domingo, 4 de noviembre de 2012

La casa de don Guillermo De Landa y Escandón




En una magnifica esquina, a unos pasos del Paseo de la Reforma y apenas a una calle del que sería el nuevo Palacio Legislativo, el Gobernador Landa edificó entre 1903 y 1906 una residencia que asombró a la sociedad de su momento y curiosamente sigue sorprendiendo a quienes descubren lo que queda...







Landa y Escandón, nació el 2 de mayo de 1846 en la Ciudad de México y murió en Cannes, Francia, en marzo de 1927 a los 80 años; hijo de José María Landa Martínez (1811-1876, miembro del Consejo de Notables del Segundo Imperio) y María Francisca Escandón Garmendia (1815-1869, Dama de compañía de la Emperatriz Carlota y cuyo retrato de la Corte aparece a un lado) fue el tercero de doce hermanos, aunque el mayor de los cinco que sobrevivieron; el 16 de mayo de 1891, a los 45 años, casó con Sofía Osio Barrio (1867, hija de don Francisco Osio Allende y Manuela Barrio Rengel) con quien procreó ocho hijos gracias a quienes emparentaría con familias como los Mier/Cuevas, Limantour/Cañas (https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/11/las-casas-de-don-jose-yves-limantour.html) y Beistegui/Yturbe...





Guillermo De Landa y Escandón estudió en el Stonyhurst College de Lancashire Inglaterra (1858-62); viajó extensamente por el Reino Unido, España y Francia, donde la familia habitaba y tenía varias propiedades y volvió luego a Londres en varias misiones diplomáticas, incluyendo la representación de México durante la coronación de Eduardo VII. Fue regente de la Ciudad y representante ante el senado, así como gobernador de la Ciudad de México entre 1903 y 1911, período durante el que la urbe enfrentó innumerables transformaciones, que incluyeron desde la pavimentación de calles, abastecimiento de agua y construcción del Gran Canal del Desagüe, hasta la ampliación y reconstrucción del Palacio Municipal del Distrito Federal (1906) a cargo del arquitecto Manuel Gorozpe y la edificación de la nueva Inspección General de Policía (1907) a cargo del arquitecto Federico Mariscal. Abajo, una imagen del Palacio Municipal del Distrito Federal recién terminado y del que el Gobernador De Landa sería promotor y supervisor; el edificio frente a la Plaza de la Constitución aún existe, aunque ha sido ampliado y transformado, y alberga las oficinas del Jefe de Gobierno del D.F.




La familia Landa vivió por varios años en Inglaterra, y aunque mantenía una casa en la Ciudad de México (la residencia familiar en la calle de Puente de Belén), consideraba hogar a la que mantenían en Tlalpan que a pesar de su lejanía, era el sitio donde se reunía la familia durante las visitas al país.



La casa de campo de la familia Landa-Osio se construyó en 1887 en el apartado Tlalpam (Sic.), apenas a dos calles de la plaza del pueblo; en la fotografía de arriba, –que apareció en el Tomo VII del “México Ilustrado” publicado en 1903, enseñando la sección correspondiente a Tlalpan‒, aparecen al centro José y Carmen Landa Osio frente al pórtico sur de la casa que aún existe, con entrada sobre la calle de Moneda N° 15, en un predio esquina con Mariano Abasolo N° 50 y 54, en el ahora conurbado Tlalpan. Para 1906, la familia ya ocupaba una nueva residencia; abajo, en un fragmento del Plano Oficial de la Ciudad de México publicado en 1906, se marca el predio en la esquina de la Calles de Artes esquina con Inválidos, donde se edificó la nueva casa de la familia Landa-Osio; marcadas en rojo, aparecen las principales líneas de tranvía y el número 57, corresponde al Palacio Legislativo.



