miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las casas de don José Yves Limantour Marquet.








Inevitablemente ligado al Porfiriato, el apellido Limantour es de los patronímicos más conspicuos de nuestro país; José Y. Limantour, hermano mayor de Julio M. Limantour (de cuya quinta en Mixcoac se puede encontrar información en http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/10/la-quinta-de-julio-m-limantour-en.html ), estuvo al frente del ministerio de finanzas de México por poco más de 18 años y ha dejado una significativa huella en la Ciudad de México, que la mayor parte de las veces pasa desapercibida. Arriba, en una fotografía de 1910, la casa de Plaza de la Reforma frente a la estatua ecuestre de Carlos IV, proyecto del arquitecto Mauricio de Maria y Campos; a un lado, en una “Carta de visita” de Valleto y Compañía probablemente tomada en 1881, la imagen de don José Y. Limantour Marquet; abajo una fotografía tomada en 1912 y que apareció en “El Mundo Ilustrado”, aparece parte de la familia Limantour, con su hija María Teresa, don José y su esposa María Cañas Buch de Limantour.





Don José Yves Limantour Marquet nació el 26 de diciembre de 1854 en la Ciudad de México, en una casa de la calle de Refugio (hoy 16 de septiembre) y murió en Ille de France, a la edad de 80 años el 26 de agosto 1935; está sepultado en el cementerio de Montmartre en París. Sus padres fueron Joseph Limantour, Capitán de Goleta, originario de Bretaña, Francia y Adela Marquet, nacida en Burdeos. Gozó de gran riqueza familiar, proveniente de los negocios de su padre, ligados a la venta de armas y la mediación con tierras en la Baja California e inmuebles religiosos en la Ciudad de México, ligados a la legislación de desamortización de los bienes de la Iglesia decretada por el gobierno liberal.

A la izquierda, la casa de la familia Limantour-Marquet (habitaron ahí desde que José cumplió 16 años y hasta 1885) en la esquina de las calles de San Francisco y Vergara; la edificación aún existe, en la esquina de Madero y Bolivar, como propiedad de Grupo Carso. Limantour realizó buenos estudios en México y en el extranjero: después de una primera fase de educación privada y un viaje a Europa a los 14 años, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en una de las primeras generaciones egresadas de la institución; posteriormente pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, luego se especializó en Europa de donde regresó cuando se iniciaba el Porfiriato. Desde entonces practicó y asesoró al gobierno en cuestiones monetarias, comerciales y económicas. A la muerte de su padre recibió una notable cantidad de bienes, con los que logró una extraordinaria estabilidad económica.



Casado el 24 de enero 1880 con María Cañas Buch (1858-1946, hija de Eduardo Cañas Herro 1830- y Emilia Buch González 1828), en el Sagrario de Santa Teresa la Antigua, engendró tres hijos de los que la mayor y el menor sobrevivieron (María Teresa Limantour Cañas (1880-1977 casada el 8 de octubre 1902 con Miguel Yturbe Atristain; el menor, Guillermo Manuel Limantour Cañas, nació en 1891 y casó con Sofía Landa Osio). La familia Limantour-Cañas habitó una casa frente a la Alameda y al “Quiosco Morisco” (en terrenos que se adjudicaron al Capitán Joseph Limantour y que habían pertenecido al convento), proyectada al costado oriente del templo de Corpus Christi por el arquitecto Carlos Hall y ejecutada por Joseph Muller, terminada en 1879. Arriba, en una fotografía de “las fiestas florales de 1909” tomada por Casasola, aparece un carro con un estandarte que reza: “Primer Premio, Recuerdo del Combate de Flores, México 6 de mayo de 1909” frente al templo de Corpus Christi; a la izquierda puede verse la Casa Limantour. Abajo, la casa Limantour / Cañas, expuesta probablemente en 1880.



Del interesantísimo libro de Percy F. Martin “Mexico of the Twentieth Century” publicado en NYC en 1908, reproduzco la página 67, que ilustra la forma en que se percibía a Limantour…





Luego de la lucha revolucionaria, la casa pasó a ser propiedad del estado y se transformó en sede de la Suprema Corte de Justicia por más de 25 años (en 1940 se trasladó al nuevo edificio, proyecto del arquitecto Antonio Muñoz García, en la Plaza del Volador, en lo que hoy es el inicio de avenida Pino Suárez); usando varios terrenos -incluyendo el de la casa Limantour- luego se edificó un conjunto, en una de cuyas alas se ubicó el Hotel Alameda, que sufrió graves daños a causa del sismo de 1985 y fue demolido. En la actualidad, el terreno es parte de la plaza de acceso al conjunto que alberga el edificio de Relaciones Exteriores. Arriba, la fachada de la casa Limantour en 1921, transformada en asiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; abajo, una fotografía del “Hall de la suprema Corte”, que fuera el “Jardin D´hiver” (jardín de invierno) de la casa Limantour de Corpus Christi.



Abajo, una fotografía de la fachada principal de la que fuera casa Limantour, cuando ya era ocupada por la Suprema Corte de Justicia, sobre Avenida Juárez; a la derecha de la imagen, el templo de Corpus Christi que aún se conserva justo frente al Hemiciclo a Juárez en la recién remodelada Alameda Central. Más abajo, una toma de 1959 en que aparece el templo de Corpus Christi y a su izquierda el terreno donde se había edificado la casa Limantour, entonces ocupado por un edificio a cuyo conjunto en torno al templo, poco después se agregaría el Hotel Alameda, siguiendo un diseño de Villagrán.




Finalmente, gracias a la magia de Google-earth, una vista de la zona en 2013, donde he marcado la zona que ocupaba la casa de don José Y. Limantour frente a la Alameda y que ahora es parte de la plaza de acceso “Juárez 44” al conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tribunal Superior de Justicia y Museo Memoria y Tolerancia…




José Yves Limantour Marquet y María Cañas Buch de Limantour también habitaron por largos períodos en la «quinta de Mixcoac» que en 1909 remodelara el arquitecto De Maria y Campos, y que en 1979 fue prematuramente destruida; abajo, en una imagen que apareció en “El Mundo Ilustrado” el domingo 7 de enero de 1900 en su sección “Alrededores de México” dedicada a las casas de Mixcoac, una fotografía de la “Quinta del Sr. Lic. José Y. Limantour”, vista desde lo que hoy conocemos como la esquina de Avenida Revolución y la calle de Giotto.



En el pueblo de Mixcoac, don José tendía a pasar extensas temporadas y se involucró con la administración y mejora de la Municipalidad, a pesar de que su propiedad formaba parte del pueblo de Nonoalco -que pertenecía a Tacubaya- (ver: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/10/la-quinta-de-julio-m-limantour-en.html); luego de la incorporación en 1899, de sus propiedades a Mixcoac, siguió con sus donativos y como parte de las aportaciones que hiacía al municipio, don José se encargó del remozado y mantenimiento de una plaza frente a la escuela del pueblo –misma que pervive, ahora como escuela Primaria N° 21 “Enrique de Olavarría” – en la continuación de la calle dedicada a Francisco de Goya y que entonces se llamaba “Parque Limantour”.



La quinta de la familia Limantour en Mixcoac, que para muchos fue el “Castillo” del colegio Madrid, se edificó en un terreno trapezoidal de poco más de 20,000m² siguiendo un proyecto del arquitecto Ingeniero Manuel Sánchez Facio y diseños interiores de Ibarrola; en 1908 se llevó a cabo una importante intervención, con proyecto de Mauricio M. Campos que modificó el aspecto “campestre romántico” del edificio original, dotándolo de modernos servicios, tres nuevos pórticos acristalados y decoración de vanguardia.


Al centro de la fotografía de arriba, se aprecia uno de los pórticos de fierro y cristal que De Maria y Campos agregó a la casa y que en uno de esos curiosos giros de la historia, se transformó en sitio predilecto para fiestas y reuniones de aquellos líderes revolucionarios que echaron a Limantour; en la foto de abajo, frente al pórtico de la casa Limantour / Cañas de Mixcoac, un grupo da su apoyo en 1927 a Álvaro Obregón, entonces candidato a la presidencia.



