del lado izquierdo y unos prefabricados de conducción de teléfonos. De dónde está tomada y hacia donde "mira". Al fondo se ven un edificio, al parecer en construcción, ya de varios pisos; cuál es?. Un saludo y gracias nuevamente :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!
      Gracias por el amable comentario…
      La imagen a que te refieres, es de lo que entonces era la “Avenida del Castillo” que se transformó en Anillo Periférico, en una sección que ahora tiene excavaciones y puentes; es la vista contraria a la que aparece justo abajo. La toma se hizo sobre lo que hoy es la Autopista Urbana Norte –mirando hacia el Noroeste–teniendo a espaldas el Paseo de la Reforma y la Fuente de Petróleos, poco antes de llegar a Monte Elbruz. De las casas que aparecen en la toma ninguna existe ya, pero el edificio –bien dices en proceso de construcción– aún está en José María Pereda N°615, al lado de una gasolinera que quedó atrapada en el nudo de calles y puentes al cruce de Periférico y su Segundo Piso, Palmas, Campos Elíseos y Masaryk.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  5. Y sí, en efecto vi al niño envuelto y me dije, ya le van a dar chicharrón a esa casa pero no sabía su historia. Me fascina también la estación de gasolina!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, me encanta tu Blog. Estoytatando de hacerme de informacion sobre la casa que pertenció al General, politico e hisroriados Alfredo Breceda Mercado que se ubicaba en la calle de Barrilaco 395 de Lomas de Chapultepec. Se demolio en 2012 la casa y no he podido encontrar fotos. Ojala puedas ayudarme dandome pistas de donde buscar.!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante bloq. fue la casa del fiscal de la nación, que fotos. Gracias por ilustrar nos.

    ResponderEliminar
  8. Qué blog tan maravilloso! Llegué por buscar info sobre un chisme y voilà! Felicidades y gracias por el trabajo tan fascinante.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre me platicaba que el jugaba Futball en el jardin de lo que fue el restaurante Churchill y durante mi epoca de estudiante camine durante la construccion de plaza comermex en las esquinas hicieron unos visores donde veiamos la construccion de los sotanos. Actualmente vivo en Monte Elbruz 116 y viendo estas fotos casi me hizo volver a esa ciudad grande pero tranquila y segura . Gracias mil por su excente trabajo y ahora si se de quien fue esa casa que era un punto de referencia inclusive para peatones . Nuevamente gracias Cordialmente Enrique Pedroso

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, es una forma de rescatar la historia de la ciudad, gracias

    ResponderEliminar
  11. Wow,exelente trabajo ,gracias por compartir tanta informacion tan interesante

    ResponderEliminar