La casa en la esquina de la 2° calle de Artes (avenida Poniente 8) y la calle de Inválidos (Sur 20) y que hoy conocemos como la esquina que forman las calles de Maestro Antonio Caso y Vallarta –detrás del edificio “Plaza Suites, Mexico City” en Reforma--, se edificó a partir de 1903 en un predio de poco más de 3,400 m², siguiendo un proyecto de la importante firma inglesa “Waring & Gillow, Ltd.” y proyecto de interiores a cargo de Roberto Bloch, aunque con enorme injerencia e intervención de su propietario. Gracias a la nutrida correspondencia que aún se conserva entre don Guillermo, los proyectistas, decorador e incluso su amigo José Y. Limantour, podemos tener una muy precisa imagen de la evolución de esa construcción durante 1904 y la consiguiente decoración y amueblado de 1906. La casa de poco más de 5,000 m² construidos en tres y medio niveles tomaba la esquina sur-oriente del predio y era la tribuna de exhibición para las ideas de edificación residencial más avanzadas de su época.




Diseñada en un peculiar estilo “renacentista francés-gotizante” que hacía referencia a los castillos del río Loira, con alusiones directas a Chenonceaux y sus torres coronadas por techos cónicos, cornisas a la manera de Blois y remates inspirados en los de Azay-le-Rideau, la construcción era de notable vanguardia. La casa de William Kissan Vanderbilt en la quinta avenida de Nueva York, la de William Borden en Lake Shore Drive de Chicago, e incluso los proyectos de Alfred Waterhouse en Manchester y Londres son buenos antecedentes a los que Banister Fletcher llama “typical High Victorian Gothic with its admixture of English, Lombard and French characteristics…”
Víctor M. Macías-González de la universidad de Wisconsin, nos dice que De Landa y Escandón estuvo plenamente involucrado en el diseño de la casa, ya que pretendía fuera un ejemplo de las ideas de Jean-Baptiste Lamark en el diseño de una mejor forma de vivir, además de una manera para mostrar los adelantos materiales y filosóficos que las ideas de Julio Guerrero y Carlos Roumagnac habían postulado.




Arriba, en una fotografía firmada por Hugo Brehme, se muestra la casa en su esplendor de 1908; en la toma es indudable la referencia a la decoración de Azay-le-Rideau en el pórtico de acceso y donde se pueden apreciar muchos de los elementos decorativos. El edificio respondía a una planta de cruz, donde el centro albergaba un “hall” de gran altura y los brazos permitían dar jerarquía a la fachada sur con un balcón ceremonial y acceder del oriente por un “porch” para carruajes. En las fotografías también se hace evidente el que la casa contaba tres niveles y un semi-sótano


Arriba, en una imagen que corresponde al año de 1907 y fue captada por A. V. Casasola –desafortunadamente no la tengo de mejor calidad--, pueden verse las fachadas oriente y norte de la casa de don Guillermo Landa; resulta interesante el notar que la construcción únicamente se adosaba a la colindancia poniente y permite ver una ventana circular a medio nivel, que podremos identificar como el vitral de la escalera al fondo de la fotografía siguiente.


El pórtico y balcón de la puerta este, daba entrada al “hall” de tres cuerpos, en los que la doble altura central fungía como distribuidor; en muchos aspectos me resulta el espacio más interesante de la casa, ya que la decoración se ha hecho con muebles y elementos de tradición novohispana. Pueden verse sillas, sitiales, espejos, baúles y bargueños de indudable procedencia Colonial, sobresaliendo la Mesa de sacristía al centro del espacio. Abajo, una toma de Casasola -probablemente para documentar las Fiestas del Centenario de la Independencia-, aparece ese mismo espacio, visto ahora en sentido inverso,y más abajo con la puerta que permite salir al balcón al centro.






Arriba, el despacho de don Guillermo; ciertamente destacan el órgano neumático y la decoración en estilo Imperio, pero me sorprenden las fotografías familiares (inclusión poco común) sobre el gabinete de la izquierda. Abajo una fotografía del comedor, según apareció en la “Crónica Oficial del Centenario” de Genaro García, publicada en 1911; en el libro se da cuenta que la casa fungió como sede oficial y residencia del representante del rey de España, Capitán general Sr. Marqués don Camilo G. de Polavieja, durante los festejos del Centenario.




Siempre me ha llamado la atención que durante el porfiriato se consintiera que las revistas mostraran a los integrantes del gabinete. En la imagen de arriba, que fue captada por Agustín Víctor Casasola en 1909 (el negativo plata-gelatina sobre vidrio se conserva en la Fototeca de Pachuca, con el número de inventario 5073 del Fondo Casasola), aparece Guillermo Landa retratado en la sala de su casa, en compañía de doña Sofía Osio y su hija Sofía, en un ambiente de tapetes, cortinas, candiles y jarrones, todo envuelto en el eclecticismo imperante. De la foto, dice Lorenzo Meyer: “Esta imagen de Landa y Escandón, muestra el enorme lujo de esa oligarquía, pero me llama la atención que él aparece con una gran dignidad que le venía de tiempo atrás; no como ahora, que llegan a la política y se hacen ricos, sino que ya eran ricos cuando se hicieron políticos.”



Arriba, en una fotografía de 1907, aparecen los miembros de la Familia Landa Osio entregando “ayuda a los niños pobres”, cosa que hacían dos veces al año. Luego del movimiento armado, la familia salió de México y la casa sufrió algún saqueo; parte de los muebles habían sido puestos a resguardo y algunos forman ahora parte de los acervos del Museo Franz Mayer y Casa de la Bola.



En una imagen tomada en 1924, aparece don Guillermo Landa y Escandón con sus hijas Sofía (que casó con Guillermo Manuel Limantour Cañas en 1891) y Carmen (que casaría con Juan Francisco Beistegui Yturbe). Abajo, en una fotografía oblicua de la CMA registrada en 1948, se marca la casa (que ya había perdido parte del jardín) que a partir de 1903 edificó Guillermo Landa para su familia; destacan el Monumento a la Revolución, la línea arbolada de Paseo de la Reforma y La Alameda (el edificio alto abajo a la derecha, es el Hotel Reforma). Más abajo, en una fotografía de Manuel Ramos de ese mismo año, aparecen el piso alto y techos de la casa Landa, así como la fachada original del Frontón México; a la derecha, el Monumento a la Revolución en casi terminado.





Aunque modificada, la casa sigue existiendo en la esquina de Vallarta y Antonio Caso, frente a la cuchilla de Madrid. Abajo, una imagen de Google-maps registrada en 2011, en que se señala el terreno que la casa ocupó; la construcción de la esquina es lo que queda de la casa, aunque ampliada, en particular hacia el oriente (izquierda), donde originalmente estaba el “porch”.



En 1949/50 la torre esquinera se demolió y los paramentos de la casa se alinearon a la calle aprovechando parte de las tallas en cantera y copiando otras; los tres arcos del porche se desdoblaron y ahora forman parte de la fachada sobre Vallarta y el sitio del torreón principal es ahora ocupado por un firme elemento con ventanas que hacen juego con la decoración original. Abajo, una imagen del estado actual sobre la calle de Vallarta (la fachada se “adelantó” seis metros); después una imágen del estado actual sobre la calle de Antonio Caso, donde también se amplió el paramento bajo de la edificación original.







Al interior, se conservan parte de las decoraciones del “hall” y la sala de estar, aunque han sido intervenidos de forma importante y la escalera desapareció. El recibidor conserva las decoraciones pero el espacio de doble altura fue cegado; es ahora parte de un restaurante.



La sala de estar, también se habilitó como parte del restaurante y puede visitarse, aunque las modificaciones al edificio alteraron la altura de la habitación.





Este Blog se ha hecho gracias al apoyo incondicional de Julieta Fierro; está dedicado a las “Grandes casas de México” y pretende rescatar fotografías e historia de algunas de las residencias que al paso del tiempo casi se han olvidado y de las que existe poca información publicada. El objeto es la divulgación, por lo que se han omitido citas y notas; si alguien desea mayor información, haga favor de contactarme e indicar el dato que requiere. Si utilizan las imágenes, favor de indicar la fuente –aunque advierto que pueden tener registro de autor–. Conforme haya más entradas (ya hay más de 50), aparecerán en el índice a la derecha de ésta página…



También se puede encontrar un índice general en: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/02/indice-de-grandes-casas-de-mexico.html



Desde hace ya algunos años, los herederos han jugueteado con edificar en el predio un nuevo edificio; de 2008 hay un diseño del despacho Mayer Hasbani para 30 Pisos en la Calle Antonio Caso 31…

57 comentarios:

  1. Don Rafael Fierro, me gusta mucho su artículo con las fotografias de la casa de mi Tio Abuelo, me llamo Guillermo de Landa, igual que el Gobernador, y aunque fue muy criticado en su momento, se que fue un hombre inteligente. Gracias por el documento que elaboró

    ResponderEliminar
  2. Entre los años 1927 y 1929 vivió en el Palacio Landa el Embajador de Chile en México, Don Manuel Barros Castañón, junto a su mujer Lucía Grebe de Barros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañado de sus hijos Manuel , Guillermo , Lucia , y Diego Alfredo.-
      Un recuerdo de su nieto Jorge F. Barros Cresta.-

      Eliminar
  3. Excelente tu blog, hoy pasé por esta casa y me pareció sensacional, pero ahora que veo lo que fue en su momento siento tristeza de todo el esplendor que perdió. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada me gustaría felicitarte por tu blog, es increíble el material que tienes, principalmente este.
    Casi diario paso sobre Antonio Caso y nunca me dejo de maravillar con esta hermosa edificación aunque desconocía su historia y diseño original; ahora, gracias a tu blog, pude conocer la magnificencia del inmueble, he de admitir que me causo gran tristeza saber que fue alterada aunque sigue siendo hermosa.
    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Me fascina el trabajo que el Dr. Rafael Fierro Gossman ha hecho acerca de las Grandes Casas de México. Por mera coincidencia visité esta página y me dejó asombrado! Tuve que continuar la odisea al pasado y así descubrí en las demás páginas otros bellos ejemplos de la rica historia arquitectónica de la capital mexicana.

    A pesar de las barbaridades del porfiriato, tenemos que apreciar las contribuciones que hicieron a la transformacion urbana los científicos Landa, los Limantour, y varios otros.

    Como historiador norteamericano y aficionado a la cultura Mexicana, aprecio mucho estos aportes de Fierro Gossman.

    A don Rafael, “muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”!

    ResponderEliminar
  6. Don Rafael..... me encanta su blog acerca de las antiguas casas de la ciudad de Mexico (los edificios antiguos son uno de mis temas favoritos).
    Cuando vivi en Mexico DF yo vivi en uno de los departamentos que ahora ocupan la casona (para ser mas precisos... en el dormitorio de la esquina sobre los ultramarinos).
    Siempre admire la belleza de esa casa.. y tengo una anecdota.
    El padre de mis hijos fue ahijado del hermano de Dolores Posadas (la directora de la revista La Familia), y tuve el gusto de conocerlo... en una conversacion descubrimos que los dos vivimos en el mismo departamento con 60 anhos de diferencia.
    Una vez mas... gracias por este espacio dedicado a la hermosa arquitectura de la ciudad de Mexico

    ResponderEliminar
  7. excelente entrega, gracias por la investigación, las imágenes, etc. Ahora entiendo de donde viene la conexión de los de Landa con los Beistegui. El filósofo Miguel de Beistegui es descendiente de una hija de Guillermo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Rafael, mencionas "ya que pretendía fuera un ejemplo de las ideas de Jean-Baptiste Lamark en el diseño de una mejor forma de vivir". Me encantaría saber a qué ideas de Lamarck te refieres o se refería don Guillermo. Si es acaso obra que desconozco de Lamarck, de inmediato lo querré buscar. Muchas felicidades, es un trabajo impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Lamarck
      ;-)
      ¡Saludos!
      Pour expliquer le mécanisme de l'évolution
      « Dans tout animal qui n’a point dépassé le terme de ses développements, l’emploi plus fréquent et soutenu d’un organe quelconque fortifie peu à peu cet organe, le développe, l’agrandit et lui donne une puissance proportionnée à la durée de cet emploi, tandis que le défaut constant d’usage de tel organe l’affaiblit insensiblement, le détériore, diminue progressivement ses facultés et finit par le faire disparaître. »
      JB Lamarck

      Eliminar
  9. Señor Rafael, su blog es un verdadero agasajo, cada entrada tiene vertida tanta historia. Me parecen increíbles todas los fotografías y la labor que usted hace al hacer de esta información de tan fácil acceso. Le comento, encontré su blog porque buscaba información acerca de Guillermo de Landa y Escandón, puesto que, este hombre tan ilustre es tatara abuelo de esta bella actriz (https://en.wikipedia.org/wiki/Rose_Leslie) de la cual estaba buscando información, creo que es fascinante ver la relación tan distante de ella con este personaje. ¡Muchas felicidades por este blog! Espero que continúe con este gran trabajo, del cual sin duda leeré cada nueva entrada.

    ResponderEliminar
  10. Estuve frente al palacio el 17 de marzo de 2015, gracias a mi hermano que dio con la direccion gracias al internet. Mi abuelo, Manuel Barros Castañon vivio ahi como el primer embajador de Chile en Mexico el año 1927, junto a su señora Lucia Grebe y a sus 5 hijos, mi padre Diego Alfredo. Me gustaria saber cuando y por cuanto tiempo fue esa casa sede de la embajada de Chile en Mexico. Esta pagina es una maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo ahí durante apenas un año, iniciando en 1928, ya que para 1929, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, puesto que ocupó a partir del 31 de agosto de 1929…
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Embajadores_de_Chile_en_M%C3%A9xico
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  11. Hermosas casas, manciones mas bien, lo q mas me emociono es saber q los politicos d esa epoca eran ricos cuando llegaban al puesto adquirido,q igual lo menciona ...ademas d esa gallardia q muestran las imagenes en los caballeros y ellas muy propias y se denotaba la educacion tan sutil y buena cultura adquirida a su ves,d generaciones ... y lo corrientes q son ahora, trizte realidad q tenemos...Felicidades por esta fabuloza informacion...gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hermosas casas, manciones mas bien, lo q mas me emociono es saber q los politicos d esa epoca eran ricos cuando llegaban al puesto adquirido,q igual lo menciona ...ademas d esa gallardia q muestran las imagenes en los caballeros y ellas muy propias y se denotaba la educacion tan sutil y buena cultura adquirida a su ves,d generaciones ... y lo corrientes q son ahora, trizte realidad q tenemos...Felicidades por esta fabuloza informacion...gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hermosas casas, manciones mas bien, lo q mas me emociono es saber q los politicos d esa epoca eran ricos cuando llegaban al puesto adquirido,q igual lo menciona ...ademas d esa gallardia q muestran las imagenes en los caballeros y ellas muy propias y se denotaba la educacion tan sutil y buena cultura adquirida a su ves,d generaciones ... y lo corrientes q son ahora, trizte realidad q tenemos...Felicidades por esta fabuloza informacion...gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, excelente blog y artículos. La arquitectura de esa época me fascina.
    Con respecto a esta casa, ¿se conserva algo del interior? ¿las escaleras tan siquiera?

    *Dato curioso: Don Guillermo de Landa y Escandón es tatarabuelo de la actriz escocesa Rose Leslie, actriz que ha participado en aclamadas series de televisión como Downton Abbey y Game of Thrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desafortunadamente la escalera desapareció…
      Ahora hay un restaurante (Casa Rojas) y algunas partes de la decoración en los plafones se conservan, aunque los pisos se levantaron y cegaron las ventanas, cambiando por completo la percepción del espacio.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Hola Por favor me puede hablar de los hijos de Don Guillermo Landa y Escandon, Sabe algo acerca de ellos????

    Agradecere mucho su atencion para saber la vericidad de sus articulos

    mahu68@icloud.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enriqueta!
      Aunque el interés de éste blog se refiere a la arquitectura, te puedo decir que los hijos de don Guillermo de Landa y Escandón con Sofía Osio Barrio fueron María de la Luz, Sofía, Carmen, Guillermo, Francisco, José, Francisco José e Ignacio.
      La mayor, María de la Luz Landa Osio (n. 1892) casó con Bernardo Sebastián Mier Cuevas, mientras que Sofía (n. 1898) casó con Guillermo Manuel Limantour Cañas, y la pequeña Carmen (n. 1900) casó con Juan Francisco Beistegui Yturbe.
      De los hombres, sé que el mayor Guillermo Landa Osio (n. 1894) casó con Elodia Irizar Rivas, y que el segundo -Francisco J. Landa Osio- apenas cumplió los seis años, por lo que luego de su muerte en 1902 hubo un segundo Francisco José…
      No entendí lo de “…saber la vericidad de sus artículos”, pero espero esto conteste a tu pregunta.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  16. Arq saludos:
    estuve en la conferencia que dio de la casa de Adamo Boari, fue un gusto escucharlo y poder admirar el dominio del tema, felicidades pues ahora es todo un referente para los que nos dedicamos a estudiar la arquitectura de la ciudad de México; por otro lado me gustaría consultarle algunos datos al respecto de algunas casas que estoy estudiando en la colonia roma, ojala me pueda hacer un lugarcito en su agenda
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Con gusto…
      De la colonia Roma, apenas tengo información; puedes encontrar datos en:
      https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/01/la-casa-baranda-lujan.html
      https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/06/la-casa-de-la-familia-lamm-martinez.html
      https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2014/09/la-casa-boari-dandini-en-la-colonia-roma.html
      https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2016/04/casa-borja-covarrubias-en-jalisco-n-161.html
      Ya me platicarás lo que necesitas…
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Hola, Rafael! Me encantó su Blog, la manera en que cuenta lahistoria de esta bella casa. Me preguntaba, sabe si existen planos de esta casa en su estado original? Y si es así, dónde puedo consultarlos? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!
      Me han dicho que hay una copia de los planos en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “casa de los Condes de Heras y Soto” (República de Chile 8, Centro) pero recuerda que para consultar los documentos se deben cumplir algunos requisitos, entre los que destaca una carta para el director del Archivo, donde se solicite autorización para consultar los documentos y exponer los motivos de la investigación…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  18. Hola! increíble blog! felicidades!!

    ResponderEliminar
  19. Excelente Blog, señor Rafael Fierro Gossman.
    Trabajando archivos gobernación ( de 1900 a 1916) me tope con ese nombre de Guillermo de Landa y Escandón y de Ramón Corral y la verdad es muy grato encontrar información de ellos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Que triste que el tiempo pasa tan rápido, el Mexico que se me fue.

    ResponderEliminar
  21. Un magnifico artículo. Fotografías de la época y referencias históricas y urbanísticas que muestran la opulencia y belleza de un tiempo ya extinto en México y su Capital Federal. Excelente. Me permito difundirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me llamó mucho la atención la relación del diseño de la casa con la postura lamarckista y con Roumagnac, quería saber de que publicación de Víctor M. Macías-Gonzáles lo has obtenido, para buscar más información al respecto. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola “Sommer”!
      Si no mal recuerdo, los datos aparecen en: William H. Beezley (Editor) -BUNKER Steven B. y MACÍAS-González Víctor M., “A Companion to Mexican History and Culture” Wiley-Blackwell, 2011 ISBN: 978-1-405-19057-2, específicamente el los capitulos III y IV: “Consumption and Material Culture from Pre-Contact through the Porfiriato” y “Consumption and Material Culture in the Twentieth Century”.
      Prometo revisar y confirmar…
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta! He estado checando el libro, sobre todo los capítulos que menciona y aún no lo encuentro, será que no leí con demasiado detenimiento?? De todos modos esta interesantismo el libro. Saludos!!

      Eliminar
  23. Felicidades por esta interesante historia/reportaje de las fastuosas casas del México antiguo.

    ResponderEliminar
  24. Juana Navarrete Torres, mi abuela materna, trabajó como costurera de las damas en esa casa de los Landa y Escandón en el siglo pasado. Parece que ahora está allí la embajada de Rusia.

    ResponderEliminar
  25. Señor Rafael admiro su trabajo desde que conozco esta pagina a sido fantastico para el aprender cada dia gracias por tanto conocimiento

    ResponderEliminar
  26. Don Rafael Fierro Gossman, muchas gracias, me parece excelente el presente trabajo, me gusta mucho la historia y arquitectura de la ciudad de Mèxico, principalmente de la època porfriana, es la primera vez que lo leo. He investigado de las casas del Sr. Hugo Scherer y de Tomas Braniff, ambas estaban en Reforma. saludos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Rafael Fierro Gossman, soy Enrique Pardo, le escribì el 9 de junio (el ùltimo de arriba), quisiera preguntarle si tiene antecedentes de la casa que estaba en Paseo de la Refirma 347, esquina con Rìo Tiber, colonia Cuauhtemoc, donde hoy se encuentra la Torre HSBC, la casa todavìa estaba en el 2002, poco antes de iniciar la construcciòn de dicha Torre. Agradezco sus atenciones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique!
      Tengo muchísima información... :-)
      Ya encontraré tiempo para escribir sobre la magnífica casa.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  28. Hola Rafael, soy Enrique Pardo nuevamente, muchas gracias por su respuesta, no te preocupes, esperarè. La casa que menciono en el ultimo mensaje que te envié, se puede observar un poco en la obra de Gustavo Casasola "6 siglos de Historia Gráfica de México" , volumen 5, pp. 1387. ¡saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Enrique!
      Es una magnífica imagen; una versión retocada, la usé en la entrada que se refiere a la casa de los Braniff-Lascurain, al otro lado de Tiber. Por si te interesa, va la liga: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2018/05/casa-braniff-lascurain-en-reforma.html
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  29. Hola Rafael, buenas tardes, nuevamente Enrique Pardo, muchas gracias por la información proporcionada. Disculpa, no eres descendiente de la familia Fierro de Pochutla, Oaxaca?, te dejo mi correo enrique.pardo1912@gmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mi abuelo era de Teotitlán del Camino (ahora de Flores Magón), estado de Oaxaca; mucho más al norte, casi llegando al estado de Puebla…

      Eliminar
  30. Hola, por ahí de 1949, 1950, mi Mamà tenìa un tío que era mèdico y vivía en Pochutla y le platicaba que el señor Luis Fierro también vivía ahí y era muy conocido en ese pueblo. Nada que ver, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante y maravillosas imágenes!!!!

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches.
    Mi padre trabajo en ese inmueble... La loncheria se llamaba "Los Pollos" aparece en la foto de la casa actualmente (es la cortina amarilla en ese entonces fue color azul cielo y luego fue naranja);estaba situada justo frente al hotel Corinto. Sobre la calle de Antonio Caso. Aún recuerdo cuando iba a echarle la mano con el aseo en ese lugar mas cuando barria la bodega se sentía un ambiente extraño y siempre me dió miedo pues sentía que alguien me estaba observando..!!!

    ResponderEliminar