lunes, 11 de agosto de 2014

La casa Torreblanca / Elías Calles en Guadalajara 104.




En la colonia Roma, mirando hacia lo que había sido el parque de acceso al edificio de gradas del Hipódromo de la Condesa, se edificó entre 1921 y 23 la casa que para Hortensia Calles construyó don Fernando Torreblanca --secretario particular de la Presidencia de la República--, siguiendo un proyecto del ingeniero M L Stampa.



Don Fernando Torreblanca nació el 15 de junio de 1895 en la Ciudad de México; desde joven se inclinó hacia el Constitucionalismo y para 1915 acompañó a Venustiano Carranza durante su estancia en Veracruz, sitio donde conoció al general Álvaro Obregón quien lo nombró su secretario particular, relación que con el tiempo se transformó en profunda amistad.

A partir de diciembre de 1920 actuó como secretario particular de la presidencia y en esa categoría entabló relación con José Vasconcelos (a cargo de la cartera de Educación), Adolfo de la Huerta (a cargo de la cartera de Hacienda) y Plutarco Elías Calles (a cargo de la cartera de Gobernación) y conoció a una de las hijas de éste último, Hortensia, con quien casó en 1922. Arriba, una fotografía de don Fernando Torreblanca, cuando era Secretario Particular de la Presidencia; abajo durante la boda de Hortensia Elías Calles y Fernando Torreblanca, aparece como padrino el Presidente Álvaro Obregón.



Y dice la nota de “EL UNIVERSAL”, para el martes 8 de agosto de 1922: “Ayer por la mañana se efectuó el matrimonio de la señorita Hortensia Elías Calles, hija del señor general don Plutarco Elías Calles, secretario de Gobernación, con el señor don Fernando Torreblanca, secretario particular del Presidente de la República. Esta boda se había suspendido por la enfermedad del señor general Obregón. Los padrinos de manos fueron el general don Plutarco Elías Calles, representado por su hijo Plutarco, y la señora doña Natalia Chacón de Calles. De velación, el general don Álvaro Obregón y la señora doña María Tapia de Obregón. El matrimonio se efectuó en la iglesia de Santa Brígida.”

Hortensia Calles fue la sexta (de doce hijos) de don Plutarco Elías Calles y Natalia Chacón Amarillas; don Plutarco había sido Gobernador de Sonora (1915 a 1919), Secretario de Industria, comercio y trabajo en el gabinete de Carranza y luego cabeza de la rebelión de Agua Prieta. Para 1922 cuando casó con Fernando Torreblanca, su padre ocupaba la cartera de Gobernación en la presidencia de Álvaro Obregón y era el favorito para sucederlo en la primera magistratura, incluso sobre las aspiraciones de Adolfo de la Huerta. Abajo, Hortensia y Fernando en 1923.



Desde 1915, la zona de la nueva Colonia Roma se había consolidado como el desarrollo más exclusivo de la ciudad, reemplazando a la Colonia Americana, que ahora conocemos como la Colonia Juárez. Ese crecimiento alcanzó nuevo impulso con la construcción del Nuevo Hipódromo –que sustituía al polvoso hipódromo de Peralvillo— y el Nuevo Toreo, en los terrenos de lo que había sido la hacienda de la Condesa de Miravalle. Abajo, en un fragmento del “Plano perspectivo de la Cuidad y el Valle de México, en 1906”, destaca el Cerro de Chapultepec y su “castillo”; del lado derecho, pueden verse las áreas ocupadas por la ciudad y el crecimiento hacia el Oriente, donde destacan el Paseo de la Reforma (señalado con una línea roja) y la avenida Chapultepec (línea naranja). Al centro izquierda, se señala la zona de gradas del “Hipódromo de la Condesa” y el parque de acceso, donde resalta la arbolada avenida Veracruz. A lo lejos, pueden verse los ríos San Joaquín (centro) y De los Morales (izquierda)…


Desde su inauguración en Octubre de 1910, el “Nuevo hipódromo de La Condesa” sería un polo para el desarrollo de la ciudad y pieza clave en el crecimiento de la Colonia de la Condesa y que hoy conocemos como parte de la Colonia Roma Norte; el edificio de gradas diseñado en 1903 por el ingeniero civil José Ramón Ibarrola, se concibió como parte integral del “Jockey club” (que tenía su sede en el edificio que conocemos como la Casa de los Azulejos) y hacia la pista era un amplio graderío parcialmente cubierto, que sustituía con grandes mejoras el tendido del viejo hipódromo de Peralvillo. Abajo, el frente oriente del graderío del Hipódromo de La Condesa en una toma de 1910; atrás (a la derecha) se adivina la estructura de la Plaza de toros.



Hacia el poniente, el edificio de gradas miraba a un parque donde los visitantes podían dejar sus coches y automóviles para acceder al propio edificio del club, con un salón en el segundo piso, anexo al palco de gradas y que daba acceso por un par de escaleras a un mirador en la parte alta del inmueble; el proyecto de Ibarrola recordaba el pabellón que de origen había diseñado en 1884 para la exposición de Nueva Orleans (Ibarrola diseñó también el “Pabellón Morisco” que en la actualidad adorna el parque de Santa María la Ribera); abajo el frente poniente del Hipódromo de la Condesa, con sus arneses de madera que imitan la tradición del “half-timbered construction”



Abajo, en el fragmento de un magnífico plano que me mostró hace años el licenciado Ignacio Borja Martínez --fechado en 1906--, puede verse lo que debió ser el proyecto para el trazo de la “Explanada” frente a las gradas del proyectado hipódromo y el trazo de las calles de la nueva Colonia de la Condesa; sorprende el que las actuales Avenidas Veracruz y Agustín Melgar se llamaba Avenida del Hipódromo, Acapulco era Puerto Ángel y Tampico, Ciudad Victoria. Aunque el trazo de la explanada del hipódromo no coincide exactamente con el trazo actual del Parque España, el peculiar trapecio para carruajes y autos es antecedente del actual jardín que limitaba con la avenida Jalisco que nosotros ahora conocemos como homenaje a Álvaro Obregón…


Es precisamente frente a esa explanada, donde se alcanzaba el remate en perspectiva de la Avenida Jalisco (hoy Álvaro Obregón), a su encuentro con la quinta Calle de Guadalajara y haciendo esquina frente a la Avenida del Hipódromo (que hoy llamamos Veracruz) y la glorieta que la articulaba con la Avenida Tamaulipas, que don Fernando Torreblanca adquirió a final de 1921 y a nombre de la que sería su esposa, un terreno de poco más de cuatro mil metros cuadrados.



En diciembre de ese año ya se trabajaba en un proyecto para la residencia, encargado al Ingeniero civil Manuel Luís Stampa que había edificado su propia casa en 1908 en la esquina de Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas y que hoy conocemos como “Museo Casa Carranza”; en ese mismo período trabajaba en la edificación de una nueva casa de estilo moderno --hoy diríamos “Nouveau”-- en el N° 57 de la Plaza Roma (que hoy conocemos como Plaza Río de Janeiro) y otra en estilo colonial en el N° 19 de la Plaza del Ajusco (que hoy conocemos como Luís Cabrera). Arriba, una imagen de la casa en la Plaza Roma N°57, edificada en 1920 por el Ingeniero Manuel L. Stampa, en colaboración con Anold Spinelli; la casa fue habitada por José Rubén Romero, autor de “La vida inútil de Pito Pérez”.



La edificación de la casa Torreblanca/Calles comenzó en 1922 y para diciembre de ese año la estructura estaba prácticamente terminada. La solida construcción de tres pisos y rematada por cuatro torreones presenta una compacta planta rectangular, de la que sobresalen pórtico y terrazas, permitiendo a la residencia conferir la imagen de solidez y estabilidad que seguramente era objetivo de los propietarios. Arriba, una imagen del frente sur de la casa Torreblanca/Calles en 1922; abajo, una factura de “La Tolteca” por una tonelada de Cemento Portland entregado en la obra de la esquina de Guadalajara y Parque España en diciembre de 1922, a cargo del “ING. M. L. STAMPA” (ambos documentos aparecieron en el Boletín N°16 del “Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca”)



La casa diseñada por Stampa tiene características que aluden a la alegoría medieval, con detalles que de haberse producido en el S. XIX, Israel Katzman clasificaría como “Neogótico Medievalista”; la construcción erizada de almenas, se remata con cuatro torreones también almenados, con profusión de ornamentos que recuerdan la tradición gótica, resaltando los perfiles apuntados en los arcos de algunas ventanas –a la manera de un arco conopial-- y cuadrifolios tratados al modo gótico, todo dentro de un anacrónico eclecticismo en pleno florecimiento de la modernidad arquitectónica, que sí se refleja en las características funcionales del interior…



La edificación de poco más de 480 m² construidos, cuenta además con una serie de edificios anexos que se construyeron en los ancones traseros del complejo terreno. Al paso de los años la superficie se ha ido acrecentando con la adquisición de una serie de propiedades anexas al lote original. Por años, la casa Torreblanca fue uno de los hitos más distintivos de la colonia Roma y su inconfundible silueta símbolo de la manera en que se había edificado en México previo al arribo de la modernidad. Abajo, en una magnífica toma de Manuel Ramos fechada en 1927, aparece la casa vista desde la venida Veracruz y su distintiva glorieta.



Es también indispensable para entender la importancia de la zona en que se edificó la casa Torreblanca, mencionar su cercanía con la "Plaza de toros de La Condesa", estructura fundida en Bélgica, alzada en 1908 con el financiamiento del señor Oscar Braniff, siguiendo un proyecto de don Alberto Robles Gil. Abajo, una magnífica fotografía del archivo Torreblanca/Elías Calles, puede verse la casa en la esquina de las calles de Guadalajara y la curva calle del Parque España y al fondo el coso de La Condesa; es interesante hacer notar que en la fotografía puede verse el muro de un “frontón” que se edificó en un terreno que en 1923 don Fernando Torreblanca adquirió de don Jorge Prieto Laurant, presidente municipal de la ciudad de México, diputado federal y presidente del congreso hasta 1922.



La estructura de la Plaza de toros de La Condesa subyugaba la perspectiva de la zona, y fue factor dominante en la Colonia Roma hasta su desarmado y rearmado en 1967 “a la salida a Querétaro”, a la zaga de un paraje que le dio el nombre de “Toreo de Cuatro Caminos”; la armazón metálica se revistió con una nueva fachada y años más tarde recibió una novedosa estructura de concreto y acero que la cubriría con una cúpula (aunque desmantelado a principio de siglo, la zona sigue llamándose “Toreo”). Abajo, una fotografía aérea de las colonias Roma e Hipódromo Condesa, donde aparece en primer plano la “Plaza de toros de La Condesa”, sobre el terreno limitado por la avenida Durango y las calles dedicadas a Salamanca, Colima, Oaxaca y Valladolid; ese terreno es ocupado desde 1957 por el “Palacio de Hierro” (a la derecha se distingue el Parque España y arriba al centro, el parque “San Martín” mejor conocido como Parque México).



Al interior, la casa Torreblanca / Calles tiene un sinnúmero de elementos relevantes, aunque el que merece atención especial es la arcada que para albergar el antecomedor sobresale en la planta principal de la fachada oriente. El espacio que presenta tres amplios arcos que miran al jardín fue ceñido con tres vitrales de extraordinaria calidad, diseñados por Spinelli y ejecutados por la casa Pellandini en 1926.


En concordancia con el diseño exterior del inmueble y como complemento a la decoración "medievalista" de la casa que se siguió elaborando luego de concluida la obra civil, para el antecomedor se diseñaron tres vitrales con “asunto de la edad media” para ser colocados en cada uno de los arcos y que se fabricaron en la “Gran Doraduría de Claudio Pellandini” en 1926. Gracias a la investigación de Edgar Tavares López, publicada en el Boletín N° 16 del Fideicomiso en 1994, conocemos la lámina de origen para el diseño de uno de los vitrales y es posible compararla con el “vitral esmaltado a fuego” que a la fecha se conserva en la casa…



Además, se conserva en el repertorio del “Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca” la nota original, fechada el 1° de febrero de 1926, que indica que el costo total para los tres emplomados y su estructura fue de $2,700.oo pesos.



La “Gran Doraduría de Claudio Pellandini” fue uno de los sitios más importantes para adquirir elementos constructivos y decorativos durante las últimas décadas del S. XIX y las primeras del S.XX; con su sala de exhibición en la calle de Plateros (Madero) proveyó e importó los espejos, lámparas, vitrales, muebles e incluso “terracotas” de innumerables residencias (Ver: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/11/las-casas-de-don-jose-yves-limantour.html). Abajo, otro de los vitrales del antecomedor de la casa Torreblanca.





En general, el interior de la residencia muestra un sobrio acabado con lambrines, paneles y tallas en maderas oscuras, así como plafones trabajados en yeso con ornamentación concordante con el resto de la casa…



Una idea de la calidad de los acabados, puede tenerse con una fotografía contemporánea del poste y barandal de la escalera (que se observa al fondo en la fotografía de arriba), tallado en madera de nogal, con decoración de ese mismo tono “Neogótico Medievalista” que se repite en toda la casa y donde hojas de acanto, flores de Lis, arcos apuntados y óculos nervados fueron la expresión elegida por Stampa...



Resulta notable y revelador el que la recámara principal, aquella que usa como terraza el pórtico de acceso, tiene características decorativas completamente distintas al resto de los interiores, y más aún el poder usarla como ilustración de los cambios estilísticos en las preferencias de la sociedad de las primeras décadas del siglo XX. Abajo, una fotografía de la cama de la recámara principal, con tallas de estilo moderno y que hoy llamaríamos “Decó”...



Revelador resulta además, tener a la vista la factura del “Palacio de Hierro” (aparece en un documento escrito por Edgar Tavares López, publicado en el Boletín N° 16 del FAPECFT) donde se indica que el ajuar completo de la recámara MODERNA en caoba tallada (modelo 8609 del P.H --que consta de cama, burós, vestidor con espejo, mesa, sillas y silla larga--) se entregaba en Octubre de 1926 a “Cambio de una recámara francesa”…



Mención especial merece la magnífica lámpara DECÓ de doce gajos que engalana el plafón de la recámara principal, pieza que exhibe todos los detalles de haber sido elaborada en la manufactura de Sèvres y que seguramente motivó el patrón ajedrezado de la cúpula. ¡El estilo MODERNO había llegado a la casa medieval!



Don Fernando Torreblanca continuó en su puesto como secretario particular de la Presidencia durante los períodos del general Plutarco Elías Calles y del licenciado Emilio Portes Gil, y se desempeñó luego como subsecretario de Relaciones Exteriores durante los gobiernos del ingeniero Pascual Ortiz Rubio y del general Abelardo Rodríguez. Desde 1947 fue presidente de la Junta de Asistencia Privada, dependiente de la Secretaría de Salubridad y durante esos cargos, habitó con doña Hortensia la casa de Guadalajara 104. Es con relación a su suegro, que la casa adquirirá nueva relevancia durante algunos años…



En 1924, a seis meses de que Plutarco Elías Calles protestara como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, su esposa Natalia Chacón Amarillas junto con sus hijas, reanuda la tradición interrumpida por los gobiernos posrevolucionarios en que las primeras damas de la nación atienden a los grupos más necesitadas de la población y en particular a los niños.

A iniciativa de doña Natalia se creó la primera Red de Comedores Infantiles en México, para ofrecerles a los niños más pobres un desayuno caliente (leche, pan y algún guisado), que incluso en algunas ocasiones era único alimento que tomaban durante el día. Abajo, una imagen de la familia del general Plutarco Elías Calles en el Castillo de Chapultepec, entonces residencia oficial del Presidente de la República; sentada a la extrema izquierda Hortensia y de pié, al centro detrás del presidente, su esposo Fernando Torreblanca.



En el último año de don Plutarco como presidente de México, doña Natalia enferma de embolia pulmonar y muere el 2 de junio de 1927. A partir de ese momento, Hortensia Calles de Torreblanca asume las funciones de su madre y se presenta como acompañante protocolario del presidente de la República.

La gran reforma política de Calles llegó tras haber dejado el poder, con la creación de un partido único –de estado— que por vez primera reunió y puso en orden a la mayor parte de los grupos políticos. Además, se puede decir que fue el gobernante de México por los siguientes seis años; al margen de los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, el ejercicio del poder real provenía de la sapiencia del que se reconocía como “Jefe Máximo”…



A la llegada de Cárdenas al poder, Calles desapareció del escenario nacional y no volvió sino hasta el inicio de la década de 1940’, cuando según Ramón Puente “su mirada se había ido dulcificando y ahondándose las arrugas en el rostro”; luego de haber vivido en su casa de la colonia Anzures (Ver) o el rancho Las Palmas, habitó por un agradable período en la casa de Guadalajara 104.



Luego de la muerte de don Fernando en 1980, la casa siguió siendo habitada por doña Hortensia (ahora “Mamá Tencha” para nietos y bisnietos) y seis años después, fue entregada a la nación como parte de un fideicomiso ´gracias al que se resguardarán parte de los archivos de su esposo y su padre…



Así, “…la señora Hortensia Elías Calles viuda de Torreblanca puso a disposición de la nación mexicana los archivos del general Plutarco Elías Calles y de don Fernando Torreblanca en una ceremonia el 20 de octubre de 1986. Asimismo, para la conservación, unidad, sostenimiento y consulta, donó su casa habitación”



Además, al paso de los años, el fideicomiso se ha hecho cargo también de varios otros repertorios abiertos a investigadores, entre los que destaca la fototeca de los archivos personales de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Joaquín Amaro y Fernando Torreblanca, valioso material iconográfico para el estudio de los períodos revolucionarios y post-revolucionarios. Abajo, en una toma de Google-maps de 2010 se marcan los límites actuales de la casa de Guadalajara 104.



La casa se utilizó como escenario para la telenovela infantil “¡Vivan los niños!” (adaptación de la telenovela argentina “Señorita maestra”) producida por Nicandro Díaz que se transmitió durante el año 2002 y en que la casa Torreblanca fungió como locación de la escuela Patria Unida.

Para visitar la página del Fideicomiso en su sección relativa a la casa: http://www.fapecft.org.mx/fapec_condesa.html



Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…

También se puede encontrar un índice general en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html

VER



Y para terminar, una fantástica imagen de Luís Márquez, tomada en 1936.





El 8 de Septiembre de 2015, REFORMA publicó:
La tromba del jueves inundó la sede que resguarda los archivos de Plutarco Elías Calles en la Condesa y dañó parte de su acervo, que ayer era secado al sol. Directivos acusan de negligencia a la Cuauhtémoc por negarse a desazolvar la zona.


32 comentarios:

  1. Hace poco encontré tu blog y me tiene enganchada. Soy una enamorada de las casas antiguas que tiene la ciudad en abundancia; de sus muros y de las historias que se vivieron en ellas. ¿Sabes si es posible visitar esta casa? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!
    Puedes hacer una cita directamente:
    Calle de Guadalajara n° 104
    (esquina con Av. Parque España)
    Colonia Condesa
    México D.F. 06140
    M É X I C O
    Teléfonos:
    (52 55) 52 86 83 39
    (52 55) 52 11 49 99
    (52 55) 52 11 35 10
    Fax: (52 55) 52 86 85 58
    e-mail:
    fapec@fapecft.org.mx
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo!!! He visto los blogs que has hecho de distintas casas y quería preguntarte cómo acceder a algunas fotos e incluso pensar en hacer una exposición. Trabajo en la Unidad de Cultura del Metro y estoy trabajando en las cédulas iconográficas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra,
      Algo que se me ocurre, es simplemente mostrar las edificaciones que había en el sitio en que ahora está cada una de las estaciones…
      En el archivo del STC existen las fotografías del antes y después, y todas las líneas tienen antecedentes interesantísimos.
      En el caso de la Estación Mixcoac la Casa Sherer, pero en prácticamente todos los casos algo hay de sobresaliente.
      ¡Saludos!
      R.F.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo que realiza en este blog es de gran ayuda para las personas que como yo nos gusta la arquitectura, la historia, conocer y descubrir lugares y construcciones que definieron las diferentes épocas del desarrollo de la ciudad.
    Hace poco descubrí la casa ubicada frente al Museo de Cera cuya dirección es Londres No. 7 y Havre No. 32. No he podido tener mayor información de las construcciones. Podría indicarme las instituciones o personas a las cuales puedo acudir para realizar la investigación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth,
      Gracias.
      ;-)
      Creo que depende mucho de qué es lo que quieras saber...
      ¡Saludos!
      R.

      Eliminar
  6. ESTIMADO SR. FIERRO. TENDRÁ UNA FOTO DEL ING. MANUEL LUIS STAMPA?

    ResponderEliminar
  7. Hahi grabaron el color de la pasión :p LA CASA GAXIOLA jajaha ♡ amo esta casa

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Fierro

    Solamente una precisión. El nombre es Fernando Torreblanca y no Ignacio.

    Felicidades

    Rafael Romero Torreblanca

    ResponderEliminar
  9. Excelente labor de investigación y documentación, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien sabe si Fernando está relacionado con Juan Nepomuceno Torreblanca? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dar a conocer esta parte de nuestra identidad materializada en estas bellas construcciónes llenas de historias y leyendas... Me enteré que la bellísima casa de Reforma que actualmente alberga el University Club, que fue propiedad de Alicia Rivas Mercado, hija del famoso Arquitecto Don Antonio Rivas Mercado va a ser demolida para dar paso a un edificio de oficinas... Señores no se vale!! Donde esta el INBA??? Hay que proteger el poco acervo que todavía nos queda!! Gracias!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado “Gallo”,
      En efecto, en los predios traseros del University Club, se edificará una torre de cuarenta pisos para departamentos que proyectó el arquitecto Enrique Macotela. Se tiene planeado iniciar la obra en los últimos meses de éste año…
      La casa de don José Gargollo y Garay -casado con Alicia Rivas Mercado y Castellanos-, fue proyecto del arquitecto José Luís Cuevas Pietrasanta y se mantendrá sin alteraciones en la esquina del Paseo de la Reforma (N°150) y la calle de Lucerna.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Puedes encontrar más información en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2015/08/casa-gargollo-rivas-mercado-university.html
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Muy buen Blog, es muy adictivo, lo felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Adoro tu blog, solo una cosita: el Palacio de Hierro de Durango, existe desde 1958 no 1968 :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. no filmaron en esa casa una pelicula que se llama reportaje, en la parte donde sale Pedro Infante???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario!
      En la película “Reportaje” (1953) dirigida por Emilio Fernández, se utilizó el exterior de la casa como residencia de Edmundo Bernal (Pedro Infante) aunque la totalidad de los interiores son escenografía y no corresponden a la casa Torreblanca / Elías Calles. En un par de escenas nocturnas, se puede ver la escalinata de acceso y el porche; aunque es una pena que sea solamente por un minuto…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  16. Me trajo aquí el recuerdo de mi vida anterior, recuerdo la casa, las reuniones sociales, y las infidelidades del señor Plutarco. Yo fui la señora Natalia :'(

    ResponderEliminar
  17. Estimado Rafael. Felicidades por este blog con información exacta y muy útil para la difusión de la historia de la casa. Solo unos pequeños comentarios de mi parte. Arriba de la foto de la casa de Ruben Romero, en el párrafo dice: licenciado Torreblanca. Habría que omitir la palabra licenciado, pues don Fernando no era licenciado. En la primera foto de los vitrales de Pellandini y en la foto de la casa con el Toreo al fondo, se menciona a los archivos Torreblanca/Elías Calles. El nombre correcto es Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, o Archivos Calles-Torreblanca. Ojalá se pudiera incluir el que esta casa es un centro de investigaciones históricas para la consulta de acervos sobre la pos Revolución Mexicana, pues tiene bajo su custodia los archivos de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Fernando Torreblanca, Joaquin Amaro y otros. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00. También se dan visitas guiadas de la casa con cita previa: 55-5286-8339 y 55-5211-3510. Saludos afectuosos. Norma Mereles Torreblanca de Ogarrio, Directora General del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (normaogarrio@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma,
      Gracias por la felicitación; viniendo de usted y del Fideicomiso, es un enorme alago.
      Ya quedó eliminado el "licenciado" según su recomendación. En lo referente a las notas que se hacen a la "Casa Torreblanca/Calles", deben mantenerse así, porque se refieren a la casa de la pareja Torreblanca-Calles, no a la casa del fideicomiso que vendría años después.
      Ya se menciona que se custodian los archivos y se dan las direcciones y teléfonos a las que se puede acudir o llamar; lamentablemente no siempre es posible lograr el acceso, y menos sin una carta de alguna institución como es mi caso: en 2014 cuando hice mi investigación, no se me permitió el acceso a ninguna imagen original de las que requería y tampoco se me permitió hablar con usted -ni siquiera dejarle una copia del texto que publicaría-. Lo mismo sucedió años después, cuando intenté documentar la casa en Anzures (https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2018/12/la-casa-de-don-plutarco-elias-calles-en.html )
      Reciba mis afectuosos saludos.
      Rafael Fierro G.

      Eliminar
  18. uhyyy esta casa se ha utlizada para un sin numero de novelas, de las que recuerdo estan Vivan los Niños, El Color de la Pasion, La Loba, La hija del Mariachi (version Colombia), Por ella soy Eva, Por siempre mi amor y Montecristo entrre otras

    ResponderEliminar
  19. Que Nostalgia, apenas encontré este blog, me pregunto si aún lo abren para poder visitar, 😧😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"!
      Hasta donde entiendo, se puede visitar, aunque es necesario hacer una cita: Puedes hacer una cita directamente en Calle de Guadalajara n°104(esquina con Av. Parque España),Colonia Condesa. los teléfonos que tengo registrados son:
      55 52 86 83 39
      55 52 11 49 99
      55 52 11 35 10
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar