En lo que probablemente sea una de las más hermosas fotografías que se tomaron de la casa número 1 de la Plaza de la Reforma, arriba aparece una imagen de Casasola, captada en 1909 para el libro “Crónica Oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México”. La casa se había edificado por orden de don José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier (1866 –1918), acomodado empresario, hacendado y político mexicano que sería recordado por estar emparentado con la familia del presidente Porfirio Díaz, así como por estar involucrado en el escándalo de “Los 41”.
Ignacio de la Torre nació el 25 de julio de 1866 en la casa del Marqués del Apartado (diseñada por Manuel Tolsá por 1795 para don Francisco Manuel de Fagoaga y Arozqueta, en las ahora calles de Donceles y República Argentina) en que residía su acaudalada familia. Era el menor de los siete hijos del empresario del azúcar Isidoro Fernando José Máximo de la Torre Carsi (1818-1881) y María Luisa de los Ángeles Mier y Celis (1830-1866). Ignacio fue educado en los mejores colegios de México y Estados Unidos. Sus hermanos fueron Susana, Isidoro, Tomás, Concepción, María Guadalupe y Esperanza.
Como herencia de su padre, que murió en Francia el 28 de agosto de 1881, Ignacio recibió la hacienda de Santiago Tenextepango -Morelos-, que era una de las más productivas de su tiempo, con una extensión de 16 mil hectáreas y dedicada a la producción de caña de azúcar. Después de la Guerra de Independencia de Cuba, el estado de Morelos competía intensamente por el mercado del azúcar contra Hawái y Puerto Rico, por lo que De la Torre invirtió de manera importante para mejorar la infraestructura productiva de sus tierras y logró un éxito sorprendente.
El 16 de enero de 1888, después de un breve cortejo y fugaz noviazgo, casó con Amada Díaz (n. 8 de Abril de 1867) --hija natural y predilecta del presidente Díaz cuya madre era una indígena de Guerrero llamda Rafaela Quiñones--, recibiendo la bendición matrimonial del arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.
Cuatro años después, se mudaron a la casa que don Ignacio había edificado en un magnífico terreno con el número 1 de la Plaza de la Reforma, justo frente a la estatua ecuestre de Carlos IV (Tolsá, 1802), al arranque del Paseo de la Emperatriz y donde apenas unos años atrás había estado el acceso a la "Plaza de Toros del Paseo Nuevo", también llamada “Grán Coliseo Nuevo”.
Ignacio era De la Torre fue miembro de la dirección del Banco de Londres y México; además, con el apoyo de su suegro, fue electo diputado de la XVI Legislatura del Congreso de la Unión de México al poco tiempo de casado. Luego, en 1892, fue nominado candidato a gobernador del Estado de México, pero su candidatura se vio atacada por su reputación de tener una vida “licenciosa” y hubo de retirarse...
Siguiendo un proyecto del ingeniero militar Ignacio De la Barra (quien años después, según nos dice Israel Katzman, edificaría con Porfirio Díaz hijo y Carlos Noriega el Manicomio de La Castañeda), se edificó en 1891 la casa de Plaza de la Reforma I, con criterios conservadores de tradición francesa que pretendía evocar el Palacio de las Tuilerías y la arquitectura del segundo Imperio en un terreno de apenas 800m². Abajo, en el plano oficial de la Ciudad de México, correspondiente a 1910, se marca en rojo el terreno en cuestión.
La casa se desarrollaba en derredor de un patio cubierto, con dos niveles y desván, con fachadas de diseño simétrico y mansarda central curva (buharda), que contaba tres cuerpos y a la vieja usanza, desarrollaba una “Planta Noble” residencial en la planta intermedia; en planta con acceso de la calle, pórtico para carruajes, recibidores, caballeriza, cocina y pagaduría , así como recamaras de invitados en la buharda y “cuartos de criados” en un patio triangular en la parte de atrás. Abajo, en una postal de la American Postcard Co., la casa probablemente en 1897.
Dice Carlos Tello Díaz, en "El exilio. Un retrato de familia" (México 1993, Editorial Cal y Arena) que la estatua de Carlos IV parecía dar la bienvenida a quienes visitaban a los De la Torre / Díaz...
Abajo, en una imagen de EL MUNDO ILUSTRADO, que apareció el Domingo 21 de Octubre de 1901, podemos ver la fachada lateral de la casa con el jardín triangulad hacia el sur y su rejas a Plaza de la Reforma
Abajo, en una imagen de 1924, la escalera que llevaba del acceso de carruajes a la “Planta Noble”; sorprende el que recuerda más las casas Coloniales que la modernidad Porfiriana...
Al interior de la casa, los fastuosos espacios sorprendía a propios y extraños; como muestra basta ver el “salón de recibir”, que abría sus tres ventanas (a la derecha de la imagen) al balcón principal con vista al sur, a la Plaza de la Reforma y hacia el “Caballito” de Tolsá. La decoración, renovada entre 1909 y 10 se había puesto al día para estar acorde con los festejos del Centenario durante Agosto y Septiembre de 1910…
Gracias al libro “Crónica Oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México”, publicado en 1911 por la Secretaría de Gobernación y bajo la dirección de Genaro García, podemos tener una idea clara de la apariencia de la casa en 1910. El texto nos dice que como representante de S.R.M. Victor Manuel III venía don Alfredo Capece Minutolo, “miembro de una de las más linajudas familias de la nobleza italiana y Excelentísimo Marqués di Bugnano” quien llegó a la estación Buenavista el 4 de Septiembre, para luego ser conducido con “la Excelentísima señora Marquesa, su esposa, y sus acompañantes en carruajas presidenciales a la magnífica residencia del señor Diputado don Ignacio de la Torre y Mier”, investida como Embajada Especial de Italia.
Arriba, las páginas 2 y 3 del libro “Crónica Oficial…”, donde se da cuenta de la llegada de la legación italiana y la residencia que ocuparon durante su estancia. En las siguientes páginas, aparecen fotografías que muestran los aposentos de la residencia (convertida “honoríficamente” en embajada Italiana) que ocuparían los visitantes y que no eran otra cosa que las habitaciones de la casa De la Torre- Díaz. Abajo, la imagen que al pie dice: “Antesala de la residencia de la embajada Italiana” que muestra el Salón Sur de la casa, por cuyas ventanas (a la derecha) alcanzaba a verse el Castillo de Chapultepec.
Abajo, el pie de foto indica: “Comedor de la residencia de la embajada Italiana” y más abajo “Recámara que ocupó S.E. el Marqués di Bugnano” y que era la recámara del propio don Ignacio De la Torre, en el ala norte de la casa.
Finalmente, en una imagen que se conserva en la Fototeca Nacional, aparece la recámara de “la Excelentísima señora Marquesa di Bugnano”, habitación de doña Amada Díaz Quiñones.
Con el cambio de siglo, el matrimonio De la Torre-Díaz se había ya encaminado al fracaso, pues don Ignacio escandalizaría a la sociedad y a la familia presidencial por “sus costumbres licenciosas”, en lo que aparentemente fue una relación homosexual. Todo parece indicar que la pareja no llevaba una vida matrimonial feliz: aunque muy a la manera de la época, él vivía en una de las alas de su casa de Reforma y sólo se acompañaban cuando debían presentarse a los actos de sociedad y los del protocolo presidencial. Pese a ello, como parte de la familia de don Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier asistió a innumerables funciones políticas y sociales, incluyendo las bodas de Porfirito Díaz Jr. con Luisa Raigosa en 1897 y de Luz Díaz con Francisco Rincón Gallardo en 1899. Las tensiones llegaría a su punto culminante en 1901 y los rumores transformarían al habitante de Reforma 1 en comidilla de la sociedad…
Abajo, la ilustración del periódico “Hoja Suelta” publicado a fin de 1901 a raíz del Baile de los 41 y que además del grabado de José Guadalupe Posada, llevaba impreso el CORRIDO (anónimo) que se haría famoso: Cuarenta y un lagartijos / disfrazados la mitad / de simpáticas muchachas / bailaban como el que más… Vestidos de raso y seda / al último figurín, / con pelucas bien peinadas / y moviéndose con chic...
El 18 de noviembre de 1901 la policía realizó una redada en una ruidosa celebración de la Calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, muy cerca de donde se edificaría el Palacio Legislativo), en lo que llegaría a conocerse como «baile de los cuarenta y uno», una fiesta de disfraces en la que la mitad de los hombres estaban travestidos. Corrió un insidioso rumor de que en realidad habían sido 42 los detenidos, siendo precisamente el número cuarenta y dos Nacho de la Torre, que se habría salvado de ir a prisión por ser el “yerno de sus suegro”. Para 1909, las cosas parecían haberse olvidado, y la pareja De la Torre-Díaz volvió a aparecer en innumerables fiestas y reuniones.
Al estar en uno de los cruces emblemáticos de la ciudad, la casa aparece continuamente en las fotografías que reseñan acontecimientos citadinos; abajo en una imagen de 1911, la casa De la Torre/Díaz como parte del escenario de una formación de ciclistas…
A la extrema izquierda, al fondo de la ahora “Avenida de la República”, la estructura del Palacio Legislativo; al centro, la escultura de Carlos IV y a la extrema derecha la casa de José Y. Limantour y María Cañas Buch de Limantour.
Así, la residencia llegaría a 1911 como una casa marcada por las anécdotas y habladurías; años después, también se diría que ahí había sido caballerizo mayor un muchacho del pueblo de Anenecuilco, que luego de trabajar en el corral de la hacienda de San Carlos Borromeo y demostrar buen conocimiento en caballos, sirvió en 1906 y durante seis meses en la mansión de Reforma; resentido de ver que los caballos de De la Torre vivían mejor que los campesinos de Morelos, Emiliano Zapata se uniría a la Revolución…
Tras la dimisión del presidente Porfirio Díaz, la noche del 25 de mayo de 1911 Ignacio y Amada lo acompañaron al andén de San Lázaro rumbo a Veracruz, pero ambos permanecieron en la ciudad de México. En la administración del presidente Francisco I. Madero, De la Torre mostró abiertamente su oposición hacia su régimen e insistentemente se dijo que financiaba muchos de los diarios que atacaban a Madero y días antes de la decena trágica, la casa de Reforma fue asaltada. Luego del asesinato de Madero, el matrimonio cerró la casa y fueron a vivir a la quinta del Parque Lira, en Tacubaya. Durante el período de turbulencia, la casa frente al Caballito fue confiscada por las fuerzas constitucionalista y ocupada por la tropa del general Pablo González. La imagen de abajo, captada por J. Morán, aunque con mala calidad muestra el momento del paso de revista; algo que me fascina de la foto, es que se puede apreciar la enorme dimensión de la casa…
Poco tiempo después, De la Torre fue detenido en la penitenciaría de Lecumberri por órdenes de Venustiano Carranza, bajo los cargos de difamación al gobierno de Madero y por apoyar el ilícito régimen de Victoriano Huerta y se dice que en ese trance, Amada lo visitaba a diario en prisión. Abajo "Revolucionarios en la casa de Ignacio de la Torre", parte del grupo del general Pablo González al pie de la escalera de acceso...
Liberado por Zapata y puesto bajo arresto domiciliario le fueron expropiadas las haciendas en Yautepec y Cuautla así como a casa de Reforma I. A fin de 1917, amenazado de arresto por Carranza, don Ignacio huyó a Puebla y abordó un vapor hacia Estados Unidos. Se estableció en Nueva York donde murió el 1 de abril de 1918. Su esposa Amada que permaneció en México hasta su muerte, hubo de vender muchas de sus propiedades para pagar las inmensas deudas que le heredó. Abajo, una imagen de doña Amada Díaz de la Torre en 1825 y más abajo, en una extraordinaria fotografía que me obsequió una de mis alumnas, “doña Amadita” afuera de su casa en la Colonia Condesa en los años sesenta.
A partir de 1918 la casa de Reforma 1 recibió varios ocupantes, pero para 1921 se transformó en sede de la Lotería Nacional y para 1924 había sido remozada y contaba seis letreros luminosos que advertían de su nuevo uso.
Arriba, el despliegue publicitario en la publicación especial “MÉXICO” de Excelsior en Octubre de 1925, donde se indica que el edificio fue “adquirido en propiedad para sus oficinas y talleres” e indica que “tiene un valor efectivo de más de medio millón de pesos”; abajo lo que había sido el acceso de carruajes, remodelado en 1924 a fin de recibir el “Salón de sorteos” de La Lotería Nacional.
En 1931, el Consejo Directivo de la Lotería Nacional autorizó la adquisición y enajenación de los tres predios aledaños a la casa; eso aunado a la corrección del trazo de la calle de Tomás Alva Edison y la apertura de la calle Lotería definieron los límites de un nuevo terreno en que se podría edificar un edificio moderno y acorde con las nuevas tendencias de la arquitectura. Abajo, una toma de 1931, justo antes de la destrucción de la casa de Plaza de la Reforma número 1; después,a casa ya cerrada y vacante; más abajo una imagen del balcón central, tomada en 1932 durante la demolición…
Entre 1932 y 1942, se edificó el nuevo edificio de la Lotería Nacional, siguiendo un proyecto del ingeniero José A. Cuevas. El edificio sufrió algunos daños luego del sismo de 1957, pero en 1985 se vio severamente afectado y le fue retirado el remate de “platos” y la antena de transmisión. Abajo, una fotografía de 1951.
Finalmente, y a manera de comparación, un par de imágenes del mismo sitio con encuadre muy similar, aunque tomadas con unos noventa años de diferencia… (Añadí al edificio de la Lotería el remate original)
Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…
También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html
Hola.
ResponderEliminar¿Sería posible saber algo más de la casa de Ignacio de la Torre y amada diaz en tacubaya? ¿es la casa de "la bola" de Parque Lira o es alguna otra?
saludos
La quinta campestre de Ignacio de la Torre y Mier fue la casa que había pertenecido a la familia Barron en Tacubaya, en una enorme propiedad arbolada que ahora conocemos como parque Lira. Lo que hoy conocemos como Casa de la Bola fue parte de esa finca en el S. XVIII, pero dejó de serlo en el XIX. puedes buscar más información en éste blog, en:"La casa Cortina/Barron/Lira en Tacubaya".
Eliminar¡Saludos!
Hola, qué maravilla que des esta información acompañada de maravillosas imágenes históricas. En la película muda "El automóvil gris" de 1919 la casa es la demarcación de Policía, se puede apreciar en la vista de la escultura de Tolsá desde el acceso interior para carruajes. Puedo enviarte el fragmento fílmico.
ResponderEliminarSaludos
Se me pasaba preguntar ¿El edificio de la Lotería no es del arquitecto José Luis Cuevas?
ResponderEliminarhola alguien sabe donde esta la casa donde se dio el baile de los 41, si aun existe? o que es ahora? para ubicar el lugar exacto, solo se sabe que esta donde ahora es ezequiel montes, pero la casa donde esta?
ResponderEliminarProbablemente la casa estaba en el terreno que ahora ocupan el “Hospital de nuestra señora de la Luz” y la bodega N°139 de Ezequiel Montes (casi esquina con Antonio Caso) y que antes se llamó calle de la Paz y/o calle sur 22A. Evidentemente la casa ya no existe. También se ha dicho que la casa estaba donde ahora se encuentra el edificio de Instituto Nacional de Estudios Sindicales de Administración Pública de la FSTSE. No hay mucha información, ya que los archivos policiales del asunto “el baile de los 41” (17 de Noviembre de 1901) se esfumaron…
EliminarHola, me encantaría saber un poco más de Ignacio de la torre, yo soy de la torre y estoy tratando de encontrar información sobre mis antepasados. Una de las preguntas que tengo es, si tuvieron hijos?
ResponderEliminarNo que yo sepa...
ResponderEliminarTe puede interesar leer: "El exilio, Un retrato de familia" de Carlos Tello Díaz, Cal y Arena, México 1993; ISBN 968-493-246-4
¡Saludos!
Hola. Hay un error en la foto que usas del Mundo Ilustrado, la de la fachada lateral. La foto aparece el 27 de Octubre, no el 21.
ResponderEliminar¡Muy amable!
EliminarLa referencia al "Gran Coliseo Nuevo" no es del todo correcta. Se trató en realidad de la Plaza de Toros "Del Paseo Nuevo", que funcionó entre 1851 y 1867. A raíz de la prohibición que fue decretada por Benito Juárez para celebrar corridas de toros en el Distrito Federal, precisamente en 1867, la plaza fue finalmente demolida en 1873.
ResponderEliminarGracias Eduardo...
EliminarEn efecto, era ya la segunda Plaza de Toros del Paseo Nuevo.
Saludos.
Me quedo con el majestuoso aspecto “Porfiriano de toda esa zona, y no con el que siguió, y nunca ha parado de empeorar, construyéndose a partir de los años treinta, horrendos edificios, sin ton ni son; hasta llegar a los actuales, que entremezclados con los primeros, unos y otros, de “Chile, de Dulce y Manteca” formaron una revoltura arquitectónica, sin pies ni cabeza, la cual podría bautizarse como: “Chiricongas Reales”. ¡Pobre de nuestra otrora Bellísima Ciudad de México!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. La casa era una obra de arquitectura hermosa, el nuevo edificio de la lotería no es nada del otro mundo y toda esa colonia llena de casas magistrales ahora no tiene ni chiste. Una lástima que se hayan perdido tantas casas tan bonitas.
EliminarDefinitivamente una gran pena la demolición de la casa. gracias por tan interesante relato.
ResponderEliminar;-)
Eliminaresta con madre, felicidades ojala cosas asi tuvieran mas difusion y mas interes
ResponderEliminar;-)
EliminarMe encantó
ResponderEliminar:-)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar:-)
Eliminar¡Gracias Carlos!
Saludos...
RF
Viendo la imagen del portal del Coliseo Nuevo y luego la del "Palacete" me da la impresión de que utilizaron el casco principal, cuando menos ... Sabes algo al respecto?
ResponderEliminarSaludos, no me canso de leer y re-leer Gracias
¡Hola Maurice!
EliminarNo creo que hayan utilizado una sola piedra del viejo edificio...
¡Saludos!
Un gran reportaje . Correctamente escrito. Con objetividad muestra la evolución tanto política como urbanística de México y su Capital Federal. Muy Buena lectura.
ResponderEliminar¡Gracias Roberto!
ResponderEliminarSaudos...
RF
Hola Rafael, sabes si existen planos de esta casa?
ResponderEliminarHola Rafael y porq demolieron la. Casa, saludos
ResponderEliminarEn el mismo texto lo explica....
EliminarLos gobiernos surgidos de una revolución siempre tienden a la destrucción del patrimonio cultural o arquitectónico. Vemos en Cuba como se despedaza con el tiempo el centro histórico y ni quien diga nada, ni debemos olvidar que cuando Hitler tomó París, ordenó destruirla... Se salvó porque uno de sus generales hizo lo posible por evitarlo.Te sugiero leas: "Arde París. El mundo llora" publicado en abril pasado en El País.
EliminarAcabo de leer este interesantísimo artículo, debido a que hoy 12/may/19 sale en El Universal una nota que señala que ahí, justamente estuvo un deportivo de Jai Alai entre 1896 y 1902. Me quedó la duda y buscando despejarla, lo encontré. Gracias por el breviario cultural.
ResponderEliminar¡Mil gracias Ariel!
EliminarSaludos...
RF
Muchas gracias por compartir ,que interesante conocer las historias entrelazadas de nuestra ciudad
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarSaludos...
RF
Mi casa favorita de todas las que he leído en este blog. Excelente información y las fotografías ni se diga. Gracias por crear este blog, soy amante de las casas viejas y para mi este blog es un tesoro ❤️
ResponderEliminar¡Gracias Grace!
Eliminar:-)
Saludos...
RF
Gracias, muy interesante reportaje, fotografías muy interesantes, datos que no sabía y comentarios que conforman todo una historia de una de las casas más bellas de aquella época.
ResponderEliminar¡Gracias "Unknown"!
EliminarSaludos...
RF
Leí en un libro sobre la vida del Padre Miguel Pro, que fue fusilado donde está el edificio de la Lotería nacional, fue el 23 de Noviembre de 1927, mi pregunta es: fue fusilado en la cercanía de la casa de Amada Díaz y en ese año que había en el inmueble?
ResponderEliminarGracias
¡Hola “Unknown”!
EliminarHasta donde tengo entendido, el 23 de noviembre de 1927, cuatro hombres fueron fusilados en la entonces Inspección de Policía del Distrito Federal, que ocupaba una casa un poco más hacia el poniente -tres grandes predios-, en lo que ahora ocupa un edificio en Avenida de la República esquina con Lotería Nacional.
Saludos…
RF
Muchas gracias
EliminarHay arquitectura que nunca debe ser tocada, tiraron una casa de importancia para construir un horrendo edificio, pudiendo hacer en un terreno virgen en lugar de tirar lo que hoy sería Patrimonio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy interesante todo lo que comentan de esa bella casa, entré para saber más de la señora Amada. Gracias por compartir.
ResponderEliminar¡Gracias Ana María!
EliminarSaludos...
RF
Muy interesante, coincido con quienes lamentan la destrucción de tan grandes y bellas obras arquitectónicas. Gracias por permitirnos conocer además de la arquitectura, la historia que las rodea.
ResponderEliminar¡Gracias "Unknown"!
EliminarSaludos...
RF
Excelente trabajo, las construcciones expresan las aspiraciones de la sociedad de una época, de los más pudientes.
ResponderEliminarPero es muy emotivo asomarse a este momento histórico, entrelazando las historias de los personajes mas sobresalientes.
Excelente reportaje, muy ilustrativo de nuestro Mexico.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias por tan completa descripción, investigación e historia. Una construcción majestuosa, llena de historia. Lástima que se haya perdido, como tantas. Leí "El exilio, Un retrato de familia" y me fascinó. Uno de mis libros favoritos. Otro que me cautivó fue "A la sombra del Ángel". Supe que la casa de Antonio Rivas Mercado en Héroes fue rescatada hace un par de años (estaba convertida en una vecindad) y que se reconstruyó e hizo museo. Sin embargo, a raíz de la pandemia ya no supe si abrió al público o no. ¿Alguna pista? Me encantaría visitarla.
ResponderEliminar¡Hola Luz!
EliminarYa está abierta para visitas...
Un poco de información en : https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2015/11/la-casa-de-don-antonio-rivas-mercado-y.html
¡Saludos!
RF
Gracias muy interesante empiezas a leer y te absorbe, te traslada a la época; cuando yo viajo por las calles de la Ciudad de México me encanta ir viendo las casas antiguas, me hubiera encantado poder visitarla así como La majestuosa Castañeda, sí fue un gran error su destrucción; te agradezco que nos lo compartas 😄
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarSaludos...
RF
Muchas gracias por la lectura, muy interesante. Me quedé picado sin dudas.
ResponderEliminarSaludos!
¡Mil gracias Julio José!
EliminarSaludos...
RF
Es una lastima la demolición de esa casa pero no existimos para salvarla pero hay que construir una copia fiel de ella en bosques de las lomas y hacer un museo histórico.
ResponderEliminar:-O
EliminarMuy interesante tu artículo y de mucho valor histórico por las numerosas fotografías que tienes!! Nunca te ha interesado publicar un libro sobre las Casas y Palacios de México? Felicidades
ResponderEliminar¡Hola Edgar!
EliminarY gracias por tu comentario... :-)
He ofrecido la investigación a varias casas editoras, pero no piensan que tenga suficiente interés para venderse...
Por eso el blog.
¡Saludos!
RF
Hola, sinceramente entre buscando una antigua casa por calle Terán frente a un Hotel Riyalty. Mi bisabuelo trabajo en una casa muy grande es la historia que nos cuenta mi Padre y quise buscar esa casa pero está el edificio de la Lotería Nacional. Mi Padre hoy tiene 82 años y busco fotos de esa casa porque el dejo de vivir en México. Pero me gustó mucho la historia que publicaste, por lo general me da sueño la lectura pero esto me llevo a esos años de gente pudiente. Gracias PD espero encontrar esas fotos donde vivían 2 Señoritas ya grandes y mi abuelo les decía niñas.
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarSaludos...
RF
MUY BUENA INVESTIGACION... FELICITACIONES AL AUTOR..
ResponderEliminarCOINCIDO EN LO LAMENTABLE QUE ES DESTRUIR ESAS CONSTRUCCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA.
LA RESIDENCIA DE LA TORRE DIAZ, DEBERIA SER RECONSTRUIDA PARA CONOCER MAS DEL ESPLENDOR DE LA EPOCA. SALUDOS DESDE TOLUCA MEX.
FELICIDADES AL AUTOR.
¡Mil gracias por tu comentario "MoctezumaHdz"!
EliminarSaludos...
RF
Buenas tardes, Arq. Fierro Gossman. Una pregunta: ¿Esta casa De la Torre y Mier / Díaz, fue construida por el ingeniero o arquitecto Ignacio de la Barra o por el ingeniero o arquitecto Ignacio León de la Barra, por favor?
ResponderEliminarPorque si fue por el segundo caso, es decir, por León de la Barra estamos hablando del familiar del que fuera presidente de México: Francisco León de la Barra Quijano cuyo padre fuera Bernabé Antonio León de la Barra Demaría y su madre María Luisa Quijano Pérez-Palacios.
Es digno de mencionarse que entre la familia Pérez-Palacios hay arquitectxs como Augusto Pérez-Palacios que construyeron, entre otras obras el Estadio Olímpico de la UNAM.
Aunado a ello, lxs arquitectxs Pérez-Palacios eran familiares (primos más tarde) de lxs arquitectxs De Mária y Campos quienes participaron en la construcción de la casa de José Yves Limantour que quedaba enfrente de la casa De la Torre y Mier. Recordando que uno de los arquitectxs De Mária y Campos era el arquitecto de cabecera de Limantour.
Para dar un poco más de detalle, debo mencionar que parte de la familia De Mária y Campos estaba emparentada con la esposa de Porfirio Díaz: doña Carmelita Romero-Rubio y Castelló, con Limantour y con la familia León de la Barra.
Además, el ingeniero o arquitecto Ignacio León de la Barra intervino, por ejemplo, en la edificación del Hemiciclo a Juárez en La Alameda en la CDMX.
Por otra parte, creo conveniente Arq. Fierro Gossman que realice e incluya una investigación de la casona que se encuentra actualmente en la Calle Tonalá No. 20 en la Col. Roma en la CDMX en su blog. Fue propiedad del primer gobernador de la CDMX y fue donde doña Carmelita Romero Rubio y Castelló vivió y falleció en México a su regreso después del fallecimiento de Porfirio Díaz y su regreso de Europa.
Hasta donde sé pertenece a un particular. Sin embargo, yo sabía que era considerado monumento y patrimonio histórico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hay una placa en el exterior del inmueble.
Hasta donde es de mi conocimiento, dicha casona era propiedad de un familiar del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. Y, creo que estuvo en venta recientemente. ¿Por qué? No sé, si se trata del patrimonio de México.
Yo le solicitaría Arq. Fierro Gossman una aclaración y sus respectivas respuestas, por favor.
Atentamente,
- M.F. Rafael Macías y De Mária y Campos