Abajo, en una fotografía aérea fechada en 1927, aparece al centro la Calzada México (Tacubaya)-Mixcoac, (que se transformaría en Avenida Revolución) y marcada en rojo la Quinta Limantour (el óvalo corresponde al terreno de la propiedad y la marca intensa a la casa propiamente dicha). En el período, la casa era el “Edificio Anexo” del Colegio Williams, que albergaba dormitorios y oficinas de la institución; en la parte izquierda y superior de la fotografía, puede identificarse la Quinta de Julio M. Limantour, que era entonces el edificio de aulas del colegio. Al centro arriba, puede verse la Quinta de la familia Sherer, que entre 1941 y 68 albergó el Colegio Madrid y fue el recinto original de su fundación (ver: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2014/04/quinta-chalet-de-la-familia-scherer-en.html ).







En la remodelación de 1908-9, el arquitecto Mauricio De Maria y Campos dotó al exterior de la casa con ornamentaciones de terracota esmaltada, a la manera de los trabajos de Giovanni della Robbia y traídos de Francia por la casa Pellandini expresamente para la obra; los remates del edificio se decoraron con florones y modillones esmaltados, mientras que los entre ejes recibieron tondos ornamentales. A la izquierda y abajo, en fotografías de 1979 justo antes de su demolición, aparecen las decoraciones de terracota.





El arquitecto De Maria y Campos también modificó los accesos, creando tres pórticos de fierro y cristal, como el que aparece a la derecha en la imagen de “Schlattman Foto”, fechada en 1910; entre los cobertizos sobresale el pórtico norte, que se transformaría en el nuevo acceso principal a la quinta y aparece en la imagen de abajo, tomada durante el proceso de demolición. El porche, con una amplia vista sobre el jardín y abierto hacia la doble altura del “Hall” principal, se transformaría en el punto focal de la casa.









Al interior, la remodelación de 1908-9 incluyó la apertura de un magnífico "hall" de doble altura, así como mejoras técnicas incluyendo iluminación eléctrica y la dotación de agua caliente en todos los baños, excusados de tanque y regaderas; en lo referente a la decoración, se modificaron los plafones, empapelaron muros y se liberó la escalera principal, incorporando al muro oriente, un gran reloj custodiado por “el día y la noche”. Aquí, dos fotografías del “hall”: a la derecha y captado por Schlattman en 1910, el espacio recién terminado; abajo, el mismo sitio durante la destrucción de 1979.



Cuando en 1979 entré a mirar los trabajos de demolición, me sorprendió la extraordinaria calidad de las labores y acabados que aún se conservaban de la remodelación de 1909, aún luego de haber funcionado como colegio Williams y Colegio Madrid; abajo, una imagen del plafón del comedor durante la demolición.



Luego de la revolución, la quinta fue arrendada por el sr. Camilo J. Williams y formó parte de las instalaciones del “Colegio Williams” de 1921 a 1941, año en que la propiedad se puso en venta y fue adquirida para el Colegio Madrid, como expansión de sus instalaciones de origen en la casa de la familia Sherer y con el propósito de albergar la sección de varones; luego de la destrucción del chalet de los Sherer (con el propósito de ampliar la avenida Extremadura), la quinta Limantour pasó a ser la sede exclusiva del colegio. La edificación fue destruida para albergar un paradero de autobuses y ahora forma parte del “Centro Multimodal de Transporte” con la estación Mixcoac de las líneas 7 y 12 del Metro.


Abajo, en una interesante fotografía tomada en 1936, aparece la Avenida Revolución vista desde lo que había sido el “Parque Limantour” y que ahora conocemos como cerrada Goya; al centro -mirando hacia el norte-, la avenida por la que aún corría el tranvía Tacubaya-San Ángel y a la izquierda los muros y jardines de la Quinta Limantour, que en esa época albergaba una parte del Colegio Williams. A la derecha, se asoma el techo de la torre de la “Quinta Scherer” que ya para entonces albergaba el Colegio Madrid. Más abajo y como comparación, una vista contemporánea tomada de “streer view” en Google-maps…







A partir de 1909, don José Yves Limantour inició la edificación de su mueva casa en Plaza de la Reforma frente a la estatua ecuestre de Carlos IV y como remate al Paseo; construida al lado de la casa del Diputado Ignacio De la Torre y Mier (ver entrada: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/11/la-casa-de-la-torre-y-mier-diaz.html), la casa fue proyecto del arquitecto Mauricio de Maria y Campos (autor por entonces del edificio para la Cámara de Diputados, hoy Cámara de Representantes del DF) y se entregó en marzo de 1911. Aunque terminada y decorada, la casa no se habitó y fue confiscada por el gobierno de Venustiano Carranza; la casa fue saqueada y luego de la revolución devuelta a la familia en 1917, arrendada al gobierno de los Estados Unidos de América como sede de su embajada (en sustitución del inmueble que ocupaba en la esquina de Insurgentes y Puebla -Colonia Roma-). La casa fue destruida con el fin de dar continuidad al Paseo de la Reforma hacia el Norte...



Arriba, la casa Limantour en la esquina de Avenida Juárez y Rosales (Patoni) en 1922 cuando era sede de la representación de los EEUU; abajo una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1952, donde se ha marcado la casa Limantour antes de ser destruida para dar continuidad al Paseo de la Reforma. Destaca a la izquierda el edificio de la Lotería Nacional, edificado en lo que había sido la casa de don Ignacio De la Torre. Más abajo, una acuarela del arquitecto Vicente Mendiola fechada en 1940 y en la que se indica: “Carlos IV frente a la Residencia Limantour”. Después una imagen de la “Prolongación Paseo de la Reforma” en su sección norte; precisamente al centro de la imagen, a un lado del edificio que fuera sede de la Lotería Nacional (ahora SAT) y al centro de la avenida, estaba la casa Limantour…







Fuera del ámbito administrativo de su cargo, José Y. Limantour dejó cuatro huellas importantísimas en nuestra ciudad: fue miembro de la Junta de Desagüe de la Cuenca y encabezó los trabajos que finalmente lograron un sistema eficiente que a pesar de sus limitaciones sigue operando hasta la fecha; a cuenta propia creó la Casa del Estudiante y encargó al arquitecto Mauricio de Maria y Campos la edificación de su sede; intervino ante don Guillermo Landa y Escandón para lograr la modificación del trazo del Paseo de la Reforma, ampliando el ancho del Paseo a partir del cruce con la avenida de los Insurgentes y hasta Chapultepec; y finalmente amplió la superficie del Bosque de Chapultepec, adquiriendo terrenos que triplicaron la extensión del parque y que incluyen lo que hoy conocemos como la segunda y parte de la tercera secciones; en el proceso creó la sede del "Automóvil Club" hoy Casa del Lago, cambió la infraestructura del lago para arrendar barcas de remo y creó el nuevo Zoológico de Chapultepec, que sobrevivió hasta el año 2001...





Durante las Fiestas del Centenario, Limantour estuvo ausente del país y regresó en 1911 para hacerse cargo de las reformas políticas que intentaban reducir la virulencia de la rebelión maderista; su participación en las negociaciones de paz con este movimiento antireleccionista y la formación de un gobierno interino al mando de Francisco León de la Barra fue trascendental. En 1911 renunció a su cargo y vivió en exilio en París, hasta su muerte a los 80 años. Abajo una fotografía de don José Y. Limantour y su esposa doña María Cañas Buch en el jardín de la casa de Dauville, acompañados de sus nietos Yturbe Limantour y Limantour Landa.



Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…



También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html







34 comentarios:

  1. Señor su blog me parece algo increíble, la arquitectura y las fotos históricas que muestra en el son muy bonitas, gracias por compartir y esperare con gusto su siguiente publicación, saludos ( me gusto mucho la foto de la dama Escandon mi parte favorita de la historia de mi país es el segundo imperio) un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!
      ¿Ya viste las fotos de los Landa?
      http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/11/la-casa-de-don-guillermo-de-landa-y.html
      Saludos...

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Me gustaría saber de dónde obtuvo las fotografías de la familia de José Yves Limantour, pues me encuentro buscando imágenes de ellos para una investigación histórica que estoy realizando. Muchas gracias por su ayuda y lo felicito por la calidad de su blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda María:
      Han sido años de investigación…
      Puedes recurrir al Centro de Estudios de Historia de México Condumex que resguarda el Archivo Limantour, y donde además está la investigación de Alfonso de Maria y Campos Castelló…

      Eliminar
  3. Magnífico trabajo de rescatar estas casas de la ciudad de los palacios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola señor Fierro: Quisiera saber si usted conoce otras obras proyectadas por el arquitecto Mauricio de María y Campos, pues ésa casa del Paseo de la Reforma me parece brillantísima. Lo felicito por la exquisita recopilación. Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iván!
      Mauricio de Maria (sin acento, para distinguirlo del nombre María) y Campos se recibió como arquitecto en 1905 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y desafortunadamente murió de forma trágica en 1913; fue padre del arquitecto del mismo nombre, y que se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Arquitectura.

      Es reconocido por su proyecto para la Cámara de Diputados (1910) en la calle de Donceles (hoy Cámara de Representantes), que se edificó en un tiempo muy corto. Otra de sus obras importantes, es la casa que hoy ocupa la residencia y Embajada de Rusia en Avenida Revolución (Circuito Interior), que proyectó como casa campestre para la familia de Jorge Gómez de Parada y Dolores Rubín y Escandón, edificada en 1912 y sustituyendo la vieja construcción de la hacienda de la Condesa de Miravalle.

      Katzman dice también que edificó:
      Casa en Jesús Terán 40 (1906).
      Edificio en la calle de Génova (1907)
      Casa en Miguel Schultz N°13 (1907).
      Casa en Marsella N°21 (1912)

      ¡Saludos!
      R.

      Eliminar
    2. Hola señor Fierro: Agradezco su atenta respuesta. Disculpe la molestia, pero me acaba de venir a la mente una casa, situada en la Calle de Berlín número 37, Colonia Juárez; me parece que posee usted un vasto conocimiento arquitectónico, y pensé que tal vez tendría algún dato sobre dicho inmueble. Agradeciendo su atención, le envío saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Iván!
      Lamentablemente no tengo información acerca de esa casa…
      Apenas puedo sugerir algo acerca de Versalles 112, que fuera casa de los Ortíz de la Huerta (Ver: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/04/casa-ortiz-de-la-huertarincon-gallardo.html) o Berlín 33, que fuera casa del arquitecto Gorozpe…
      Saludos...
      R

      Eliminar
    4. Hola señor Fierro: Descuide, agradezco grandemente sus aportes y sugerencias. Reciba mis saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Sr. Fierro,

    Muy interesante su publicación. Quisiera preguntarle si tiene conocimiento de una casa de descanso de la Familia Limantour en Coscomatepec Veracruz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma inquietud sobre dicha casa de campo para un trabajo de investigación. Sería de gran ayuda si tuvieran algún tipo de información sobre el inmueble. Saludos!

      Eliminar
  9. Thanks for sharing! Great post!

    Võng tự động hay dua vong tu dong hay may ru vong tu dong giúp bé ngủ ngon mà võng đưa tự động không tốn sức ru võng. Võng tự động hay vong ru tu dong cho be chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và may dua vong dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các mẹ bà bầu có nên dùng dầu gió không hay bà bầu có được cạo gió không hay bà bầu có nên ăn thịt chó hay trứng ngỗng cho bà bầu hay giải mã giấc mơ thấy người chết hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, hay bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hiệu quả.
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/
    Chăm sóc da mặt ở http://chamsocdamato.blogspot.com/
    Cách chăm sóc da mặt bằng http://cachchamsocdamatbang.blogspot.com/
    Dạy trẻ sơ sinh tại http://daytresosinh.blogspot.com/
    Bí quyết giảm cân hay tại http://biquyetgiamcanhay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola me parece muy interesante y con mucha investigación sobre este personaje, tengo una duda muy grande que he intentado solucionar pero no lo consigo y quizá usted pueda, donde exactamente es la casa o al menos que lugar de la calle 16 de septiembre ( calle del refugio # 11 hasta donde se) fue donde nació este hombre, pues según tengo entendido fue el sitio donde estuvo el portal de la fruta o del espíritu santo, frente a el se encontraba el nicho de la virgen del refugio y me interesa mucho saber la ubicación exacta. Por más que indagó no encuentro imágenes de la armería limantour, esperó pueda ayudarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril!
      Seguramente podrás encontrar esa información y fotografías en el archivo Limantour que está en el Centro de Estudios de Historia de México –Condumex–.
      Además, ahí podrías tener acceso a Alfonso de Maria y Campos, el experto en el tema…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  11. Hola me parece muy interesante y con mucha investigación sobre este personaje, tengo una duda muy grande que he intentado solucionar pero no lo consigo y quizá usted pueda, donde exactamente es la casa o al menos que lugar de la calle 16 de septiembre ( calle del refugio # 11 hasta donde se) fue donde nació este hombre, pues según tengo entendido fue el sitio donde estuvo el portal de la fruta o del espíritu santo, frente a el se encontraba el nicho de la virgen del refugio y me interesa mucho saber la ubicación exacta. Por más que indagó no encuentro imágenes de la armería limantour, esperó pueda ayudarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril!
      El edificio aún existe, y aunque parcialmente modificado, en muy buenas condiciones.
      Es el Número 59 (y 947) de 16 de Septiembre, que aloja una pastelería “El Molino”, frente al edificio Boker, casi esquina con Isabel la Católica. De origen, la planta baja la ocupaba la “Armería Limantour”, negocio de Joseph Limantour; la parte alta, era la residencia de la familia, donde nació JYL el 26 de Diciembre de 1854.

      Eliminar
  12. Saludos. En el texto menciona que el terreno de la casa Limantour sobre avenida Juárez fue ocupado por el Hotel Alameda, pero en realidad fue ocupado por el Conjunto América (1952-1954) que era un edificio de oficinas. El Hotel Alameda estaba previsto como parte del Conjunto América pero se construyó hasta 1961.
    Puede consultar el libro "José Villagrán Documentos para la historia de la arquitectura en México 2" en las páginas 158-160 y 195-197. Le dejo estos vínculos:
    http://www.librarything.com/work/4866750
    http://librunam.dgbiblio.unam.mx:8991/F/RC53DLIV81BAP7UT3BHBUDCAQCNL41VRPYFQ3N7CNLBEMVNG6H-04666?func=full-set-set&set_number=000398&set_entry=000007&format=999

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      He recibido la veintena de comentarios que ha escrito en las diversas entradas de los “blog” que publico; le reitero mi interés por saber quién es "kairyuoji", a fin de comprender la acuciosidad de la lectura y la escrupulosidad de sus señalamientos.
      En éste caso, esté usted seguro/a de que cuando escriba algo acerca de los edificios diseñados por Villagrán aprovecharé la información...

      Eliminar
  13. Saludos. Disculpe por no haberle respondido antes. Leí sus dos blogs de corrido y hasta anteayer revisé sus respuestas a mis comentarios. Ya he eliminado algunos de ellos percatándome que los ha tomado en cuenta en sus entradas. También eliminé los comentarios que no aportan nada al contenido. Asimismo he revisado los vínculos para ver si funcionaban y suprimí aquellos que no servían. Le dejo una lista con las fuentes de información que retiré y sus respectivos vínculos, que espero funcionen:
    Tésis "Arte y guerra Manuel Tolsá, artista y fundidor de cañones, 1808-1814":
    http://132.248.9.195/ptd2014/junio/095513076/Index.html
    Tésis "Nicolás Mariscal y Piña. Un arquitecto de dos eras. Su pensamiento y su obra":
    http://132.248.9.195/ptd2012/junio/0681188/Index.html
    En relación al número 17 de la revista Cemento, le acabo de mandar un correo con los vínculos a la dirección fierrogo@prodigy.net.mx que encontré en la zona de comentarios.
    Le felicito por sus extraordinarios blogs, no sólo por la extensa documentación y amena exposición sobre los inmuebles, sino por la difusión que hace del patrimonio arquitectónico que es base para la conservación del mismo.
    Estudié arquitectura pero no finalicé mis estudios, sin embargo desarrollé el gusto por estudiar la arquitectura de México sobre todo del siglo XX y a eso me dedico. En este momento me encuentro haciendo una investigación sobre Francisco Artigas y quería preguntarle sobre el procedimiento para consultar el banco de datos del Registro Público de la Propiedad. Si pudiera ayudarme se lo agradeceré.
    Marcel Santamaría Islas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A triste realidad, es que se ha vuelto complicado, si no imposible, hacer investigación en el registro…
      Se puede solicitar una “Consulta de antecedentes registrales”, pero es necesario pagar como $1,500.oo y la mayoría de las veces uno necesita ver el historial de lotes adyacentes y perímetro, cosa que pocas veces puede uno solicitar, además de que ya no se tiene acceso al archivo…
      Hace tempo, me permitieron revisar físicamente los libros y documentos, pero desde que “Modernizaron el sistema” ya no permiten el acceso en Villalongin 15. Lamentablemente para el Pedregal, no se ha mandado nada (hasta donde sé) al AGN ni al Archivo Histórico del Distrito Federal -Coordinación de Patrimonio Histórico- (casa de Heras y Soto).
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Saludos.
      Mil gracias por la información. Es una lástima que se haya perdido una valiosa fuente de información, favoreciendo la opacidad con el pretexto de la modernización.
      Espero que haya recibido el correo y le haya sido de alguna utilidad, de todas formas le dejo el vínculo general: http://portal.fa-unam.mx/t-d.html

      Eliminar
  14. Rafael Fierro; mis más sinceras felicitaciones por el Blog. Aunque o deja uno de sentirse triste por la gran destrucción que se ha dado de innumerables inmuebles, debido más que nada a la apatía y a la ignorancia de aquellos que se dedican al "desarrollo" de las ciudades. De igual manera, ha tenido que ver al odio esparcido por la "historia oficial", que ha satanizado al periodo del porfiriato... ojalá que en breve tiempo se le dé su verdadero valor dentro de la historia.
    Saludos desde San Luis Potosí.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Rafael Fierro;
    Soy Adelaida Celine, decendiente directo de Joshep Limantour, incluso mi segundo nombre es en honor de la esposa de Alfredo Limantour, Céline Nöel con quién conviví hasta mis 18 años en la calle de Missisipi 81, en Reforma. Dado que ninguno de mis ancestros está vivio, recopilo información de mi familia sanguinea y armo para mis hijos su historia. Así mismo, comparí con la Dra. Antonieta Espinosa de los Monteros su estudio sobre la casa en donde creció, la leyo y lloró de emoción de ver el cuerto que tenía de niña. Me contó más cosas sobre la casa y tal vez le gustaría a usted reunirse con ella. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por sus amables comentarios!
      Estoy conmovido...
      RF

      Eliminar
  16. Hola, podrías contarme algo de la casona del 213 de calle Jalapa, col Roma. ?! Te estaré muy agradecido y aprovecho para felicitarte por tu excelente blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola “coomición cultural”!
      Gracias…
      Además del hecho que alberga a la Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de Septiembre, Galería Frida Kahlo y la Escuela de Arte que rinde homenaje a Nahui Olin, me temo que no tengo más datos…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar